Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Noelia Frutos, tras la polémica con García-Gallardo: "Todas las 'personas normales' han visto las burradas que dijo"

  • El vicepresidente de Castilla y León afirmó que la iba a tratar "como si fuera una persona como todas las demás"
  • La procuradora con discapacidad asegura que García-Gallardo, de Vox, "se descalificó él solo"

Por
Noelia Frutos, tras las polémica palabras de García-Gallardo: "Todas las 'personas normales' han visto las burradas que dijo"

Tras las polémicas palabras del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), a la procuradora del PSOE con discapacidad Noelia Frutos, esta ha contestado en una entrevista en La noche en 24 horas que ni García-Gallardo ni el presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco (PP) se han puesto en contacto con ella desde el martes.

Durante un debate en las Cortes castellaneoleonesas, García-Gallardo pronunció un comentario sobre ella que le ha conllevado un aluvión de críticas. "No le voy a tratar con condescendencia, lo voy a hacer como si fuera una persona como todas las demás y no como hace su equipo", le dijo.

"Todas las personas normales han visto las burradas que dijo García-Gallado. No tengo mucho más que decir al respecto, él se descalificó solito", ha afirmado con ironía. Ha reprochado al presidente, Alfonso Fernández Mañueco (PP) que se limitara a apagarle el micrófono en lugar de decirle que "eso no está dentro lo que se espera de un vicepresidente", lo que hubiera sido "lo correcto para defender a las mujeres y a las mujeres con discapacidad de Castilla y León".

Frutos ha agradecido el gesto de las asociaciones de personas con discapacidad que se han puesto en contacto con ella. "Ahora mismo el feminismo y la igualdad es lo que más necesitamos en Castilla y León, dado que las mujeres sí estamos en peligro", ha señalado.

Pide al PP replantearse su Gobierno con Vox

Ha sido contundente contra la formación que lidera García-Gallardo en la comunidad: "A Vox lo que menos les preocupa son las personas de Castilla y León, no les importa el empleo, la sanidad rural, la dependencia, solamente ocupar espacios y dar visibilidad a sus soflamas".

Tampoco ha cargado contra el PP, partido con el que comparten el Gobierno autonómico: "No creo que sea lo más adecuado, ni siquiera para el PP, seguir de la mano de Vox dado lo que estamos viendo, que están faltando al respeto a todos los colectivos.  Yo si fuese el PP reflexionaría y vería hasta dónde me quieren hacer llegar".

Mañueco no se ha pronunciado al respecto, más que asegurar que él apoya "al Gobierno de Castilla y León". Desde el Gobierno, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha calificado estos comentarios de "repugnantes" y ha criticado al PP por "meter a un ultraderechista" en el Gobierno de Castilla y León para que "insulte", "humille" y "falte al respeto" a una persona con discapacidad.