Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de migrantes siguen en la frontera entre Polonia y Bielorrusia mientras aumenta la tensión entre la UE y Minsk. Hablamos sobre las propuestas europeas para afrontar las nuevas amenazas, como las guerra híbridas, con Félix de Arteaga, Investigador Principal del Real Instituto Elcano y profesor del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED. Recordamos la figura del expresidente de Sudáfrica Fredrik Willem de Klerk, analizamos cómo está la situación en Etiopía de la mano de Amnistía Internacional y también cómo se mantiene el proceso judicial abierto contra el expresidente de Colombia Álvaro Uribe tras el fallo de la Corte Constitucional.
 

Iván Duque, de 42 años y perteneciente al partido uribista Centro Democrático, sucede en el cargo a Juan Manuel Santos, quien ocupó la jefatura de Estado en dos mandatos consecutivos de cuatro años que comenzaron el 7 de agosto de 2010.

Óscar Iván Zuluaga, economista, empresario y exministro de Hacienda colombiano con Alvaro Úribe, ha asegurado en RNE que el nuevo acuerdo de paz en Colombia es un anuncio de líneas generales, y que prefieren esperar a conocer el documento antes de pronunciarse. "Tenemos que revisar con mucho cuidado los textos", ha señalado.

Colombia ha rechazado este domingo los acuerdos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC. Tan solo una semana después de la firma del pacto en Cartagena de Indias, el 50,21% de los colombianos ha dicho 'no' a refrendar los textos negociados durante cuatro años en La Habana. 

La mayoría de los colombianos que han participado en el reférendum se ha mostrado contraria a refrendar el acuerdo de paz con las FARCun acuerdo que buscaba poner fin a más de 52 años de conflicto. Frente a los 6.431.376 votos en contra, el 'sí' ha perdido con un apoyo del 49,78% y 6.377.482 votos. La consulta, además, ha estado marcada por una alta abstención, cerca del 63%.

El rechazo a los acuerdos, que fueron negociados durante cuatro años en La Habana, supone un duro varapalo para el presidente Santosfirme defensor del pacto con la guerrilla. Tras conocer los resultados, el mandatario ha convocado a todas las fuerzas políticas, especialmente a aquellas contrarias al actual proceso, para abrir un diálogo nacional y decidir qué camino se debe seguir ahora. Al mismo tiempo, los negociadores del Gobierno viajarán este mismo lunes a La Habana para informar a las FARC sobre la situación.

El expresidente colombiano y actual senador, Álvaro Uribe, es uno de los mayores críticos con ese proceso de paz dirgido por el presidente colombiano Juan Manuel Santos. En una entrevista con TVE, ha considerado que a los líderes de la guerrilla no hay que concederle amnistía y se les debe llevar ante la Justicia. Además, ha añadido que el Gobierno de Santos ha dilapidado el legado que dejó su Gobierno y que, en realidad, “lo que hay en Colombia es más control territorial de terrorismo”.

En Colombia, llevan dos años negociando un acuerdo con las FARC. El expresidente colombiano y actual senador, Alvaro Uribe, es uno de los mayores críticos con ese proceso de paz. En una entrevista con TVE, ha considerado que a los líderes de la guerrilla no hay que concederle amnistía y se les debe llevar ante la Justicia.

Óscar Iván Zuloaga, el candidato candidato de la derecha, heredero de las políticas del expresidente Álvaro Uribe, ha vencido sobre el actual presidente, Juan Manuel Santos. Pero ninguno de los dos ha conseguido más del 50% de los votos.

La primera ronda de negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC para alcanzar la paz se inició en Oslo hace cuatro meses. La cuarta de estas rondas ha finalizado este fin de semana. Después el escenario se trasladó a Cuba, que se ha convertido en el país anfitrión. Meses de reuniones en las que no ha habido acuerdo. El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha vuelto a reprochar al actual Ejecutivo que no exigiera como condición que las FARC detuviera sus actividades armadas. La delegación de las FARC ha insistido en que no abandonará la mesa de negociación y ha asegurado que busca alternativas al conflicto armado. Pero sequejan de que estas iniciativas son rechazadas por el Gobierno, como la de un cese bilateral de hostilidades.

Mientras tanto, el presidente, Juan Manuel Santos ha aprovechado el carnaval de Barranquilla para hacer un llamamiento a la paz.