Enlaces accesibilidad

La oposición bielorrusa presenta ante la Corte Penal Internacional una demanda contra Lukashenko

  • Según los opositores, el presidente Lukashenko y su régimen son "culpables de cometer crímenes de lesa humanidad"
  • La denuncia ha sido apoyada por más de 37.000 bielorrusos residentes en 102 países del mundo

Por
Cuatro policías bielorrusos llevan en volandas a una persona que se manifestaba contra Lukashenko.
La oposición bielorrusa ha demandado al presidente Lukashenko ante el Tribunal de La Haya por " por reprimir violentamente las manifestaciones" en el país.

La oposición de Bielorrusia ha presentado una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya contra el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, por reprimir violentamente las reprimir violentamentemanifestaciones en este país, ha informado este miércoles la líder opositora en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, a través del canal de Telegram "País para la vida".

"Llamamos a la CPI y a la fiscal general, Fatou Bensouda, a abrir una causa penal contra el presidente de Bielorrusia por crímenes de lesa humanidad", afirman los autores de la denuncia, residentes en Canadá y citados en la red social.

Según los opositores, Lukashenko y su régimen "son culpables de cometer crímenes de lesa humanidad, ya que él ordenó personalmente la represión salvaje que tuvo lugar en las calles de Bielorrusia, en las cárceles y centros de detención tras las elecciones" del pasado mes de agosto.

La demanda ha sido apoyada por más de 37.000 bielorrusos residentes en 102 países del mundo y es una reacción ante "la toma violenta del poder en Bielorrusia por parte de Alexandr Lukashenko".

Fraude electoral

Los opositores piden condenar al mandatario, que está al frente del país desde hace 26 años por "falsificar las elecciones del 9 de agosto de 2020, reprimir cruelmente las protestas pacíficas con uso de armas y la represión masiva contra los bielorrusos".

En tanto, Tijanóvskaya ha asegurado desde Telegram que el régimen de Lukashenko no solo es ilegítimo, sino que "no es capaz de cumplir con su cometido", por lo que continúa creando un equipo para promover cambios en Bielorrusia.

"No vamos a mantenernos inactivos y observar como el país se hunde más en la crisis. Por eso, para garantizar la realización de nuevas elecciones, continúo trabajando para unificar todas las fuerzas democráticas de la sociedad bielorrusa", ha afirmado.

La líder opositora ha anunciado la designación de Harry Pogoniáilo, reconocido jurista y defensor de las libertades fundamentales, como representante para los derechos humanos.

Además, ha designado al economista Ales Alejnóvich, actualmente vicepresidente del Centro de Análisis CASE-Belarus, como representante para las reformas económicas.

Svetlana Tikjanovskaya, traductora de inglés, ama de casa y esposa del bloguero más popular de Bielorrusia

En las elecciones presidenciales bielorrusas, Lukashenko fue reelegido con el 80,1% de los votos, pero su victoria se vio empañada por las detenciones de opositores y periodistas, el bloqueo de internet y las sospechas de fraude del proceso.

Dos días después de los comicios Tijanóvskaya se exilió en Lituania debido a presiones de las autoridades.