Enlaces accesibilidad
Juicio Diana Quer

Aplazado al 11 de noviembre el juicio por el crimen de Diana Quer al no poder conformarse el jurado popular

  • El juicio tendría que haber empezado este lunes con la conformación del jurado
  • El único acusado es 'El Chicle' que se enfrentaba a una pena de prisión permamente revisable

Por
Aplazado al 11 de noviembre el juicio por el crimen de Diana Quer al no poder conformarse el jurado popular

El juicio por el crimen de la joven madrileña Diana Quer, por el que tenía que sentarse en el banquillo de los acusados José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', autor confeso del asesinato, ha quedado aplazado al 11 de noviembre tras no poderse conformar este lunes el jurado popular por falta de candidatos.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), a la jornada de este lunes estaban convocadas 21 personas de las 20 que exige la ley, pero varios candidatos han expuesto motivos legales aceptados para no participar, por lo que el proceso ha quedado suspendido.

En un caso, la persona era mayor de 65 años; en otro hubo una renuncia expresa a integrarlo no comunicada antes; otros han alegado razones médicas y también ha habido alguna recusación de las partes. Finalmente se han elegido a 17 personas, pero el mínimo legal exigible es de veinte, de ahí el aplazamiento de la vista.

14 horas - ¿Qué razones puede alegar una persona para evitar ser miembro de un jurado? - Escuchar ahora

El proceso iba a comenzar este martes con la declaración de 'El Chicle' en los Juzgados de Fontiñas, más de tres años después de la desaparición de Diana, que tenía 18 años y a la que se le perdió la pista el 22 de agosto de 2016, cuando regresaba a su casa de veraneo caminando desde las fiestas de la localidad coruñesa de A Pobra.

El abogado de la familia de Diana Quer, Ricardo Pérez Lama, ha admitido este lunes que el aplazamiento del juicio supone "realmente, para todos, un inconveniente" y para los padres de la víctima todavía más "porque llevan sufriendo años" y porque ya es "hora de hacerle justicia a Diana Quer, que es lo que nosotros queríamos".

Pérez Lama, que ha hablado con los padres de Diana Quer, Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, ha explicado a los medios de comunicación que ellos entienden que "la ley es la ley, y es igual para todos", por lo que no están molestos aunque sí "un poco cansados", ha apuntado. "Todos estamos en la misma batalla y el día 11 volveremos", ha concluido.

Más de 50 testigos y 40 periciales

Cuando se reanude el juicio, además de declarar el autor confeso de la muerte, también prestarán declaración como testigos los padres de Diana Quer, Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, enfrentados en los últimos tiempos por acusaciones de presuntos malos tratos y denuncias falsas.

Asimismo declararán más de 50 testigos, entre los que figuran familiares de Abuín Gey, conocidos de la víctima, feriantes, policías locales, buzos que participaron en la reconstrucción, agentes que revisaron grabaciones y pistas o vecinos. Tras los testigos, será el turno de las periciales, en las que declararán 40 expertos.

Según el auto de apertura del proceso, a 'El Chicle' se le enjuiciará por supuestamente haber abordado a la joven de madrugada cuando ella se dirigía a la casa en la que se alojaba por el Paseo Areal.

También por introducirla valiéndose de la fuerza en el maletero de su vehículo para, acto seguido, sujetarla con unas bridas, amordazarla con cinta adhesiva y arrojar su móvil al sobrepasar el puente sobre la ría a la altura del lugar de Taragoña.

Las pesquisas apuntan a que, tras llegar a una nave industrial abandonada situada en el lugar de Asados, en Rianxo, muy cerca de la vivienda que habitan los padres de Abuín Gey, con la muchacha atada, sometida y aterrorizada, la habría violado. Ya con posterioridad, la habría estrangulado y arrojado el cuerpo a un pozo lleno de agua para, pasados unos días, hundirlo con unos bloques a fin de evitar que emergiese.

Fue en los últimos días de diciembre de 2017, cuando una joven de la vecina localidad de Boiro denunció haber sido víctima de un intento de rapto y agresión sexual (por el que hoy en día está condenado El Chicle) y señaló a Enrique Abuín como el responsable. Por este caso, el Chicle' fue condenado a cinco años y un mes de prisión por los delitos de detención ilegal, consumado, y agresión sexual en grado de tentativa.

Los agentes, que ya lo habían tenido entre los principales sospechosos del caso Quer, lo detuvieron entonces y lo interrogaron hasta que confesó haber sido el responsable de la muerte de la joven y los llevó hasta el cadáver.

El último día del año, el cuerpo de Diana Quer era recuperado de un pozo ubicado en el interior de una nave industrial abandonada en Asados, en Rianxo, próxima a la vivienda de los padres de su presunto asesino, 500 días después de su desaparición.

Prisión permanente revisable

Abuín Gey, interno en la cárcel de Mansilla de las Mulas, en León, pero trasladado hace semanas al centro penitenciario de Teixeiro para facilitar su asistencia al juicio en la capital gallega, deberá responder ante la Justicia por la presunta comisión de los delitos de asesinato con alevosía y ensañamiento, detención ilegal y agresión sexual.

Uno de los puntos claves en este caso reside en dilucidar si Diana Quer sufrió una agresión sexual, como defienden tanto la Fiscalía como la acusación, que ejercen sus padres, y como sostiene el auto de apertura de juicio oral.

Esta circunstancia sería necesaria para que, junto al delito de asesinato, José Enrique Abuín fuese condenado a la pena de prisión permanente revisable, que piden para él la familia de la víctima y el Ministerio Público.

En concreto, por los delitos de detención ilegal y agresión sexual, Fiscalía pide para 'El Chicle' penas de 20 y 12 años de prisión, mientras que, por el asesinato con "alevosía" y "ensañamiento" de la joven, añadido a los anteriores delitos, reclama la prisión permanente revisable.

Al mismo tiempo, solicita una indemnización para los padres de Diana de 254.000 euros, a los que se suman otros 36.000 euros para su hermana menor.

Por su parte, la acusación particular, que ejercen los padres de Diana, ha solicitado que José Enrique Abuín Gey sea condenado a prisión permanente revisable por el secuestro, violación y asesinato de la joven. En su escrito, considera a 'El Chicle' culpable de los delitos de detención ilegal, agresión sexual y asesinato.

La familia, según su abogado, confía en que el testimonio de los forenses ayude a probar que hubo móvil sexual. La "cuestión fundamental y vital", ha añadido, se desvelará durante las jornadas en las que declaren los médicos forenses ya que con sus declaraciones se podrá dilucidar si Diana Quer sufrió una agresión sexual, como defienden Fiscalía y acusación particular.

Asimismo, reclama una indemnización para los familiares de la joven madrileña de 300.000 euros, el establecimiento de medidas de alejamiento y la prohibición de comunicarse con ellos por un periodo superior en 10 años a la condena.

El abogado de la familia de Diana Quer, Ricardo Pérez Lama, ha admitido este lunes que la "credibilidad" del único acusado por el crimen de la joven, José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, "no es mucha" y, por ello, la parte fundamental del juicio será a su juicio la intervención de "los forenses" que, confían, ayude a probar que hubo móvil sexual.