Enlaces accesibilidad
Investidura de Pedro Sánchez

JxCat duda de la voluntad de diálogo de Sánchez: "¿Se atreverá a preguntar a los catalanes qué quieren?"

Por
Laura Borrás: "Los independentistas estamos sometidos al capricho de la justicia española"

La portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha reiterado que su formación votará 'no' a la investidura del candidato Pedro Sánchez, del que ha cuestionado su voluntad de diálogo. "¿Tendrá alguna vez la valentía de preguntar a los catalanes que quieren?", le ha llegado a preguntar a Sánchez.

Laura Borràs se ha mostrado escéptica durante sus intervenciones en el debate de investidura. Ha querido empezar agradeciendo a Pedro Sánchez el cambio de tono "más conciliador y dialogante" que ha mantenido el candidato este sábado para, seguidamente, realizarle toda una serie de preguntas: “¿Qué Sánchez tenemos hoy?”, “¿estamos ante el Pedro Sánchez que habla de un problema entre catalanes o el que, para ganar votos, reconoce un problema político?”, “¿cómo quiere resolver el conflicto? ¿Lo quiere resolver o cronificar?”, le ha llegado a cuestionar Borràs, que define la propuesta de los socialistas como “de mínimos”.

La portavoz de Junts per Catalunya ha reprochado al candidato a la investidura que, durante su discurso, no haya hecho ninguna alusión a “los presos políticos". Sí lo ha hecho Pablo Iglesias, que ha agradecido a los líderes independentistas presos y "exiliados" su trabajo "para defender el acuerdo y el diálogo".

Borràs ha hecho múltiples referencias durante su intervención a la decisión de la Junta Electoral Central que este viernes decidió inhabilitar al president Quim Torra e impedir que el líder de ERC, Oriol Junqueras, sea eurodiputado.

“Es la segunda vez que se intenta destituir a un president de la Generalitat desde un despacho. A España le gusta la represión y a Cataluña la democracia”, ha dicho en un momento dado. "Los independentistas estamos sometidos al capricho de la justicia española”, ha señalado.

Denuncia un “golpe de Estado”

Borràs no ha dudado en calificar la decisión de la Junta Electoral Central de "golpe de Estado" y ha expresado sus dudas sobre la voluntad de diálogo que puede tener respecto a Cataluña el candidato a la investidura.

Además, ha puesto en duda la pretensión de Sánchez, "el de los mil rostros", de abrir un diálogo con la Generalitat para resolver el "conflicto político" de Cataluña, tras recordar cómo el presidente del Gobierno en funciones ha modificado su discurso para conseguir que ERC facilite su investidura.

"Usted es un mal menor, pero mal al fin y al cabo, para los catalanes", ha asegurado Borràs para, antes de acabar, señalar que tras su intervención en el debate de investidura se marcharía a Barcelona donde esta tarde se está celebrando un pleno extraordinario en el que Torra pretende que el Parlament revalide su confianza en él y rechace así la decisión de la JEC de inhabilitarle.

Sánchez anima a JxCat a que asuma sus errores

“¿Ustedes lo han hecho todo bien?”, le ha preguntado Pedro Sánchez a la portavoz en el Congreso de Junts per Catalunya en su réplica. El candidato a la investidura ha pedido a la formación independentista que “asuma sus errores” y le ha reclamado un recomienzo, “algo que la sociedad agradecerá”.

Sánchez ha hecho hincapié en esa idea de asumir parte de la culpa: “¿Asumen como un error que el entonces president no convocara unas elecciones autonómicas y lo derivara todo a una declaración de independencia”. "Le pido esa reflexión. Es contradictorio decir que se defiende el diálogo y la via unilateral. Eso es incompatible", ha añadido Sánchez.

Por último el líder socialista ha pedido a JxCat que reconsidere su 'no' a la investidura y ha lamentado también que vaya a votar en contra del Gobierno que quiere abrir un diálogo sobre Cataluña en lugar de apostar por dicho diálogo, y se una a la derecha y la ultraderecha en su negativa a la investidura.