Enlaces accesibilidad
Defensa

España decidirá junto a la OTAN si retira su batería de misiles de Turquía ante la escalada bélica

Por
Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una imagen de archivo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado este jueves que España decidirá junto a la OTAN si reconsidera el despliegue de una batería de misiles española desplegada en la frontera de Turquía con Siria ante la escalada bélica en la región.

"Si hay un riesgo que pueda suponer una escalada bélica plantearemos este tema en la OTAN para que en función de lo que diga la OTAN poder reconsiderar la misión", ha asegurado.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lanzó el pasado jueves una ofensiva contra las milicias kurdas al norte de Siria que ha dejado ya más de una decena de muertos y que ha puesto en alerta a la comunidad internacional. Pese a ello, el presidente turco ha advertido a la Unión Europea de que enviará a millones de refugiados si critica su ofensiva.

Aunque el consejo es el de evacuar, muchos civiles han quedado atrapados en el conflicto desde que el jueves Turquía lanzara su ofensiva contra los kurdos en el norte de Siria. Suena la alerta entre la comunidad internacional.

En declaraciones a los medios, Robles ha explicado que el próximo 24 de octubre se celebrará una reunión ministerial de la OTAN en Bruselas y será allí donde España plantee su "preocupación" por la nueva situación en la zona y el papel de la misión de la Alianza Atlántica y de las Fuerzas Armadas Españolas.

En cualquier caso, Robles ha recordado que el despliegue español en Turquía depende de la OTAN y que España, como socio "fiable y serio", tomará cualquier decisión con el conjunto de la Alianza Atlántica.

"No es una misión española, sino de la OTAN", ha subrayado Robles, que ha insistido en que España apuesta por la paz y va en contra de cualquier "escalada de la violencia".

El Consejo de Seguridad de la ONU está dividido

Los países del Consejo de Seguridad de la ONU han evidenciado este jueves su división ante la ofensiva turca en el noreste de Siria, en una reunión de urgencia en la que no pudieron consensuar ningún mensaje en respuesta al movimiento de Ankara.

La postura más crítica con la ofensiva de Turquía contra las milicias kurdas del norte de Siria ha sido la europea, con un claro llamamiento a detener la operación.

"Llamamos a Turquía a cesar su acción militar unilateral, pues no creemos que vaya a solucionar las preocupaciones de seguridad turcas", señalaron de forma conjunta los cinco países de la Unión Europea (UE) que se sientan en el Consejo (Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Polonia), junto con Estonia, que ingresará el próximo enero.

La declaración, en línea con la emitida un día antes por la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y leída ante los medios, ha subrayado que los combates minarán la estabilidad en la zona, aumentarán el sufrimiento de los civiles e incrementarán el número de desplazados y refugiados.

Además, los países europeos han avisado de que la ofensiva "amenaza" los progresos logrados en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), respaldada por una amplia coalición internacional y en la que tuvieron un papel clave las fuerzas kurdas.

Dentro de la propia UE también parece haber distintos grados de enfado con la decisión de Ankara, pues mientras Alemania ha dicho a título individual que "condena" la operación, otros han preferido evitar ese lenguaje.

Las preocupaciones europeas son compartidas por Estados Unidos, que sin embargo se ha abstenido de pedir a Turquía que frene su ataque, que se puso en marcha tras el anuncio de la salida de las tropas estadounidenses de esa zona, algo interpretado por muchos como una luz verde por parte de Donald Trump.

El exvicepresidente de EE.UU. y aspirante a la candidatura demócrata en las elecciones de 2020 Joe Biden ha considerado este jueves que Trump se ha dejado "timar" por Turquía al acceder a retirar las tropas estadounidenses del norte de Siria, lo que supone una "traición" a sus propios militares.