Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 27 de mayo | Las tropas ucranianas estudian retirarse de Lugansk para evitar ser capturadas por las rusas

Por
Día 93 de la guerra: Rusia bombardea a Dnipro y gana terreno en el Donbás

La guerra en Ucrania cumple este viernes 93 días y la ofensiva rusa se concentra en la región del Donbás, en el este del país, donde el avance de Putin es lento pero palpable. Los separatistas han asegurado este viernes haber tomado el control de la localidad de Limán.

Este viernes las fuerzas rusas también han bombardeado intensamente objetivos en la región de Dnipro, en el centro de Ucrania, causando importantes daños. Las autoridades locales aseguran que hay al menos 10 muertos.

En esta cobertura en directo colaboran los corresponsales y enviados especiales de RTVE en la zona: Fran Sevilla en Járkov, Silvia Guerra en Medyka, Aurora Moreno en Odesa y Ebbaba Hameida en Járkov.

Rusia y Ucrania, sigue la guerra en directo:

Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches. Continúa aquí la narración de la guerra en Ucrania, que este viernes cumple 93 días. La ofensiva rusa se concentra en la región del Donbás. Más de 6,5 millones de personas han abandonado el país como refugiados y hay más de ocho millones de desplazados internos, según los últimos datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Aquí puedes leer lo ocurrido este jueves.

  • 00:15

    EE.UU. retira la licencia que permitía aún a Rusia pagar su deuda en dólares. Un día después de que caducara dicha licencia, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha confirmado lo esperado, que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos no prolonga dicho permiso.

    Jean-Pierre ha recordado que esta licencia era temporal y buscaba proveer de una transición ordenada a los tenedores de bonos para que pudiesen cobrar. Ahora, sin esa licencia, ha dicho que Rusia posiblemente fracasará en su obligación de pagar deuda y reforzará su estatus de "paria" en el sistema financiero global.

  • 00:28

    Zelenski acusa a Rusia de llevar a cabo un "genocidio" en el Donbás. Rusia está practicando la "deportación" y el "asesinato masivo de civiles" en el Donbás, ha señalado el presidente ucraniano en su discurso televisado diario. "Todo esto (...) es una evidente política de genocidio llevada a cabo por Rusia", ha agregado.

  • 00:59

    Lavrov advierte contra suministro armamento capaz de alcanzar territorio ruso. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha advertido contra el suministro a Ucrania de armamento capaz de alcanzar territorio de Rusia, lo que sería una "escalada inadmisible". Ha subrayado que "eso es precisamente lo que exige públicamente (el presidente de Ucrania, Volodímir) Zelenski".

    "Advertimos a Occidente de la manera más seria que ellos ya libran, en esencia, una guerra subsidiaria contra Rusia con las manos, cuerpos y cerebros de los neonazis ucranianos, pero que eso sería un grave paso hacia una escalada inadmisible", ha señalado.

  • 01:33

    Bombardeos rusos sobre Járkov causan nueve muertos, entre ellos un bebé. Al menos nueve personas han muerto, entre ellas un bebé de cinco meses, y otras 19 resultaron heridas en los bombardeos lanzados por el ejército ruso sobre la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, según fuentes de la autoridad militar regional, reproducidas por el portal Ukrinform.

    Según Syniehubov, el bombardeo se llevó a cabo utilizando los lanzacohetes múltiples y la artillería Tornado y Smerch, cuya modificación está siendo verificada actualmente por expertos.

  • 02:06

    Zelenski y el primer ministro neerlandés abordan la reanudación de las exportaciones de trigo. El presidente de Ucrania y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, han mantenido una conversación telefónica este jueves en la que, entre otros asuntos, han abordado la reanudación de las exportaciones de trigo y fertilizantes desde territorio ucraniano.

    En las últimas jornadas se ha acusado a Rusia de bloquear las exportaciones de trigo desde los puertos de Ucrania, donde se estarían acumulando toneladas de grano. Moscú, por su parte, ha rechazado en todo momento las críticas y ha señalado a Kiev y a las "decisiones de occidente" como responsables del bloqueo.

  • 03:02

    Sánchez y Costa remarcan el apoyo de España y Portugal a Ucrania y abordan el tema de la energía. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este jueves en La Moncloa un encuentro con el primer ministro portugués, António Costa, que ha estado centrado en torno al apoyo a Ucrania por la guerra, las sanciones a Rusia, defensa y energía.

