Enlaces accesibilidad
Cumbre del Clima

La concentración de gases de efecto invernadero alcanzó un nuevo récord en 2018

  • La concentración de dióxido de carbono aumentó de 405,5 partes por millón en 2017 a 407,8 el año pasado
  • "No hay signos de desaceleración, y mucho menos disminución en la concentración",advierten desde la OMM

Por
Máximo histórico de gases de efecto invernadero

La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nuevo récord en 2018, aumentando más rápido que el promedio de la última década y agravando los patrones climáticos perjudiciales, según ha informado la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU.

El Boletín sobre los Gases de Efecto Invernadero de la agencia climática de la ONU forma parte de una serie de estudios que se publicarán antes de la cumbre sobre cambio climático que se celebrará en Madrid la próxima semana, y se espera que guíe la agenda de esta gran cita. El estudio mide la concentración atmosférica de los gases responsables del calentamiento global, en lugar de las emisiones.

"No hay signos de desaceleración, y mucho menos una disminución en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, a pesar de todos los compromisos del Acuerdo de París sobre cambio climático ", ha asegurado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

"Esta tendencia continua a largo plazo significa que en el futuro las generaciones se enfrentarán a impactos cada vez más severos del cambio climático, incluidos el aumento de las temperaturas, un clima más extremo, estrés hídrico, aumento del nivel del mar y graves trastornos para los ecosistemas marinos y terrestres".

Dióxido de carbono y metano

La concentración de dióxido de carbono, producto de la combustión de combustibles fósiles -que es el principal factor contribuyente al calentamiento global- aumentó de 405,5 partes por millón (ppm) en 2017 a 407,8 ppm en 2018, excediendo la tasa promedio de aumento de 2,06 ppm en 2005-2015, según el informe de la OMM.

Esta cifra supone una concentración equivalente al 147% de la registrada en niveles preindustriales (de 1750), y una subida anual superior a la media de los últimos 10 años, según las observaciones de la Red de Vigilancia de la Atmósfera Global, que cuenta con estaciones en el Ártico, zonas montañosas e islas tropicales.

El metano, segundo gas causante del calentamiento global, alcanzó 1,86 partes por millón, otro máximo histórico y que muestra niveles superiores al doble (259%) de los de la era preindustrial. A la vista de estos datos, "las generaciones futuras tendrán que hacer frente a unas consecuencias cada vez más graves del cambio climático", advierte la OMM.

Taalas ha recordado que la última vez que se dieron concentraciones tan altas de CO2 fue hace entre tres y cinco millones de años, y en aquel entonces "la temperatura era de dos a tres grados más cálida y el nivel del mar entre diez y veinte metros superior al actual".

"Tenemos que plasmar los compromisos en acción y aumentar el nivel de ambición en aras del bienestar futuro de la humanidad", añade.