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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que engloba a los países más industrializados, ha mejorado de nuevo su previsión sobre el crecimiento económico de España. En concreto, prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 2,9% este año, tres décimas por encima de la última revisión de hace dos meses, cuando lo fijó en un 2,6%. También calcula que el crecimiento sea del 2,2% en 2026, una décima más que en la proyección anterior.

Foto: EFE/L.RICO

La Comisión Europea ha mejorado sus previsiones para la eurozona y para España, cuyo PIB crecerá un 2,9 por ciento este año, más del doble que el conjunto de los países que comparten divisa. España, sin embargo, se sitúa a la cola del paro dentro de la Unión Europea, ya que la tasa no bajará del 10 por ciento.

El Gobierno también tiene previsto presentar su propio cuadro macroeconómico, en el que por primera vez incluirá metas para reducir la desigualdad y la pobreza. Actualmnte, una de cada cuatro personas viven en España en riesgo de pobreza.

Foto: GETTY IMAGES

La guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha extendido el miedo a una recesión mundial. La reacción de las bolsas fue un anticipo y ahora entran en escena indicadores menos convencionales, como la portada de una revista con una modelo con los labios pintados de rojo, la fabricación de cajas de cartón, pañales, la venta de ropa interior masculina o la construcción de los edificios más altos del mundo.

¿Pueden las ventas de pintalabios predecir una recesión? Los economistas explican que la gente quiere aparentar que está bien cuando la economía va mal y el pintalabios resulta ser un bien de lujo barato. Se dio cuenta de ello Leonard Lauder, multimillonario del sector cosmético, en 2001, cuando aumentaron las ventas pese al frenazo de la economía americana. En la crisis de 2008 pasó lo mismo y en 2024 las ventas de productos para labios aumentaron más de un 11%. En plena guerra arancelaria, la pregunta es obvia: ¿Se avecina una recesión?

Foto: Getty Images

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que desplegará un Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial diseñado para mitigar los efectos de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a todos los países con vínculos comercial con le país norteamericano.

Como ha adelantado Sánchez, el plan de respuesta contará con 14.100 millones de euros, de los que 7.400 millones son de nueva financiación y 6.700 millones de instrumentos ya existentes. Se va a articular en dos bloques: ayudar a las empresas y al empleo. "Vamos a poner en marcha dos líneas de avales de financiación intermedia, el ICO, dotadas con 6.000 millones de euros para facilitarles el acceso a financiación", ha indicado el presidente del Gobierno. A esto se añade un Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, dotado de 200 millones de euros, y el Plan Moves III, con 400 millones de euros, para estimular al sector del automóvil.

Con todo, se va a constituir una Mesa de Diálogo Social con patronal y sindicatos para dar seguimiento y atender las necesidades de los colectivos afectados. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, liderará una Conferencia Sectorial de Comercio que se convocará de inmediato con el fin de trabajar con los gobiernos autonómicos mientras dure el conflicto comercial. Cuerpo, asimismo, hará una ronda de consultas para compartir información de las medidas que se vayan adoptando.

Con respecto al empleo, Sánchez ha indicado que se activará el mecanismo RED, que permitirá mantener las plantillas de las empresas más afectadas por los aranceles.

Asimismo, se van a recanalizar 5.000 millones de euros del Plan de Recuperación para que las industrias afectadas puedan transformar y reorientar sus capacidades productivas hacia nuevos sectores con alta demanda. El Ejecutivo buscará ayudar a las empresas a encontrar nuevos mercados con 2.000 millones para seguros de crédito, 500 millones para la internacionalización de pymes, y un plan del ICEX para afianzar su posición en Estados Unidos.