    Así lo ha afirmado Sánchez en un mensaje en la red social Twitter, en el que además ha adjuntado una fotografía con su homólogo portugués a las puertas de La Moncloa. "Esta tarde he recibido al primer ministro de Portugal, António Costa. 

  • 03:46

    Draghi advierte tras hablar con Putin que la próxima crisis alimentaria "tendrá proporciones gigantes"Ambos mandatarios han mantenido este jueves una llamada telefónica en la que han hablado sobre la guerra de Ucrania.

  • 04:21

    Naciones Unidas contabiliza más de 3.800 civiles muertos, pero advierte de que la cifra podría ser mayor. El Gobierno de Volodímir Zelenski asegura que 1.300 de sus soldados han muerto en los combates y cifra en 26.650 el de los militares rusos, mientras las autoridades de Moscú señalan que han muerto 1.351 de sus efectivos y 14.000 militares ucranianos.

  • 04:52

    La Casa Blanca descarta conversaciones con el Kremlin sobre el levantamiento de sanciones contra Moscú. La Casa Blanca ha descartado que haya conversaciones con Moscú sobre el levantamiento de sanciones ante la propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, de realizar una "contribución significativa" para atajar la crisis alimentaria y de suministro.

    Putin ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el primer ministro de Italia, Mario Draghi, en la que se se ha comprometido a una "contribución significativa" para superar la crisis alimentaria" solo si las potencias de Occidente levantan sus sanciones "políticamente motivadas", según ha trasladado el Kremlin. 

  • 05:32

    Zelenski critica a la Unión Europea por el bloqueo al sexto paquete de sanciones contra Moscú. El presidente de Ucrania ha criticado que la Unión Europea no aplique nuevas sanciones contra Moscú y ha precisado que Rusia recibe casi 1.000 millones de euros al día por parte de los europeos para el suministro de energía. "Por supuesto, agradezco a nuestros amigos que están promoviendo nuevas sanciones. Pero, ¿de dónde sacaron tanto poder los que bloquean el sexto paquete? ¿Por qué todavía se les permite tener tanto poder, incluso en los procedimientos intraeuropeos?", ha dicho.

    Hungría, principal detractor de las sanciones al crudo ruso, considera que faltan aún detalles clave por cerrar en la propuesta de la Comisión Europea, por ejemplo en relación a las potenciales ayudas que recibiría para compensar la actual dependencia energética.

  • 06:24

    Putin enmascara la invasión en Ucrania con propaganda humanitaria de la década de 1990, según un nuevo estudio. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reinventa la propaganda hace unas tres décadas basada en supuestos principios humanitarios para justificar la invasión de Ucrania. Ésta es la conclusión de Vasile Rotaru, del Departamento de Relaciones Internacionales e Integración Europea de la Universidad Nacional de Estudios Políticos y Administración Pública de Bucarest (Rumanía), en un estudio revisado por pares y publicado este viernes en la revista The International Spectator.

    Rotaru, que es experto en las relaciones entre Rusia y la OTAN, ha realizado un extenso análisis de las declaraciones oficiales de la política exterior rusa tras el colapso de la URSS y ofrece nuevos conocimientos sobre las tácticas de Putin con respecto al separatismo. (Servimedia). 

  • 08:02

    Informe diario de la Inteligencia de Defensa británica, difundido por el Ministerio de Defensa: 

    - Las tropas rusas continúan intentando rodear Severodonetsk y Lischansk, y han capturado varios pueblos al noroeste de Popasna. Rusia presiona en el embolsamiento de Severodonetsk pero Ucrania retiene el control de varios sectores, lo que impide que los rusos controlen todo el Donbás. 

     
  • 08:05

    - El agrupamiento de fuerzas rusas en el sur posiblemente está intentando consolidar la ocupación del sur del país. Rusia ha sacado del almacén tanques antiguos, T-62 con 50 años, a ese área. Estos tanques son muy vulnerables a las armas antitanque y su presencia en el campo de batalla indica que a Rusia le falta equipamiento moderno. 

