Enlaces accesibilidad
Madrid

Siete de cada diez adolescentes madrileños activos sexualmente han tenido relaciones de riesgo

  • Un estudio del Ayuntamiento de Madrid descubre que al 42% de los chicos no le preocupa tener sexo sin protección
  • Las chicas toman más precauciones y están más preocupadas por el machismo y por su cuerpo

Por
El 67% de los adolescentes activos sexualmente han tenido relaciones sin protección
El 67% de los adolescentes activos sexualmente han tenido relaciones sin protección

El 67% de los jóvenes madrileños activos sexualmente han mantenido relaciones sexuales de riesgo (sin protección), según un estudio realizado por el ayuntamiento de la capital. Solo el 41% de los chavales de entre 12 y 17 años son activos. Al 40% de ellos no les frena el no tener protección a la hora de mantener relaciones.

Así lo concluye un estudio realizado por el Ayuntamiento de Madrid entre 9.934 adolescentes madrileños de entre 12 y 17 años en un centenar de centros educativos, encargado por el equipo de Manuela Carmena y presentado este jueves por el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida.

Según los resultados del "Estudio sobre necesidades, preocupaciones e intereses de la población adolescente escolarizada en la ciudad de Madrid" a los que ha tenido acceso Efe, estas prácticas de riesgo son más frecuentes entre los chicos: solo un 22% de las adolescentes aseguran que no les preocupan frente al 42% de los jóvenes madrileños a los que no les importa mantener habitualmente sexo sin protección.

Machismo y autopercepción

Esta encuesta muestra otras diferencias entre chicas y chicos pues el machismo y la desigualdad de género es el principal problema para el 93,2% de las adolescentes, mientras que solo preocupa al 77% de los chicos, que ponen por delante el racismo, la educación e incluso el terrorismo.

Además, los jóvenes no tienen problemas con su orientación sexual, que satisface al 95,2% de los jóvenes, pero solo la mitad de las chicas están satisfechas con su aspecto físico (el 52,8%) mientras que siete de cada diez chicos (69,8%) lo está.

Una realidad que se refleja en las dietas, que han hecho siete de cada diez adolescentes, aunque son más las mujeres (33,8%) que los hombres (22,6%) los que han cambiado de verdad su alimentación para perder peso.

Además, ellas están menos satisfechas con su salud psicológica y física, el 64,9% y el 69,4 %, respectivamente.

Internet, drogas y alcohol

Este estudio analiza también los patrones de consumo y ocio de los jóvenes, que reparten su tiempo entre Internet y las redes sociales, que el 727% usa a diario, los contenidos audiovisuales que consume cada día el 67% y estudiar (57 %), mientras que solo el 19,8% lee a diario y un 43 % hace deporte.

La mayoría de adolescentes de entre 15 y 17 años sale por las noches los fines de semana (el 56,2%) y la mitad de ellos (49,1%) fuma.

Además, dos de cada diez beben cervezas o copas, el mismo porcentaje que fuma hachís, mientras que consumen otras drogas el 8,2% de los chicos y el 2,7% de las mujeres.

El consumo de alcohol, tabaco y drogas es más habitual en los distritos de desarrollo alto (Salamanca, Chamartín, Retiro y Moncloa-Arava) y medio alto (Arganzuela, Centro, Fuencarral-El Pardo, Barajas y Hortaleza).