Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Una niña relata al Congreso de EE.UU el horror de Uvalde: "Pensé que iba a volver, así que me cubrí en sangre"

  • Víctimas y familiares han acudido a la Cámara Baja a relatar lo vivido en la masacre de Texas
  • El actor Matthew McConaughey ha visitado la Casa Blanca y ha pedido adoptar medidas urgentes para frenar los tiroteos

Por
Las víctimas piden el control de armas en Estados Unidos

"Disparó a mi amigo y pensé que iba a volver, así que me cubrí en sangre, me quedé callada y luego agarré el teléfono de mi profesora y llamé (el número de emergencias) al 911". Estas han sido algunas de las palabras con las que Miah Cerrillo, una joven de once años que ha sobrevivido al tiroteo masivo del colegio de Uvalde, ha repasado el horror vivido en la masacre de Texas el pasado mes de mayo.

Junto a ella, otros padres y madres de varios de los niños y niñas asesinados el pasado mes de mayo en el tiroteo han acudido este miércoles al Congreso de Estados Unidos para hablar sobre lo ocurrido.

El asaltante, Salvador Ramos, acabó con la vida de una veintena de menores y dos profesores. Según ha relatado Miah, Ramos entró en la escuela y le dijo a su profesora "'buenas noches' y le disparó en la cabeza".

"Luego le disparó a algunos de mis compañeros de clase y a la pizarra", ha contado en un mensaje de video que han podido ver los legisladores. "Cuando me acerqué a las mochilas, disparó a mi amigo que estaba a mi lado y pensé que iba a volver a mi clase", ha asegurado.

Para evitar que en caso de volver le disparase, Miah cogió la sangre derramada de sus compañeros y se la puso sobre ella, según ha contado.

"No quiero que esto vuelva a suceder", ha suplicado Miah en la audiencia del Comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Después de que se reprodujera su testimonio, su padre, Miguel Cerillo, ha dicho al Comité que su hija "no es la misma" después del tiroteo. "Algo realmente necesita cambiar", ha pedido al comité, ya que las escuelas no son seguras como se ha demostrado con lo ocurrido.

El actor Matthew McConaughey pide tomar medidas

Justo este miércoles, el actor Matthew McConaughey, nacido en Uvalde (Texas) y propietario de armas de fuego, ha acudido a la Casa Blanca para pedir a los políticos que abandonen sus diferencias y aprueben cambios reales para frenar las masacres como la ocurrida el pasado 25 de mayo en su ciudad natal.

En un discurso cargado de emoción e indignación, McConaughey ha contado las historias de algunos de los niños asesinados, con cuyas familias se ha reunido estos días.

"¿Saben lo que todos los padres nos dijeron? Nos dijeron que quieren que los sueños de sus niños perduren. Quieren que los sueños de sus niños continúen, que se logre algo después de que se hayan ido. Quieren que la pérdida de sus vidas importe", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en Washington

El actor ha considerado que existe ahora mismo "oportunidad única" para aprobar leyes más restrictivas para el control de armas. Según la Casa Blanca, McConaughey se ha reunido brevemente con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para hablar sobre el tema.

Los tiroteos son la principal causa de muerte entre los menores de 18 años en Estados Unidos. Según la organización Every Town for Gun Safety, cada año 18.000 niños y adolescentes pierden la vida o son heridos por disparos de bala en el país.