  • 08:18

    EE.UU., a punto de dar a Ucrania lanzaderas de cohetes. Ucrania lleva tiempo pidiendo que se le proporcionen sistemas de lanzamiento múltiple de misiles (MLRS). Según la CNN, la administración Biden está a punto de aprobar el envío de estas armas, muy superiores a lo que hasta ahora ha proporcionado, y que permitirían a Ucrania hacer frente a la artillería rusa en el Donbás.

    No obstante, el Conejo de Seguridad Nacional ha advertido que los ucranianos podrían usar los MLRS para atacar objetivos dentro de Rusia, complicando la situación y arriesgando una escalada. Los MLRS están montados sobre vehículos y tienen un rango de acción de hasta 300 kilómetros. 

  • 08:30

    Podcast 'Diario de Ucrania': China y Rusia, un juego de intereses. Pekín suministra tecnología a Rusia, y Moscú proporciona materias primas a China.

    Diario de Ucrania: China y Rusia, un juego de intereses - Escuchar ahora
    rtve Diario de Ucrania: China y Rusia, un juego de intereses - Escuchar ahora
  • 08:39

    Rusia bombardea la región de Dnipro. Las fuerzas rusas han bombardeado en las últimas horas objetivos en la región de Dnipro, en el centro de Ucrania, causando importantes daños.


    Dnipro, situada en la orilla del río Dniéper y cruzada por varios puentes, es la cuarta ciudad más poblada de Ucrania. Valentyn Reznichenko, jefe de la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk, informa a través de Telegram de que ha habido "varios ataques" durante la madrugada y la mañana de este viernes. Los equipos de rescate están buscando supervivientes entre los escombros.


  • 08:49

    El Alto Mando del Ejército ucraniano informa en su parte de este viernes que las tropas rusas han renovado su asalto a la ciudad de Sloviansk, en la región de Donetsk. 

    En dirección noreste, los rusos continúan fortaleciendo la cobertura de la frontera entre Ucrania y Rusia en las regiones de Bryansk y Kursk, desplegando dos grupos tácticos de batallón de las fuerzas aerotransportadas rusas, según el parte castrense.

  • 08:53

    Los militares ucranianos aseguran que Rusia continúa tomando medidas para mantener el control sobre la región de Jersón aumentando el número de ataques contra las unidades ucranianas, realizando reconocimientos aéreos, fortificando posiciones y fortaleciendo sus fuerzas mediante la transferencia de unidades de reserva.

    Y en los mares Negro y Azov, los buques de guerra rusos siguen bloqueando la navegación civil, añade.

  • 08:54

    Durante las últimas 24 horas, el Alto Mando ucraniano asegura que sus tropas han rechazado 12 ataques en las regiones de Donetsk y Luhansk, y han destruido un tanque, cinco piezas de artillería, cinco vehículos blindados de combate y otros cinco vehículos.

    Las unidades de defensa aérea ucranianas han derribado además un helicóptero ruso Ka-52, un misil de crucero y un dron Orlan-10, según esta fuente. 

    La información no ha podido ser verificada por fuentes independientes. 

  • 09:17

    Rusia cifra en más de 1,5 millones el número de refugiados llegados desde Ucrania. Las autoridades de Rusia aseguran que más de 1,5 millones de ucranianos han llegado al país huyendo de la guerra, la mayoría desde las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

    "Hasta la mañana de este viernes, más de 1,5 millones de personas han cruzado la frontera con Rusia, incluidos más de 247.000 niños", han declarado fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS. 

  • 09:36

    El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk asegura que retienen a 5.000 prisioneros de guerra ucranianos. (Fuente: Agencia TASS, vía Reuters).

  • 10:05

    Consecuencias económicas de la guerra. El rublo amplia sus pérdidas este viernes tras hundirse ayer despué de que el Banco Central de Rusia recortara los tipos de interés, lo que parece indicar futuros recortes.

    El rublo se desplomó alrededor de un 10% frente al dólar y el euro. 

  • 10:24

    Las milicias prorrusas de Donetsk aseguran haber capturado la estratégica localidad de Liman, donde ha habido combates en los últimos días.


    La información no ha podido ser verificada por fuentes independientes.


  • 10:37

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusa a Rusia de no estar interesada en terminar la guerra ni en unas negociaciones reales de paz, solo en "lanzar ultimatums". 

