Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de la junta militar de GabónBrice Oligui Nguema, ya es el nuevo "presidente de transición", tras el golpe de Estado contra el presidente, Ali Bongo. ¿Qué se puede esperar de este periodo? Hablamos con Jerónimo Delgado-Caicedo, Profesor e investigador en la Universidad Externado de Colombia.
 

Una oleada de golpes de Estados en seis países africanos ha aumentado la inestabilidad en el continente en las últimos meses. Todos ellos son, además, antiguas colonias francesas, lo que reabre el debate sobre su relación con Francia y el papel que ha podido jugar en estos procesos la que un día fuera su metrópoli. Foto: Celebración del golpe de Estado en Port-Gentil, Gabón REUTERS REUTERS/STRINGER.

Óscar Mateosprofesor en la Universidad Ramon Llull e investigador asociado del CIDOB, analiza en el Canal 24 horas las diferencias y similitudes que tiene el golpe de Estado de este pasado miércoles en Gabón con otros en países africanos como Níger, Sudán o Burkina Faso. Asegura que la toma militar del poder en Gabón aún se tiene que consolidar y que, pese a responder al hartazgo ciudadano tras unas "elecciones fraudulentas", "no es una buena noticia", ya que "no cabe esperar un aperturismo político". 

Foto: EFE/EPA/STR

Emmanuel Macron visita estos días Gabón, Angola, Congo y República Democrática del Congo. Analizamos con Daghau Komenan, historiador marfileño, cómo ven desde estos países africanos a Francia en la actualidad, cuando Rusia y China han llegado para quedarse en lo que antes era un territorio de influencia mayoritariamente europea.

Un centenar de chicos menores habría sufrido abusos sexuales por parte del exseleccionador nacional de fútbol Patrick Assousom en Gabón. Es el último escándalo de pederastia en el deporte que afecta a miles de niñas y niños en el mundo. FIFA y ONU han anunciado una investigación y una red de apoyo.

  • El líder golpista ha sido detenido, mientras que dos de los soldados rebeldes han sido abatidos
  • El objetivo era "salvar la democracia en peligro y preservar la integridad del territorio nacional"

Un grupo de militares ha tomado la radio estatal de Gabón este lunes para anunciar el establecimiento de un "consejo nacional de la restauración" con el fin de "salvar del caos" al país africano en lo que es un aparente intento de golpe de Estado.

Los soldados, según la agencia AFP, han pedido al pueblo del país africano que "se levante" para "salvar la democracia en peligro y preservar la integridad del territorio nacional".

Horas después, el portavoz del gobierno Guy-Bertrand Mapangou ha afirmado a la misma agencia que "la situación está bajo control" y que de los cinco soldados que tomaron la sede de la radio pública, "cuatro fueron arrestados y uno ha huido".

Las fuerzas de seguridad se han desplegado en la capital y seguirán haciéndolo durante los próximos días para mantener el orden, ha agregado Mapangou, quien ha asegurado que las fronteras del país siguen abiertas.

El Gobierno de Gabón acaba de anunciar el arresto de los militares que a primera hora de la mañana intentaban un golpe de estado.La calma ha vuelto, asegura un portavoz del Ejecutivo, asegurando que han detenido a cuatro de los cinco militares que habían ocupado la sede de la radio estatal, en Libreville.

Las principales ciudades de Gabón han sido escenario durante toda la noche de graves disturbios y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaban por la polémica reelección de Ali Bongo, proclamado ganador por un escaso margen de votos.

En esta entrega de Españoles en el Mundo visitamos el paraíso desconocido de África, Gabón. Este pequeño país en la Cuenca del Congo, es el segundo pulmón verde del planeta después de la Amazonía.

Autoridades y familiares despidieron esta mañana el féretro del presidente de la República de Gabón, Omar Bongo, en la Terminal C del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, donde un vuelo de la fuerza aérea española le trasladará hasta su país. Bongo falleció el pasado 8 de junio en la Ciudad Condal.

En Gabón, decretan un mes de luto por la muerte de su presidente Omar Bongo, el más veterano de África. Ha fallecido en Barcelona, aquejado por un cáncer. El Gobierno ha cerrado las fronteras y ha pedido calma a la espera de que se celebren elecciones, que serán en los próximos 2 meses (08/06/09).

  • Un responsable del país africano dice que España prepara un "homenaje oficial"
  • El decano de los líderes africanos ha fallecido en una clínica de Barcelona
  • En Francia se ha desatado un duro debate sobre la figura de Omar Bongo
  • Para unos fue un estadista; autocrático y agente de las empresas francesas para otros
  • Promovió la paz en varios países de África y estaba siendo inevstigado por corrupción
  • Jean Eyeghe Ndong desmintió la muerte del presidente en rueda de prensa
  • Ha explicado que esta misma mañana constató que "el presidente está con vida"
  • También confirma la noticia el ministerio de Asuntos Exteriores de España 
  • Bongo ingresó en una clínica de Barcelona para un chequeo médico completo
  • Es uno de los mandatarios más veteranos de África, con 41 años en el poder
  • Era el mandatario más veterano de África, con 41 años en el poder
  • Ha fallecido de un cáncer del que estaba siendo tratado en España
  • No toleró la oposición y se le acusa de corrupción en el país petrolero
  • También gozaba de prestigio por su experiencia y mediaciones regionales
  • Su sucesión está en el aire ya que no designó a ningún sucesor

La Tropicale Amissa Bongo es una carrera ciclista que se celebra en Gabón. La competición consta de cinco etapa y la primera la ha ganado el francés Matthieu Ladagnous.