Enlaces accesibilidad
Colombia

Uribe niega vínculos con el narcotráfico y achaca la acusación a tiempos electorales

  • "Fake News, en elecciones, sin pruebas y con los chismosos muertos", ha dicho
  • Mi norma era: es preferible perder, que ganar con dineros mal habidos”, ha añadido

Por
El expresidente de Colombia y ahora senador Álvaro Uribe Vélez (d) el pasado 18 de mayo de 2018 en Medellín.
El expresidente de Colombia y ahora senador Álvaro Uribe Vélez (d) el pasado 18 de mayo de 2018 en Medellín.

El expresidente colombiano y actual senador Álvaro Uribe hanegó hoy los vínculos con narcotraficantes en los años 90, desvelados por documentos desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos y ha achacado su publicación a que el país celebra elecciones este 27 de mayo.

"'Fake news'. En épocas electorales y sin pruebas. Nunca he recibido dinero para mis campañas. He pedido que se le entregue a gerentes que han sido personas totalmente honorables", declaró Uribe en un vídeo publicado en sus cuentas en redes sociales.

El exmandatario, cuyo candidato para los comicios de este domingo, Iván Duque, es uno de los favoritos para alzarse con la victoria o disputar una segunda vuelta posiblemente con el izquierdista Gustavo Petro, ha enumerado en la grabación a los responsables de todas sus campañas electorales para senador, gobernador de Antioquia (departamento de Colombia) o presidente del país a lo largo de su carrera política.

Ha defendido el trabajo de todos ellos -incluso, en el caso de Fabio Echeverri Correa, su responsable de dos campañas presidenciales, que su labor la ejecutó "con pundonor"- y ha reconocido que en alguna ocasión definió con sus gerentes "devolver un cheque simplemente por dudas", porque, ha explicado, su norma era: "Es preferible perder que ganar con dineros mal habidos".

Uribe (d) junto al candidato presidencial Iván Duque (i). Nacho Doce

Según los documentos desclasificados, a los que tuvo acceso Efe, Uribe fue acusado en numerosas ocasiones por diplomáticos estadounidenses de tener vínculos con el narcotráfico en los años 90.

Una de las comunicaciones, que datan de 1993, describe una reunión de diplomáticos estadounidenses con Luis Guillermo Vélez Trujillo, entonces senador del Partido Liberal, formación política en la que militaba Uribe y de la que luego fue disidente.

De acuerdo al cable desclasificado, Vélez Trujillo explicó al Gobierno de Estados Unidos que Uribe había recibido "financiación" para sus campañas electorales al Senado por parte de la familia Ochoa Vásquez, miembro del cártel de Medellín que dirigía el capo del narcotráfico Pablo Escobar.

"Lo que tengo que decir es que he manejado la política basado en el trabajo, en el esfuerzo, en el diálogo con mis compatriotas, con el buen cuidado de no abusar del dinero y de tener dinero para las campañas de procedencia honorable y declarado con transparencia", ha agregado Uribe en el vídeo.

Se da la circunstancia de que tanto Vélez Trujillo como Echeverri Correa ya fallecieron.

Álvaro Uribe, fundador y líder del partido Centro Democrático, fue alcalde de Medellín (1982), senador (1986-1994), gobernador de Antioquia (1995-1997) y presidente de Colombia (2002-2010). Desde marzo de 2014 vuelve a ser senador.