  • 10:51

    Orbán y Le Pen, contra las sanciones a Rusia. El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, y la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen coinciden en que las sanciones de la Unión Europea (UE) a Rusia son "erróneas y peligrosas". 

    Los dos políticos han pedido la unidad de "los partidos europeos que representan los valores tradicionales" para defender a los ciudadanos en tiempos de guerra, según declaraciones del portavoz de Orbán a la agencia de noticias húngara MTI.

  • 11:07

    El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, advierte de que se acerca una crisis de seguridad alimentaria en el mundo, que afectará especialmente a regiones como el Magreb o el Sahel, y que la guerra en Ucrania durará "muchos años".

    En un coloquio organizado por el diario La Vanguardia en Barcelona, Albares ha pronosticado "una guerra muy larga" en Ucrania, por la "voluntad de una sola persona", el presidente ruso, Vladímir Putin, que "no quiere reconocer que es una guerra irracional".

    Debido a la prolongada guerra en un país tan importante en la producción de cereales como es Ucrania, ha argumentado, "pasará tiempo" antes de que los campos en los que se sembraba trigo puedan "volver a estar operativos como antes".

  • 11:28

    El primer ministro británico, Boris Johnson, asegura en una entrevista que Rusia está haciendo progresos lentos pero palpables en el Donbás. "Temos que Putin, con un gran coste para sí mismo y para los militares rusos, continúa comiendo terreno en el Donbás - ha declarado en Bloomberg TV - Por lo tant, es absolutamente vital que sigamos apoyando militarmente a Ucrania".

    Johnson ha dicho que está a favor de entregar lanzaderas múltiples de cohetes a Ucrania.

  • 11:41

    Rusia afirma haber atacado instalaciones de defensa antiaérea ucranianas en las afueras de Járkov, incluida una estación de radar y un complejo de misiles Buk-M1.

    Durante la jornada pasada, las tropas rusas también atacaron con misiles de alta precisión posiciones del Ejército ucraniano cerca de la localidad de Bajmut, en la provincia de Donetsk, según el portavoz del Ministerio de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov.

    "Fueron alcanzados siete puestos de mando y trece zonas de concentración de tropas y equipos", ha dicho Konashénkov. Además se ha abortado "un nuevo intento de las fuerzas ucranianas de instalar un puente de pontones sobre el río Séverski Donéts".

  • 11:58

    Rusia expulsa a diplomáticos croatas. Rusia ha declarado personas no gratas a cinco diplomáticos croatas en respuesta a la expulsión de 18 diplomáticos rusos por Zagreb, informa el Ministerio de Exteriores de Rusia.

    "En respuesta a acciones inamistosas de Zagreb para reducir el personal diplomático ruso, a (el embajador croata) Tomislav Car se le entregó una nota sobre la declaración como personas no gratas a cinco empleados de la embajada croata", dice la nota oficial.

  • 12:00

    Zelenski vuelve a pedir a la UE que apruebe nuevas sanciones. El presidente ucraniano se queda de la tardanza de la Unión Europea (UE) en aprobar un nuevo paquete de sanciones a Rusia, que incluiría un embargo al petróleo, y se pregunta por qué se le permite a algunos socios bloquear el plan.

    En su habitual declaración grabada anoche, que recogen este viernes las agencias ucranianas, Zelenski se refiere a "las semanas que lleva la UE intentando acordar un sexto paquete de sanciones contra Rusia" y recuerda que Moscú "recibe casi mil millones de euros al día de los europeos por el suministro de energía", lo que le permite seguir financiando la invasión. 

  • 12:13

    El Kremlin culpa a Ucrania de que las conversaciones de paz estén congeladas. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitry Peskov, asegura que "el liderazgo ucraniano hace continuamente declaraciones contradictorias. Eso no nos permite comprender totalmente qué es lo que quiere la parte ucraniana". 

  • 12:24

    La inteligencia ucraniana considera que la guerra puede prolongarse al menos hasta finales de 2022 . "Putin no renuncia a sus planes, esta guerra se prolongará", ha declarado a la prensa Vadym Skibitsky, funcionario de la inteligencia militar.

    Skibitsky sostiene que Putin no quiso escuchar a aquellos que trataron de disuadirlo de poner fin a la guerra y ahora tampoco escucha a los que quieren detenerla. "Él no confía en nadie, no escucha a nadie. Tiene sus propios planes para la restauración del imperio ruso", asegura. "Su plan es gobernar Rusia hasta su muerte, ha descartado un escenario que contemple un sucesor". 

