Enlaces accesibilidad

Cataluña

Medio millón de manifestantes piden en Barcelona "defender y sostener" una declaración de independencia

Por
Huelga en Cataluña: Sin incidentes en la manifestación que rechaza la sentencia del 'procés'

Una gran manifestación con más de medio millón personas procedentes de diferentes puntos de Cataluña, en un clima pacífico y sin incidentes, ha ocupado esta tarde el centro de Barcelona, un acto central en la jornada de huelga general de este viernes, para protestar contra la sentencia que condena a los principales líderes independentistas del 'procés', al tiempo que han pedido "unidad" a los partidos soberanistas y les ha llamado a "defender y sostener" una nueva declaración de independencia.

Planteada como manifestación por el paseo de Gràcia, en la práctica se ha convertido en una concentración de unas dos horas frente al escenario ubicado a la altura de Diputación, cerca de la Plaza Catalunya, con unos 525.000 asistentes, según la Guardia Urbana, lo que supone unas 75.000 personas menos de las que salieron a la calle en la última Diada el pasado 11 de septiembre, que fue a su vez la de menor participación desde 2012.

El lema que la ha encabezado es "Por los derechos y las libertades, huelga general", con el logo del sindicato Intersindical-CSC, convocante junto a IAC, y un lazo amarillo, similar al que encabezaba manifestaciones en otras capitales catalanas, como Lleida, y con los asistentes coreando cánticos ya habituales del independentismo y proclamas como "Viva Cataluña libre" o "Libertad presos políticos".

La cabecera de la manifestación en Barcelona, con el lema

La cabecera de la manifestación en Barcelona, con el lema "Por los derechos y las libertades, huelga general". EFE EFE

A la concentración multitudinaria en Barcelona han contribuido las denominadas "Marchas por la libertad", que partieron hace tres días desde cinco puntos de Cataluña -Girona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tarragona y Tárrega (Lleida)- con destino en la capital catalana, y a las que este viernes se unió desde Castelldefells un sexto grupo convocado por los CDR, que han llamado desde las 18:00 horas a una acampada indefinida en la Gran Vía y el Paseo de Gràcia de Barcelona.

Las "Marchas por la libertad" llegan a Barcelona desde distintos puntos de Cataluña

"Unidad" política y "defender" una declaración de independencia

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, junto al vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y representantes de los sindicatos convocantes de la huelga general de este viernes, ha pedido a los partidos independentistas "recuperar la unidad", aparcar "disputas por la hegemonía electoral" y aunque les ha animado al diálogo con el Estado, les ha llamado también a acelerar y "defender y sostener una declaración de independencia".

La líder de la ANC ha dicho que "la gente estará ahí" para defender la declaración de independencia, siempre desde la "no violencia" y ha pedido a los partidos que "prioricen" volver a declarar la independencia en el Parlament, porque -ha afirmado- ya no es momento de seguir "gestionando migajas" ni de volver a "frenar", como hizo el Govern que presidía Carles Puigdemont tras la declaración unilateral de independencia en el Parlament el 27 de octubre de 2017.

Manifestación en Barcelona: La ANC llama a los partidos "defender y sostener" una declaración de independencia

Paluzie ha llamado a la "movilización constante" y a "retomar el camino" que, metafóricamente, han marcado las "Marchas por la libertad" promovidas estos días por la ANC y Òmnium Cultural. "Quien esté cansado que pare, otro tomará su relevo. Pero colectivamente no podemos parar", ha aseverado.

Por su parte, el representante de Òmnium ha defendido que "el derecho a la huelga se gana haciendo huelga, el derecho de protesta se gana protestando y el derecho al voto se gana votando". En el acto han leído una carta de Jordi Cuixart, condenado a nueve años de cárcel por sedición, en la que pide a los catalanes que se mantengan "unidos y no violentos" a pesar de "los intentos de escarmiento" y la "represión" del Estado. 

En un mensaje en Twitter, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha agradecido tras la manifestación "la fuerza cívica y pacífica del movimiento independentista", una celebración a la que se ha unido el fugado expresidente catalán Carles Puigdemont, quien ha querido ver en la huelga y las marchas de este viernes una "colosal demostración de fuerza cívica de los catalanes", a los que invita a persistir "en el camino que preocupa al Estado y sus aliados".

Manifestación por un lado, cargas y enfrentamientos por otro

El ambiente general festivo y cívico de la manifestación en Barcelona, con numerosas "esteladas" y proclamas a favor de los políticos, una escenografía parecida a la de las últimas Diadas, contrastaba con las cargas que tenían lugar a la misma hora en otros lugares como Via Laietana, donde unos radicales se enfrentaban con la Policía Nacional frente al edificio de la Jefatura del cuerpo, y se detuvo a cuatro personas, dos de ellos menores, repitiendo las escenas de hogueras, altercados y carreras de las últimas cuatro jornadas.

Sobre los incidentes violentos de esta semana, la presidenta de la ANC ha acusado al Gobierno de ser el "principal responsable de la violencia" de estos días en Cataluña por haber encarcelado a dos "defensores de la no violencia", como los líderes soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

"¿Qué mensaje han dado a los jóvenes de 20 años que están en plena etapa de formación política encarcelando durante dos años de forma preventiva y condenando a nueve años de prisión a dos dirigentes de la sociedad civil como Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que protagonizaron manifestaciones pacíficas y masivas?", se ha preguntado en declaraciones a los medios.

Otros 120.000 manifestantes en el resto de capitales

En otros puntos de Cataluña también ha habido manifestaciones y especialmente numerosa ha sido la de Girona, donde unas 60.000 personas, según los Mossos, han participado en la protesta.

En Tarragona, unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado en la plaza Imperial Tarraco y han desfilado hasta la plaza de la Font de Tarragona en un acto festivo y sin incidentes, con el único contrapunto de unas doce personas que se manifestaron a favor de la unidad de España en la plaza Cuba, informa Efe.

Más multitudinaria ha sido la concentración en Lleida, donde 30.000 personas, según la Guardia Urbana, y unos 150 tractores han secundado la convocatoria que ha finalizado sin incidentes y con la construcción de "castells".

Noticias

anterior siguiente