Enlaces accesibilidad
Reino Unido

La BBC recorta 450 puestos en su división de noticias para ahorrar 94,5 millones de euros

  • El medio británico cree que está gastando "demasiados" en la emisión tradicional frente a la digital
  • Este y otros recortes permitirán alcanzar el ahorro previsto para 2022

Por
Imagen de archivo de la sede de la BBC en Londres.
Imagen de archivo de la sede de la BBC en Londres.

La BBC ha anunciado este miércoles el despido de 450 trabajadores de su división de noticias en un movimiento de reducción de costes que afectará a su servicio internacional, World Service; a la emisora 5Live; y a algunos contenidos del programa de análisis Newsnight.

De acuerdo con datos ofrecidos por la corporación del medio público del Reino Unido, este recorte y otros que ya se han aplicado le permitirán alcanzar el ahorro de 80 millones de libras (94,5 millones de euros) acordado para 2022.

De acuerdo con datos ofrecidos por BBC News, que ha declinado especificar cuántos de los despedidos serán periodistas, el medio emplea actualmente a 6.000 personas, incluyendo 1.700 trabajadores fuera del Reino Unido,

"Reformar BBC News para la próxima década"

"Tenemos que reformar BBC News para la próxima década de forma que podamos ahorrar una cantidad sustancial de dinero", ha afirmado la directora de Noticias y Actualidad, Fran Unsworth, que también ha explicado que el medio está "gastando demasiados de sus recursos en la emisión tradicional lineal y no está invirtiendo bastante en digital".

La BBC, que ha evitado explicar cuántos periodistas saldrán de la empresa, ha explicado que reorganizará su redacción con un modelo "guiado por la historia", en el que las noticias serán asignadas a los redactores y estos no están vinculados a un único programa en concreto, y que dará más peso a su división digital.

Asimismo, considera que continúa siendo el medio más fiable y consumido, pero necesita adaptarse al comportamiento cambiante de las audiencias que refleja el descenso de espectadores de los programas de noticias de la emisión lineal.

Por otra parte, los cambios significarán una reducción del número total de historias cubiertas, pero permitirá invertir más en la división digital de noticias, incluyendo una nueva versión de la aplicación para móviles BBC News.