Enlaces accesibilidad

El detenido por la desaparición de la joven Marta Calvo confiesa que la descuartizó y tiró los restos a contenedores

  • El hombre, que se ha entregado a la Guardia Civil, sostiene que no la mató, que murió de forma natural
  • La Guardia Civil paraliza la actividad de una planta de reciclaje en busca de restos del cuerpo

Por
Continúa la búsqueda de la joven valenciana Marta Calvo

El principal sospechoso de la desaparición de Marta Calvo en el municipio valenciano de Manuel ha confesado que la descuartizó y que arrojó los restos a varios contenedores, pero niega que la matara. Sostiene que la joven de 25 años murió después de que mantuvieran relaciones sexuales y que él se asustó por sus antecedentes penales y decidió deshacerse del cuerpo, según han informado fuentes de la investigación a TVE. Jorge Ignacio T. J., ha sido detenido tras entregarse este miércoles de madrugada en el cuartel de la Guardia Civil de Carcaixent.

El hombre, de 38 años y de origen colombiano, ya fue investigado por la Policía Nacional por la muerte de otra mujer en Ruzafa, en Valencia, pero el caso se cerró porque la autopsia reveló que el fallecimiento fue por causas naturales, según han confirmado a Efe fuentes cercanas a la investigación. Según estas últimas, la fallecida -que era prostituta- consumió cocaína con él y luego se sintió indispuesta. Murió después en el hospital.

La confesión de Jorge Ignacio T.J. -arrestado en Italia en 2008 y condenado por posesión de 9 kilos de cocaína- ha dado un giro en la búsqueda del cuerpo de Marta Calvo. Hasta ahora esta se había desarrollado en la casa del municipio de Manuel donde vivía el detenido y en simas y pozos del entorno. Tras los primeros interrogatorios del detenido, la policía judicial de la Guardia Civil ha ordenado paralizar la actividad de la planta de reciclaje de Guadassuar, en Valencia, por si el cadáver o parte de él pudieran haber llegado a estas instalaciones.

La hipótesis de una "muerte violenta"

Antes de que trascendieran los detalles de su confesión, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, había explicado en rueda de prensa que la hipótesis que barajaban es que el principal sospechoso pudo haberla agredido y haberle provocado "la muerte violenta". "La hipótesis que siempre se ha barajado es que sufrió una agresión violenta que posiblemente le hizo perder la vida", ha explicado el delegado.

La pista de Marta Calvo se perdió el pasado 7 de noviembre, cuando se desplazó a la localidad de Manuel, donde se había quedado con el presunto asesino por internet. Dos días después, al no tener noticias de ella, la madre de Marta acudió a la vivienda del detenido, cuya ubicación le había mandado su hija en un mensaje de Whatsapp.

Según informa Efe, que cita a los vecinos, la madre llegó a hablar con el acusado, que le dijo que no conocía a ninguna Marta. Tras estos hechos, la madre presentó una denuncia por la desaparición de su hija.

Dos viviendas y un coche registrados

Desde el principio, Jorge Ignacio T.J. se convirtió en el principal sospechoso de la desaparición de Marta Calvo pero ha estado en paradero desconocido hasta que se ha entregado voluntariamente este miércoles.

A la vez que se buscaba a la joven, la Guardia Civil ha registrado en los últimos días dos viviendas en las que había residido el autor confeso: una en la localidad de Manuel y otra en l'Olleria. Según han informado a EFE fuentes del Ayuntamiento de Manuel, el detenido había alquilado una casa antes de verano y vivía solo, pero no está empadronado ni tiene raíces o trabajo en el municipio.

Los agentes también localizaron un vehículo propiedad del principal sospechoso que este había intentado desguazar y que también ha sido analizado en busca de pistas sobre la desaparición de la joven, recuerda Europa Press.

Este martes, alrededor de 150 efectivos reanudaron la búsqueda de la joven en el término municipal de Manuel y alrededores. En el dispositivo participan efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, después de que este lunes la Guardia Civil pidiera al Gobierno su activación.

Preguntado por la desaparición de otra joven en la localidad valenciana de Carcaixent, a una decena de kilómetros de Manuel, y su posible relación con este caso, el delegado del Gobierno prácticamente ha descartado la conexión. ya que se cree que en este caso podría ser una "desaparición voluntaria".