Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal baja los tipos de interés otro cuarto de punto en EE.UU. por las "incertidumbres comerciales"

  • Es el segundo recorte consecutivo del precio del dinero, que queda entre el 1,75% y el 2%
  • En una nueva decisión no unánime, justifica el descenso por la economía a la baja y la débil presión de la inflación

Por
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. ha decidido este miércoles rebajar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el rango de entre 1,75% y el 2%, por la ralentización del crecimiento global, especialmente en China y Europa, y la "incertidumbre" generada por las tensiones comerciales. Se trata del segundo recorte del precio del dinero de manera consecutiva por parte de la Fed, tras el descenso anunciado a finales de julio, que pretende poner así un "seguro" para "mantener la fortaleza de la economía" estadounidense.

Entonces, y tras más de una década sin tocarlos, la Fed recortó los tipos de interés del dólar hasta el rango de entre el 2% y el 2,25%, con el propósito de sustentar el crecimiento económico del país ante la desaceleración económica global y las disputas comerciales con China.

La Reserva Federal responde así a lo que se esperaba de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), pero está aún lejos de la pretensión del presidente estadounidense, Donald Trump, que presiona para que Jerome Powell, el presidente de la FED, baje los tipos hasta el cero por ciento.

De hecho, Trump ha reaccionado con críticas a esta decisión. En un tuit, acusa al Banco Central de "no tener agallas, sentido ni visión" por no bajar más los tipos. Wall Street ha reaccionado con caídas moderadas.

"Tomamos esta medida para mantener la fortaleza de la economía", ha indicado Powell en rueda de prensa, en la que ha apuntado "al más lento crecimiento global y las incertidumbres comerciales" como dos de los motivos de la decisión.

"Nuestros contactos empresariales por todo el país nos han dicho que la política comercial les está desincentivando de invertir en sus negocios", ha alertado el presidente de la Fed, que ha evitado contestar directamente a las críticas de Trump, subryando la independencia de la Reserva Federal y recordando que el organismo no toma partido en las decisiones de política comercial, sino que "tiene en cuenta" sus efectos en la economía.

División de opiniones ante la decisión

La Fed ha justificado su decisión en que los "desarrollos globales" para la economía siguen a la baja, así como en las "débiles presiones inflacionistas" [ver comunicado en pdf].

Sin embargo, el Comité Monetario se ha mostrado muy dividido sobre la decisión, a juzgar por el voto en contra de tres de los diez miembros que lo componen (uno de ellos quería una rebaja de medio punto, no de un cuarto, y otros dos eran partidarios de no tocar los tipos de interés del dólar). Esta es la oposición más fuerte a la que se ha enfrentado Jerome Powell desde su llegada al frente de la Reserva Federal a principios de 2018. La última disensión de tal magnitud se remonta a septiembre de 2016, bajo el liderazgo de Janet Yellen.

Powell ha reconocido que los miembros del banco central estadounidense afrontan un momento de "juicios difíciles". "La visión sobre los tipos de interés ha cambiado significativamente este año", agregó.

Además, Powell también ha dejado la puerta abierta a volver a comprar activos, tal y como anunció la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE). "Es posible que necesitemos reanudar el crecimiento orgánico del balance antes de lo previsto. Siempre ha sido una posibilidad y, ciertamente, lo es ahora", ha apostillado el banquero.

Mejora la perspectiva de crecimiento al 2,2%

Este miércoles, el banco central estadounidense también aumentó ligeramente su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos a 2,2% este año respecto al 2,1% anticipado en junio, y mantiene la previsión al 2% para 2020, como hace tres meses.

Sin embargo, ha empeorado los pronósticos de desempleo (3,7% para finales de 2019, comparado con el 3,6% que preveía en junio), y mantiene el mismo porcentaje para 2020. Respecto a la inflación, mantuvo sus perspectivas en el 1,5% y 1,9% para 2019 y 2020, respectivamente, acercándose a la meta anual definida por la Fed en el 2%.

La publicación del Comité Monetario sobre la economía está muy cerca del precedente publicado a fines de julio, cuando el Banco Central estadounidense decidió el primer recorte de tipos desde 2008. Pero entre los factores que se han deteriorado, la Fed cita "inversiones comerciales y exportaciones que se han debilitado", lo que evidencia la preocupación sobre las tensiones comerciales y el debilitamiento del crecimiento global que están afectando a la industria. "Las incertidumbres sobre las perspectivas permanecen", afirma la Reserva Federal.

Paro estable, caída del crecimiento, poca presión inflacionista

"El mercado laboral sigue fuerte y la actividad económica ha estado creciendo a una tasa moderada (...) Aunque el gasto de los hogares ha estado creciendo a un ritmo sólido, la inversión empresarial fija y las exportaciones se han debilitado", sostiene el comunicado de la Fed.

El mercado de trabajo estadounidense generó 130.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de agosto, mientras que la tasa de paro se mantuvo estable en el 3,7%, por lo que se situó cerca del mínimo histórico desde 1969, según los datos de la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo del país norteamericano.

La economía experimentó un crecimiento anualizado del 2% en el segundo trimestre, lo que representa una caída de 1,1 puntos con respecto al trimestre anterior, según la segunda estimación del dato publicada hace casi tres semanas por la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos.

Por su parte, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó el pasado mes de julio -último dato disponible- en el 1,4% con respecto al año pasado. La tasa mensual se situó en el séptimo mes del año en el 0,2%, una décima más que el mes precedente. La variable subyacente, que excluye del cálculo los precios de la energía y los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 0,2%, la misma cifra que el mes anterior, mientras que en tasa anual avanzó un 1,6%, al igual que el mes precedente.