Enlaces accesibilidad

De la sanidad pública a las renovables: ¿por qué sectores apuestan los fondos de inversión?

  • Tras la crisis inmobiliaria, las entidades buscaron otros nichos de mercado para invertir
  • Los fondos de inversión han multiplicado por cinco su patrimonio en la UE
  • El domingo, a las 22.30, en el Canal 24 horas y en RTVE Play

Por
Repor - Trasfondos

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, los fondos de inversión buscaron nuevos sectores para gestionar su dinero. Ahora están presentes en casi todos los ámbitos económicos. Para algunos es un negocio como cualquier otro, pero algunas malas prácticas especulativas para conseguir dinero rápido, han vinculado a su nombre desconfianza y mala fama.

14 horas - ¿Qué son los fondos buitres? - Escuchar ahora

La privatización de la sanidad pública

Con Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid, se abrió la puerta a las llamadas colaboraciones público-privadas en los hospitales públicos. Los centros modelo PFI (Private Finance Initiative) se construyen mediante concesiones de obra pública, en los que la gestión del edificio y la provisión de servicios no sanitarios recae sobre una empresa privada, en la mayoría de los casos, fondos de inversión.

Los trabajadores de los servicios de administración, restauración, mantenimiento o los antiguos celadores (ahora llamados TIGA), denuncian, desde el cambio de gestión, la precarización de sus puestos de trabajo.

"Lo que hemos notado con la llegada de fondos buitre es que la ratio de carga de trabajo es mayor. Cuando era celador tenía a mi cargo 25 pacientes y tengo tres veces más trabajo; 75 pacientes", asegura Francisco García, personal para el Transporte Interno y Gestión Auxiliar (TIGA) del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, uno de los siete de la comunidad de Madrid con modelo PFI.

Tienes el sentimiento de no poder hacer bien tu trabajo

"Es la sensación, el sentimiento de no poder hacer bien tu trabajo, no poder atender bien, lo que se merecen los pacientes y hay que enfatizar que son personas enfermas", afirma Gonzalo Ramos, TIGA del mismo hospital.

Esa privatización también afecta a los salarios. Tanto Francisco como Gonzalo denuncian que cobran entre 200 y 300 euros menos al mes que sus compañeros celadores de la sanidad pública, desarrollando el mismo trabajo. Achacan los recortes a exclusivamente a "intereses económicos".

El boom de las renovables

La inexorable desaparición de los combustibles fósiles llama a una urgente transición energética. De esa necesidad nace un negocio, que ha convertido las energías renovables en un producto atractivo, y en una buena fuente de inversión. Pero su implantación tropieza con la oposición vecinal en algunas zonas rurales, debido al impacto ambiental que provocan.

Te vienes a vivir al campo y te encuentras en medio de un polígono industrial

En la comarca de los Filabres-Tabernas, en Almería, hay previstos 32 mega proyectos de plantas fotovoltaicas y 3 parques eólicos. La localidad más afectada es Tabernas, donde vive Ana Zamora, que compró un cortijo para arrancar con toda su ilusión un negocio de equinoterapia.

Unos meses más tarde, instalaron a unos pocos metros de su casa una de las mayores plantas de placas solares de la comarca, de casi 500 hectáreas. “Te vienes a vivir al campo y te encuentras en medio de un polígono industrial”, asegura.

Planta de placas fotovoltaicas en Tabernas, Almería

Planta de placas fotovoltaicas en Tabernas, Almería RTVE

"Lo raro es que aquí todo se aprueba", desconfía Ana, en referencia a los permisos que se conceden a los proyectos previstos. Desde la Plataforma Alianza y Territorio (ALIENTE), que asesora a los vecinos, denuncian la falta de ordenación y planificación de los proyectos.

"Se quebrantan leyes como la del sector eléctrico, porque esta planta está fragmentada de forma fraudulenta para poder conseguir los permisos, o la ley del patrimonio natural, ya que la mayoría de plantas están instaladas en zonas como de especial importancia para las aves esteparias, según la propia Junta de Andalucía", asegura Luís Bolonio, consultor de ALIENTE.

Tenemos responsabilidad porque las principales poblaciones de aves se encuentran en España

A unos pocos kilómetros de la casa de Ana, las excavadoras raspan la superficie del desierto de Tabernas, arrasando con los matorrales bajos, que según Paco Varela, científico del CSIC de Almería, son clave para la nidificación de ciertas especies de aves como la ganga ortega, el vencejo real o la carraca.

"Tenemos responsabilidad a nivel andaluz, a nivel español y a nivel europeo porque las principales poblaciones de estas especies se encuentran en España", declara Varela.

Los vecinos aseguran que no están en contra del desarrollo de las energías renovables, pero sí reclaman control para defender el medio y el territorio.

Fondo de inversión, al rescate

Para algunas empresas, la llegada de un fondo de inversión puede ser el salvavidas que necesitaban para salir a flote. Es el caso de Blue Sun, en Mataró. La antigua fábrica de Procter&Gamble anunció que cerraba puertas en 2016. Unos 300 trabajadores se quedaban en la calle. El fondo inversor PHI Industrial compró la fábrica, generó casi un centenar de puestos de trabajo, y atrajo nuevos productos. Ahora fabrican 100.000 toneladas de detergentes y 50 millones de ambientadores al año.