  • 12:37

    Bombardeos en Dnipro: Las autoridades locales aseguran que al menos "una decena de personas" han muerto en el bombardeo de una zona miliar.

  • 12:46

    La "guerra económica" declarada por Occidente a Rusia y Bielorrusia no repercutirá en el desarrollo de los procesos de integración en el marco de la Unión Económica Euroasiática (UEE), según el Kremlin. 

    "Se trata de una integración avanzada y que sigue su desarrollo, aunque haya dificultades relacionadas con la 'guerra' económica declarada contra como mínimo dos miembros de la UEE, Rusia y Bielorrusia", ha dico el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. 

  • 12:53

    Rusia usa "las armas no nucleares más pesadas", como sistemas de lanzacohetes móviles de largo alcance capaces de portar ojivas termobáricas, según asegura Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano. El asesor publica un vídeo en su cuenta de Twitter en el que muestra el sistema ruso de lanzacohetes Solntsepek y las ojivas utilizadas, acompañado de un texto en el que subraya que "Rusia ya usa las armas no nucleares más pesadas contra Ucrania, quemando a la gente".

    Este sistema, según explica la agencia ucraniana Ukrinform, es una mejora de un antiguo sistema de lanzacohetes múltiple ruso de 220 mm capa de utilizar ojivas termobáricas y que puede montarse en el chasis de un tanque.

  • 12:55

    "¿Quizás es hora de responder y darnos MLRS?", se pregunta Podolyak, en alusión a los sistemas de lanzacohetes móviles de largo alcance. 

  • 13:18

    Ampliación. Los bombardeos rusos sobre distintos objetivos de la región de Dnipro, en el centro de Ucrania, han causado al menos diez muertos y 35 heridos, informan fuentes militares ucranianas, reproducidas por el portal Ukrinform.

    De acuerdo con esas informaciones, un misil Iskander ruso alcanzó un campo de tiro del Ejército, donde se habrían producido las víctimas mortales.

    El jefe militar de la región, Gennadi Korban, informa de bombardeos en toda la región y sobre la ciudad de Dnipro, la cuarta más poblada de Ucrania.

  • 13:25

    El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Çavusoglu, espera "pasos concretos" de Suecia y Finlandia para dar el visto bueno a su entrada en la OTAN, que Ankara ha vetado porque considera que apoyan a grupos kurdos que califica de terroristas. 

    En una rueda de prensa en Estambul junto a su homólogo rumano, Bogdan Aurescu, y polaco, Zbigniew Rau, el jefe de la diplomacia turca dice que su país no permitiría el ingreso en la Alianza a los dos candidatos nórdicos a menos que "corten su apoyo al terrorismo".

  • 13:36

    Uno de los negociadores rusos para Ucrania, Leonid Slutski, ha sido nombrado hoy líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR), estrecho aliado del Kremlin. Slutski, jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma o cámara de diputados, ha recibido el apoyo unánime de los 86 delegados que participaron en la votación en la que fue el único candidato.

  • 13:44

    Los refugiados ucranianos ascienden a 6,6 millones, según las últimas cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que también recogen 2,1 millones de retornados a Ucrania, aunque según el organismo esa cifra no indica todavía un estable flujo de regreso.

    "Están aumentando los movimientos 'pendulares' de personas que van y vienen a través de la frontera para visitar a su familia, comprobar el estado de sus propiedades o regresar a su trabajo", ha señalado en una rueda de prensa para los periodistas en Ginebra la portavoz de ACNUR en Polonia Olga Sarrado.

  • 13:52

    Actualización. El mapa de la guerra: Rusia logra avances en el este de Ucrania y se acerca cada vez más a Severodonetsk. El ejército ruso ha logrado en los últimos días avances "constantes y progresivos" en el este de Ucrania, donde la ciudad de Severodonetsk se ha convertido en objetivo prioritario para su propósito de controlar completamente las regiones separatistas prorrusas de Lugansk (donde se encuentra esta localidad) y Donetsk. 

