Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid desoye la recomendación de Sanidad y limita las restricciones a ocho nuevas zonas

Por
Madrid amplía las restricciones a ocho zonas más

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha descartado aplicar restricciones de movilidad en todos los distritos de la capital y en los municipios con mayor tasa de infecciones de coronavirus, como ha recomendado este viernes el Ministerio de Sanidad, y ampliará esas limitaciones únicamente a ocho nuevas zonas sanitarias.

Así lo ha confirmado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, quien ha indicado que las nuevas medidas afectan a un total de 167.381 habitantes, con lo que ya son más de un millón los vecinos afectados en 45 áreas básicas de salud de Madrid.

Las nuevas zonas con restricciones son Miguel Servet y Doctor Trueta en Alcorcón; Panaderas en Fuelabrada; García Noblejas en el distrito madrileño de Ciudad Lineal; Vicálvaro Artilleros en el distrito de Vicálvaro; Orcasitas en el distrito de Usera; y Campo de la Paloma y Rafael Alberti en el distrito de Puente de Vallecas. Se suman a otras 37 áreas básicas de salud de la capital y de municipios como Parla, Getafe, Fuenlabrada, Humanes, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y Moraleja de Emedio, con lo que ya son más de un millón los ciudadanos de la región que sufren estas restricciones, algo más del 15% de la población pero con el 27,2% del total de los contagios durante las dos últimas semanas.

Criterios "puramente técnicos"

De este modo, Madrid desoye las recomendaciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien en una rueda de prensa que ha coincidido en el tiempo con la comparecencia de Antonio Zapatero ha asegurado que el Ministerio aconsejó a la comunidad ampliar las restricciones a toda la ciudad de Madrid y a los municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Este desencuentro rompe la tregua entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid, escenificada con la reunión que el lunes mantuvieron en la Puerta del Sol Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, y en la que ambos mandatarios anunciaron su intención de aparcar la "lucha ideológica" para coordinarse contra el COVID-19.

Según aseguran a TVE fuentes del Gobierno madrileño, el martes, tras el encuentro de Sánchez y Ayuso, Salvador Illa dio el visto bueno a las medidas que planteó la Comunidad de Madrid. Pero el jueves, "sin haber cambiado la situación en días", les trasladó la recomendación de un endurecimiento de las restricciones, por lo que consideran que "la deslealtad es evidente".

En esa línea, el viceconsejero de Sanidad ha asegurado que no procede tomar nuevas medidas cuando aún están a la espera de conocer los resultados del cierre perimetral que se puso en marcha el lunes en 37 zonas básicas y, según ha señalado en su comparecencia, desde esa fecha "no ha ocurrido nada" que obligue a endurecer las restricciones.

Desencuentro entre Sanidad y el Gobierno de Madrid por las nuevas restricciones

Zapatero ha afirmado que las decisiones en el Gobierno regional se toman en base a criterios "puramente técnicos" y ha lamentado que no haya "criterios homogéneos en el Estado" pues "hay comunidades que tienen un índice de contagios alto y no se les ha recomendado que hagan confinamiento".

El viceconsejero ha puntualizado que "no solo nos podemos fiar de la tasa de infecciones" sino que también "monitorizamos los ingresos en UCI o los ingresos en las últimas 24 horas".

“La Comunidad de Madrid está encantada de trabajar con el Gobierno pero lo que Madrid hace lo hace basado en criterios técnicos y con un fin: proteger a los ciudadanos y a los sistemas sanitarios", ha dicho Zapatero, quien considera que "un espacio de colaboración no debe ser de imposición".

Además, ha pedido ser "cautos" para evitar tomar medidas que afecten al sistema "socioeconómico" con consecuencias "casi igual de malas para la salud de los ciudadanos que el propio virus".

Madrid contesta a Sanidad que toma sus decisiones en base "a criterios técnicos" y que ya aplicó "medidas drásticas"

Ayuso: "Son las medidas adecuadas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que las medidas adoptadas por el Gobierno regional "son las adecuadas".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Ayuso ha indicado que "más que confinar Madrid nuestra misión es ayudar a las personas" y ha añadido: "Test masivos, aforos, cuartentenas y el resto, a seguir adelante. Y Barajas...".

El consejero regional de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en una entrevista en La tarde en 24 Horas de TVE en que las medidas se han adoptado con un "criterio absolutamente técnico" y ha reconocido "discrepancias" con el Ministerio de Sanidad y ha lamentado que Illa haya convocado una rueda de prensa simultánea a la del Gobierno de Madrid. "Espero que no sea un ultimátum por parte del Gobierno", ha indicado.

Ruiz Escudero, sobre las "discrepancias" con Sanidad: "Espero que no sea un ultimátum por parte del Gobierno"

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha calificado de "coherentes" las medidas del Ejecutivo regional y ha criticado en declaraciones a RNE que Illa haya comparecido a la misma hora que el Gobierno de Madrid pues, considera, "induce a confusión y al enfrentamiento".

Informativo de Madrid - Martínez Almeida acusa a Illa de "abundar en el enfrentamiento" con la Comunidad: ¿Por qué a Madrid se le pide más que a otros territorios con la misma situación? - Escuchar ahora

Almeida ha cuestionado por qué a Madrid se le pide que endurezca las medidas y no a otros territorios "como Navarra", que también tiene zonas por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes.

"La pregunta es por qué a lo mejor están pidiendo a Madrid más que a otros territorios", ha dicho.

Mientras, Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, ha mostrado su disconformidad con las restricciones, que afectan al municipio madrileño y ha anunciado en el informativo 14 horas que emprenderá medidas legales para que la Comunidad de Madrid aclare cuál es el criterio que se ha aplicado.

14 horas - El alcalde de Fuenlabrada anuncia medidas legales para que la comunidad aclare la aplicación de las medidas - Escuchar ahora

Limitaciones en la movilidad, comercio y hostelería

Las medidas de restricción en las ocho nuevas zonas afectadas entrarán en vigor el próximo lunes 28 de septiembre y, como ya sucede en las 37 áreas que cuentan con limitaciones, tendrán restringida la entrada y salida de personas excepto para acudir al trabajo, al colegio, regreso a la residencia habitual, cuidado de dependientes y trámites legales.

Los locales comerciales y de hostelería tendrán que cerrar sus puertas a las 22:00 horas y limitar su aforo al 50%, excepto establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, gasolineras y otros considerados esenciales.

En bares y restaurantes se prohíbe el consumo en barra y las mesas deberán guardar una distancia de al menos metro y medio respecto a las sillas asignadas en el resto de mesas, con una ocupación máxima de seis personas por mesa o agrupación de mesas. Solo se permitirá después de las 22:00 el servicio de reparto de comida a domicilio.

También se limita el aforo en lugares de culto, entierros y velatorios, espacios deportivos y centros privados de enseñanzas no regladas.

Los test rápidos comenzarán en Vallecas

Entre las medidas previstas por la Comunidad de Madrid está la realización de un millón de test rápidos a los vecinos de las 45 zonas con restricciones, iniciativa que según ha anunciado el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, comenzará el lunes en el distrito de Puente de Vallecas, donde se concentran once de estas áreas.

Los vecinos que sean citados para hacerse la prueba deberán acudir a los puntos indicados, que contarán con un circuito de entrada y salida y una sala para esperar al resultado, que se dará en unos 15 minutos.

Según Zapatero, estas pruebas ya se han usado "con éxito" en las Urgencias hospitalarias y pronto llegarán a Atención Primaria lo que, ha dicho, permitirá "reducir la presión asistencial" en los centros de salud.

Más restricciones en Madrid, con un millón de ciudadanos afectados