Imágenes aéreas de la empresa Blue Sun

Imágenes aéreas de la empresa Blue Sun RTVE

Han cumplido con lo que prometieron

"Cuando desconoces qué es un fondo de inversión, no sabes lo que te va a venir ni cómo van a ser, pero la verdad es que han cumplido con lo que prometieron", dice Sofía que trabaja desde hace 22 años en la fábrica.

Compramos, generamos valor y desinvertimos

PHI Industrial opera en España y en el extranjero desde hace 15 años. Jordi Bricio, uno de los fundadores, nos detalla su modelo de negocio: "Compramos las compañías, las saneamos o generamos más valor que el que tenían y finalmente desinvertimos".

El fondo inversor siempre acabará vendiendo la compañía, aunque Bricio asegura que "no se trata de comprarlo un día y venderlo dos días más tarde… Si no, comprarlo y pensar que lo tendrás para siempre, porque es la manera de gestionar y sostener las compañías en el tiempo".

Un negocio como cualquier otro

Subimos a la cuarta planta del bufete RCD, desde donde vislumbramos casi toda Barcelona. Allí nos espera el abogado Adolf Rouseau, que estrena cargo: la de presidente de una sección de la ACG, la comunidad de empresarios más grande del mundo sin ánimo de lucro. La filial española, con casi 300 miembros (entre Barcelona y Madrid) es la más importante de Europa. Entre sus asociados también hay fondos de inversión.

Rouseuau quiere dar un mensaje positivo respecto a estas entidades: "Los fondos de inversión, las sociedades de capital riesgo, las compañías privadas de inversión, o las SOCIMIS son sistemas de canalizar ahorro hacia economía productiva y eso es positivo".

"La definición de fondo buitre es una definición peyorativa que no necesariamente tiene que calificar un fondo como que realiza actividades no éticas", afirma Rouseau.

Es un sistema tan bueno o tan malo como cualquier otro

"Que haya habido algunos incidentes con unos determinados fondos que han actuado con poca ética, no se puede elevar a categoría. Es un sistema tan bueno… o tan malo como cualquier otro", añade.

Según el BCE, en 2008 los fondos de inversión en la UE sumaban un patrimonio de 4,5 billones. En 2021, rozaban los 20 billones de euros.

Los fondos están por todas partes

"Nos da la impresión que los fondos están por todas partes, y es verdad. Cuando tú tienes un fondo, si tienes éxito, y creces, vas a diversificar. Justamente como alguien que tiene dinero y al principio se compra un piso, quizás después se va a comprar arte o una panadería, para diversificar su inversión: para no tener todos los huevos en la misma cesta", advierte Laurent Amar, CEO de Help my Cash.

Una plataforma y una ley contra los fondos buitre

Ángel, Vicente y Mercedes se reúnen en el Ateneo la Maliciosa de Madrid, donde preparan las futuras acciones de la Plataforma Contra los Fondos Buitre. Ellos son solo tres de los representantes de la decena de las entidades que forman parte de esta entidad: la PAH de Barcelona y Madrid, el Sindicato de Inquilinas, ATTAC, o asociaciones de sanidad, de residencias de ancianos o vecinales.

Veíamos como invertían en necesidades básicas como la sanidad

Para Ángel del Castillo, miembro de ATTAC, crear esta plataforma era fundamental: "Veíamos que en diferentes campos, los fondos de inversión estaban penetrando poco a poco en España e invirtiendo en necesidades básicas como la sanidad".

Miembros de la Plataforma contra los Fondos Buitre

Miembros de la Plataforma contra los Fondos Buitre RTVE

La Plataforma Contra los Fondos Buitre investiga a estas entidades e informa a los ciudadanos sobre sus acciones. También se organizan acciones para denunciar las malas prácticas. En octubre de 2021 realizaron un escrache al "Tercer Congreso Servicing Inmobiliario", en el que se disfrazaron de buitres. En noviembre acamparon durante dos días frente a la sede de CERBERUS, un fondo de inversión que compró dos viviendas en las que vivían dos familias a las que querían expulsar.

Una ley que regule la actuación de los fondos buitre

"Una de las cosas más importantes que está haciendo ahora la Plataforma contra los Fondos Buitre es elaborar una ley que regule la actuación de los fondos buitre en este país", asegura Mercedes Revuelta, miembro de la PAH de Madrid.

"No podemos dejar cosas tan importantes en manos de unos fondos buitre, que solo quieren ganar dinero sin ninguna regulación", denuncia Revuelta.

Gran Bretaña, Bélgica y Francia han aprobado leyes que regulan la actuación de los fondos de inversión. "Pero estos países solo ponen coto a la compra de deuda en el mercado secundario, no regulan que los fondos puedan meterse en los servicios básicos de la ciudadanía (como la sanidad) y nosotros queremos incorporar este elemento", matiza Vicente Losada, también miembro de la Plataforma Contra los Fondos Buitre.

También se ha estudiado el plan de España para recortar el déficit.

La Plataforma se inspira en las leyes belga, británica y francesa para tirar adelante una ILP o una propuesta de ley que tramitarían a través de un partido político.