Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueva erupción volcánica en Islandia. Es la cuarta en cuatro meses y la más fuerte hasta ahora. Ha ocurrido cerca de la ciudad costera de Grindavík. Han trasladado a cientos de personas a otras zonas por seguridad. La lava ha formado una fisura de casi tres kilómetros de largo. Según los geólogos, es la expulsión de magma más fuerte de las registradas desde octubre y se mueve a una velocidad de un kilómetro por hora. Hace unos meses se construyeron unas barreras de protección para evitar que entrara en la ciudad de Grindavík y están funcionando ya que la lava se desvía hacia el mar.

Foto: Erupción volcánica en la península de Reykjanes (EFE/Dpto. de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Islandia)

Menos de dos días de erupción y el volcán de Grindavík, en Islandia, ha pedido fuerza. La imagen ya es distinta a la de las primeras horas. Pero que la intensidad del volcán haya bajado no es un indicio, según los expertos, de que el final esté cerca.  Por eso los españoles que viven allí, siguen en alerta. Esperan que la situación vuelva lo antes posible a la normalidad, pero anticipar una fecha final para el rugir del volcán es, dicen los vulcanólogos, imposible.

El volcán de Grindavík, en Islandia, ha entrado finalmente en erupción, tras semanas de fuerte actividad sísmica que obligaron a evacuar a las 4.000 personas de la localidad pesquera y a cerrar el cercano balneario geotérmico de Blue Lagoon. La capital, Reikiavík, está a tan solo a 40 kilómetros. De momento, no se han producido daños y el único aviso activo es el que se le ha dado a los aviones que transitan por la zona para que eviten sobrevolar la erupción.

Las autoridades de Islandia han declarado una vez más el estado de emergencia, como ya hicieran hace un mes con el inicio de la actividad sísmica. La erupción, que ha comenzado a las 22:17 hora local (23:17 en la península española), ha sido precedida de una serie de terremotos en el cráter de Sundhnjúka, por lo que se ha procedido a evacuar toda la zona, según ha informado el diario islandés 'Fréttabladid '

El volcán de Gruindavik, en Islandia, ha entrado finalmente en erupción, tras semanas de fuerte actividad sísmica que obligaron a evacuar a las 4.000 personas de la localidad pesquera y a cerrar el cercano balneario geotérmico de Blue Lagoon. La capital, Reikiavik, está a tan solo a 40 kilómetros. De momento, no se han producido daños y el único aviso activo es el que se le ha dado a los aviones que transitan por la zona para que eviten sobrevolar la erupción.

Foto: EFE/EPA/Guardacosta islandesa

Islandia es tierra de volcanes y está acostumbrada a convivir con las erupciones. Muchos recordamos la del 2010, que llegó a paralizar el tráfico aéreo internacional, pero, ¿cómo se comportará el volcán del que están ahora tan pendientes, si finalmente erupciona? ¿Será destructivo? Un equipo de TVE desplazado a la isla ha buscado las respuestas.

En Islandia, los científicos vigilan minuto a minuto la evolución del volcán. Tratan de predecir hacia dónde fluirá la lava si el magma sale a la superficie. La mayor amenaza está en la localidad evacuada de Grindavík. Un equipo de TVE ha hablado con sus vecinos.

En Islandia se intensifican los temblores. Desde la medianoche del lunas al martes, ha habido más de 700 terremotos. En el terreno siguen apareciendo fracturas y deformaciones, mientras los vulcanólogos explican que es muy difícil pronosticar cuando puede erupcionar el volcán. Lo que sí está claro es que los vecinos desalojados no podrán volver a sus casas.

Foto: REUTERS/Ben Makori

Islandia se encuentra en situación de emergencia. Todo apunta a que una erupción del volcán Fagradalsfjall podría producirse en cualquier momento. Los residentes de Grindavík, una pequeña localidad pesquera a tan solo 50 km de la capital, Reikiavik, esperan ansiosos nuevas noticias. Han sido evacuados preventivamente porque, de producirse la erupción, el pueblo quedaría arrasado.

Los constantes seísmos, que se cuentan por cientos en tan solo una noche, y los corrimientos de tierra parecen indicar que el magma se estaría desplazando a la espera de brotar desde el interior. Son evidencias similares a los de la víspera de la primera erupción de este volcán en 2021, que dejó imágenes espectaculares.