  • 13:54

  • 14:27

    Comunistas rusos piden a Putin que pare la guerra. Diputados comunistas de la región de Primorie, con capital en Vladivostok, han exigido al presidente ruso, Vladímir Putin, que retire "inmediatamente" las tropas de Ucrania. "Si nuestro país no suspende la operación militar, entonces habrá aún más huérfanos en nuestro país. Durante la operación militar jóvenes, que podrían traer grandes beneficios a nuestro país, morirán y quedarán inválidos", ha declarado uno de los diputados, Leonid Vasiukévich, al leer una carta dirigida al jefe del Kremlin.

  • 14:29

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dicho que hasta mediados de mayo unos 5.600 ucranianos han encontrado un empleo en España, lo que supone un ritmo de incorporación al mercado laboral español de estos refugiados "muy meritorio, casi inesperado".

  • 14:38

    Putin considera "prácticamente" una agresión la presión que ejercen algunos "países inamistosos", como denomina Moscú a los que han adoptado sanciones contra Rusia por su "operación militar especial" en Ucrania.

    "La ventajas de la política de integración son especialmente evidentes ahora en actual compleja situación internacional, en condiciones de prácticamente agresión por parte de algunos Estados que nos son inamistosos", ha dicho Putin en la cumbre de la Unión Económica Euroasiática (UEE).

    En su intervención telemática, el jefe del Kremlin recalcó que para Moscú profundizar la alianza con todos los Estados de UEE, que además de Rusia agrupa a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, es una "prioridad clave".

  • 14:48

    Eslovaquia llega a un acuerdo con Noruega para obtener gas a través de gasoducto y gas licuado para cubrir el 65% de la demanda del país hasta fin de año, según ha anunciado el ministro de Economía, Richard Sulik. 

  • 14:59

    El Ministerio de Defensa de Ucrania asegura que sus tropas están luchando para mantener el control de Liman y que han rechazado varios intentos rusos para tomar Sloviansk. 

  • 15:06

     Continúa con la narración nuestra compañera Laura Gómez Sánchez.

  • 15:09

    La Comisión Europea, en Twitter: "A pesar de que la guerra continúa, debemos prepararnos para lo que viene después. Estamos listos para comenzar a reconstruir lo que ha sido destruido en Ucrania".

  • 15:13

    Al menos 4.031 civiles han muerto en la guerra de Ucrania y otros 4.735 resultaron heridos, según han indicado este viernes las estadísticas que diariamente actualiza la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


  • 15:18

    La Plataforma por la Paz en Guadalajara ha organizado una manifestación ‘Por la Paz, no a la guerra’, que recorrerá este sábado las calles de la capital alcarreña. La marcha partirá a las 12:00 horas del Palacio del Infantado y continuará por la Avenida del Ejército, la Cuesta del Matadero y Paseo Fernández Iparraguirre, hasta concluir frente a la Subdelegación del Gobierno.

  • 15:42

    Consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) ha abierto este viernes con una bajada del 0,3 %, hasta los 113,74 dólares el barril, tras cerrar este jueves en cifras máximas en dos meses.

  • 16:20
  • 16:27

    Naciones Unidas ha podido verificar la muerte de 4.031 civiles y 4.735 personas heridas. De los fallecidos, al menos 261 son niños y más de 400 menores han sufrido heridas

  • 16:44

    Las sanciones occidentales contra Rusia han empujado al presidente, Vladímir Putin, y a otros líderes de la Unión Euroasiática altamente dependientes de la marcha de la economía rusa, a estrechar los lazos comerciales y de inversión con países terceros en el sureste asiático, Oriente Medio y América Latina.

  • 17:24

    El canciller austríaco, Karl Nehammer, ha dicho este viernes que el presidente ruso, Vladímir Putin, le ha anunciado por teléfono que Moscú cumplirá con sus compromisos de entrega de gas natural y que está dispuesto a discutir un intercambio de prisioneros con Ucrania.

  • 17:26

    Ucrania, en el centro del Foro de Davos. La guerra de Ucrania ha sido un tema central en el Foro de Davos. La Casa de Rusia ha cambiado de nombre y objetivo, y pasa a denominarse la 'Casa de los Crímenes de Guerra', un lugar con una exposición formada por casi 5.000 fotografías que retratan el conflicto. Un espacio para crear conciencia, ya que "estos crímenes de guerra están sucediendo. Tenemos que dar voz a los que están sufriendo y no pueden hacerlo", indica el artista responsable de la obra.

