Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Prosiguen en Hong Kong las operaciones de rescate y búsqueda de desaparecidos tras el incendio del complejo residencial Wang Fuk Court, que ya deja al menos 65 muertos, más de 70 heridos y cientos de desaparecidos. El jefe del Ejecutivo, John Lee, afirmó en la tarde local de este jueves que los incendios en las siete torres afectadas ya están "totalmente bajo control". Las llamas comenzaron a propagarse en la tarde local de este miércoles en el complejo, que cuenta con 1.984 viviendas que albergan a unos 4.000 residentes.

El incendio en un complejo residencial de Hong Kong declarado este miércoles ha costado ya la vida a 44 personas. Las llamas se propagaron por el andamiaje de bambú instalado en un grupo de edificios en renovación y han provocado que ardan varios rascacielos en el distrito de Tai Po, en el norte de Hong Kong. Las autoridades han comunicado que hasta ahora hay además 279 personas no localizadas y 29 hospitalizadas y que el incendio "está controlado en cuatro de los siete edificios".

La policía de Hong Kong ha informado del arresto de tres hombres, de entre 52 y 68 años de edad, bajo sospecha de homicidio involuntario.

Fotografía de Leung Man Hei / EFE.

El número de muertos en un incendio de gran magnitud en una urbanización en el norte de Hong Kong asciende ya a 36. Las llamas se han propagado por el andamiaje de bambú instalado en un bloque del distrito de Tai Po y ha provocado que ardan varios rascacielos.

Las autoridades han comunicado que hasta ahora hay además 279 personas no localizadas y 29 hospitalizadas y que el incendio "se está controlando".

La policía ha arrestado a tres hombres bajo sospecha de homicidio involuntario

Foto: EFE/EPA/LEUNG MAN HEI

La llamada 'Revolución de los paraguas' en 2014, las protestas masivas de 2019, el tira y afloja de muchos hongkoneses que luchaban por sus libertades contra el régimen chino acabó con la ley de seguridad nacional de 2020, en plena pandemia.

Estos jóvenes activistas la desafiaron organizando por su cuenta unas elecciones primarias libres. Esta semana una decena han apelado sus sentencias, están condenados a entre cuatro y casi ocho años.

"Hay poca esperanza para ellos", explica Thomas Benson, de la ONG Hong Kong Watch, con sede en Londres. "El Gobierno chino se ensaña con la gente que inspira a otros a movilizarse con castigos ejemplares", asegura.

"El activista más conocido de Hong Kong, Joshua Wong, denuncia abusos en las cárceles, "donde les rapan el pelo al cero" y "separan a los presos que hacen amistad", cuenta en su libro. Él podría pasar toda su vida en prisión.

"Lo que hemos ido viendo, sobre todo en la última década, es que Hong Kong cada vez se parece más a la República Popular China en todos los ámbitos. Entonces, aunque no sería preciso decir, en sentido estricto, que se ha acabado con 'un país, dos sistemas', sí es cierto que estos dos sistemas cada vez se parecen más".

Hace unas semanas, se disolvió el único partido que defendía valores democráticos. Ya no queda ninguna organización, en ningún ámbito, que articule el sentimiento prodemocrático en Hong Kong.

Los pequeños paquetes que van de China a Estados Unidos se habían librado hasta ahora de la guerra comercial. Desde este viernes 2 de mayo también están sujetos a los aranceles que impone a China la Administración Trump.

Los productos con un valor de hasta 800 dólares euros estaban exentos de aranceles en las aduanas estadounidenses, pero ahora se les impone una tasa del 120%.

Las más afectadas son las grandes plataformas chinas de comercio electrónico Shein o Temu. Estas empezaron a subir los precios en EE.UU. hace una semana. Bloomberg calcula que, de media, un 10%; pero algunos productos doblan su precio y otros se disparan hasta un 377%.

Mientras Trump asegura que sus medidas no harán subir la inflación, el Ministerio de Comercio chino advierte: esos ajustes "perjudicarán gravemente a los consumidores estadounidenses".

Las compras en línea a China ya salen más caras. Además, Washington también sube la cuota de cada envío postal a 100 dólares. Como consecuencia, Correos de Hong Kong ya ha suspendido su servicio postal a EE.UU.

Hong Kong ha condenado a 14 líderes políticos por conspiración para subvertir el orden público en el mayor juicio contra activistas prodemocracia desde que China impuso su estricta Ley de Seguridad Nacional en 2020.

En total fueron acusados 47 personas, de los cuales 31 se declararon culpables para intentar obtener una condena más benevolente. Entre ellos había exlegisladores electos, académicos, sindicalistas, periodistas y activistas. Muchos de ellos encabezaron el movimiento prodemocracia antes de que Pekín lo disolviera a finales de julio de 2020 tras las primarias no oficiales y las protestas.

La audiencia ha atraído la atención de una gran multitud, incluyendo diplomáticos extranjeros, que han abarrotado las salas.

Estados Unidos y el Reino Unido han denunciado que las autoridades de Hong Kong persiguen a activistas que han huido al extranjero. Consideran que la Ley de Seguridad Nacional, impuesta por China tras las protestas prodemocráticas en la región, atenta contra los derechos humanos.

Foto: Imágenes de los activistas Simon Cheng, Frances Hui, Joey Siu, Johnny Fok, and Tony Choi buscados por las autoridades de Hong Kong (REUTERS/Tyrone Siu)

En Asia están en plena temporada de tifones. El último ha obligado a evacuar a más de 700.000 personas en el sureste de China; ha sido la peor tormenta en décadas. Algunos se han jugado la vida esta noche para captar las mejores imágenes del tifón Saola. Ha tocado tierra cerca de Hong Kong con vientos de hasta 160 kilómetros hora, que han arrancado los cristales de grandes rascacielos, han hecho caer farolas e incluso árboles centenarios, y ha obligado a cortar carreteras y a cancelar cientos de vuelos. También se han cerrado comercios y escuelas.

Foto: REUTERS/Tyrone Siu