Enlaces accesibilidad

La UE acuerda crear una misión para bloquear la entrada de armas en Libia

  • La operación contará con recursos aéreos, navales e incluso terrestres
  • En caso de que provoque un 'efecto llamada' de migrantes, los buques de la misión serán retirados

Por
González Laya charla con otros representantes durante el Consejo de ministros de Exteriores de la UE
González Laya charla con otros representantes durante el Consejo de ministros de Exteriores de la UE

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado este lunes crear una misión con componentes aéreos, navales e incluso terrestres, para "bloquear la entrada de armas" a Libia al margen de la operación 'Sofía', según ha informado el titular italiano Luigi Di Maio.

En el Consejo de ministros de Exteriores se ha abordado cómo apoyar el proceso de paz de Libia. Para ello, los 27 países de la UE se han puesto de acuerdo y han respaldado la creación de una nueva misión diferente a la operación 'Sofía', que finaliza el próximo 20 de marzo, según ha confirmado el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

El jefe de la diplomacia italiana ha explicado que "en Libia estamos todos trabajando por un alto el fuego definitivo", pero que "si continúan entrando armas para todas partes, es imposible permitir ese alto el fuego". Esta misión "aérea, naval y con disponibilidad también terrestre para bloquear el ingreso de armas en Libia" permitirá una estabilización del conflicto.

Tanto Di Maio como Borrell han informado de que los buques de esta nueva misión se situarán en la zona oriental de Libia con el objetivo de interceptar la ruta de los barcos que llevan armas a Libia y han señalado que, en caso de que esta operación produzca un 'efecto llamada' de migrantes, se retirarán los buques de las áreas más relevantes.

El 'efecto llamada' de la migración irregular

Hasta ahora, la operación europea 'Sofía' tenía el mandato tanto de combatir el modelo de negocio de las mafias migratorias como de contribuir a hacer cumplir el embargo de armas decretado por la ONU para Libia en el Mediterráneo central.

En la actualidad, sólo contaba con medios aéreos al estar suspendida la participación de barcos por los desacuerdos entre los estados miembros sobre el desembarco de las personas rescatadas en alta mar.

La UE se había propuesto estudiar cómo dotar de nuevo de barcos a 'Sofía' para aumentar el apoyo del embargo de armas a Libia, pero países como Austria y Hungría bloqueaban esa posibilidad al considerar que podían atraer nuevas oleadas de migrantes.

El político italiano ha calificado de "novedad" el que la UE haya "reconocido la existencia del efecto llamada". "Esto significa que finalmente se ha escuchado a Italia", ha enfatizado, a la vez que ha considerado que era "inútil" patrullar el Mediterráneo para interceptar a las mafias migratorias cuando en esa tarea "ya trabajamos con los guardacostas libios".

Borrell, por su parte, ha reiterado que él no cree que exista ese efecto llamada, aludiendo al descenso del número de migrantes durante la operación 'Sofía' y ha recordado que continúan actuando bajo el marco del derecho internacional y marítimo. "Si un buque se encuentra a personas que se están ahogando, tendrán que rescatarlas".

La UE aún no ha podido adelantar los detalles de la misión. Borrell ha indicado que los expertos militares asesorarán sobre aspectos como el desarrollo de las acciones y las áreas donde se realizarán. Según el alto representante, los plazos tampoco están marcados, aunque la operación podría estar en marcha a finales de marzo.