  • 17:49

    Bielorrusia restringirá el acceso a una franja en la frontera con Ucrania durante los meses de junio, julio y agosto, según ha informado el Comité Estatal de Fronteras del país. Se limita así la entrada y la estancia temporal de ciudadanos en la franja fronteriza en el territorio de los distritos de Bragin, Loevski y Joiniki de la región de Gómel.

  • 17:51

    Más de 6,7 millones de personas se han visto obligadas a salir de Ucrania desde que Rusia comenzó su invasión el 24 de febrero, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ha detectado también más de 2,1 millones de retornos a territorio ucraniano.

  • 18:06

    Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, el país ha derribado un caza ruso Su-35 que volaba sobre Jersón.

  • 18:31

    El gobernador de la región de Lugansk, que ha caído casi por completo bajo el dominio ruso, ha dicho este viernes que es posible que las fuerzas de Kiev sean forzadas a retirarse para no ser capturadas.

  • 18:33

    Continúa la narración nuestra compañera Andrea Voinescu.

  • 18:53

    Las fuerzas rusas en el este de Ucrania han capturado el centro de la ciudad ferroviaria de Lyman y han rodeado la mayor parte de Sievierodonetsk, según han reconocido el viernes funcionarios ucranianos, ante el mayor avance de Moscú en semanas.

  • 19:02

    El banco central de Rusia impuso restricciones temporales a las cuentas bancarias de empresas y ciudadanos italianos de las filiales de los bancos italianos Intesa Sanpaolo y UniCredit en el país, explicaron este viernes a Efe fuentes conocedoras de la operación. Las entidades italianas recibieron una carta del banco ruso en la que se explica que desde el 25 de mayo y durante un año las personas y empresas italianas con cuentas corrientes en sus subsidiarias rusas no pueden abrir nuevas cuentas ni retirar su dinero sin el permiso de su dirección local. Rusia también limitó la cantidad para las transferencias en efectivo de cuentas que superen los 100.000 euros (unos 107.000 dólares al cambio actual) o el equivalente en otras monedas.

  • 19:10

    La empresa ucraniana Metinvest ve un alto riesgo de que Rusia utilice los buques varados en Mariúpol para robar y hacer contrabando con los productos metalúrgicos que quedan en la ciudad.

  • 19:51

    El Depósito Nacional de Liquidación de Rusia (NSD) hapagado con éxito los cupones en moneda extranjera de de dos eurobonos, ha dicho un representante del NSD a Reuters, una medida que que podría significar que Rusia podría haber evitado de nuevo un impago.

  • 21:23

    El derrocado expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich ha expresado el temor de que Ucrania no sólo pierda territorios en el este y sur del país, sino que desaparezca como Estado independiente. "Por muy doloroso que sea escribirlo, Ucrania como Estado se encuentra en extremo peligro. Está amenazada de destrucción total. No sólo se trata del riesgo de perder grandes territorios en el sur y este del país", ha escrito Yanukóvich en las redes sociales.

  • 22:16
  • 22:50

    El fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan ha instado a Rusia a cooperar con la investigación de la sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania desde la invasión. En declaraciones a la AFP, Khan ha asegurado que Moscú se había negado a colaborar con el tribunal desde que abrió su investigación, pero ha añadido que su "puerta está abierta".

  • 23:20

    La agencia de calificación financiera S&P ha rebajado su calificación de la deuda en moneda extranjera de Ucrania a CCC+/C, "debido a las mayores repercusiones del ataque militar ruso". Ha añadido, además, una "perspectiva negativa" a la calificación ya que espera que "el conflicto militar ruso-ucraniano continúe", ha explicado en un comunicado.

  • 23:45

    El Consejo de la Iglesia Ortodoxa ucraniana ha declarado su total independencia de la Iglesia Ortodoxa de Rusia motivada por la guerra en Ucrania, así como por las palabras del patriarca Kirill al respecto. "Expresamos nuestro desacuerdo con la posición del patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia con respecto a la guerra en Ucrania. El Consejo adoptó las adiciones y enmiendas apropiadas a la Carta sobre la administración de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, que dan testimonio de la completa independencia", ha señalado la organización religiosa en su perfil de Facebook.