Enlaces accesibilidad
Investidura

Sánchez rechaza la última oferta de Podemos: una coalición a prueba hasta sacar adelante los Presupuestos

  • El presidente y el líder de Podemos mantienen una conversación telefónica de diez minutos
  • Podemos se compromete a "abandonar" el Gobierno si no funciona manteniendo el "apoyo parlamentario"

Por
Sánchez rechaza la última oferta de Podemos: una coalición a prueba hasta sacar adelante los Presupuestos

Nuevo intento fallido de entendimiento de PSOE y Podemos, a once días de que finalice el plazo antes de convocar elecciones generales. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha rechazado la última oferta realizada este jueves por el líder de Podemos, Pablo Iglesias: un gobierno de coalición que se evalúe tras la aprobación de los Presupuestos y del que Podemos saldría "si no ha funcionado", manteniendo el "apoyo parlamentario". El PSOE dice que el Gobierno sería por un año, aunque Podemos no limita el tiempo.

Ambos líderes han hablado por teléfono diez minutos- no lo hacían desde la investidura fallida de julio- en los que Iglesias le ha trasladado esta última oferta. "La propuesta garantiza la aprobación de los Presupuestos, da una oportunidad a que el gobierno de coalición funcione, pero garantiza a Pedro Sánchez, si considera que la coalición no ha funcionado, un gobierno en solitario estable durante la mayor parte de la legislatura", señalan fuentes de Podemos, que insisten en que "en cualquiera de los casos, la estabilidad de la legislatura estaría garantizada".

Insiste mucho Podemos en la idea de la estabilidad y gobernabilidad ya que es el último argumento esgrimido por el PSOE para rechazar incluso un apoyo gratuito de Iglesias, que de momento no contemplan en Podemos. Pero esta última oferta no convence a los socialistas, que vuelven a rechazar un gobierno conjunto ya que "no se dan ni las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un gobierno cohesionado, coherente y con única dirección".

El PSOE no da por rota la relación y negociará si renuncian a la coalición

Los socialistas no dan por rotas, eso sí, las negociaciones y siguen abiertos a dialogar "siempre y cuando se aparquen propuestas que se demostraron inviables, como la coalición".

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha calificado la oferta de "sencilla" y una "nueva" e "importante cesión" por parte de su formación y ha lamentado el rechazo "en tiempo récord sin motivo y sin explicación". La oferta se basa en la de julio: una vicepresidencia y tres ministerios.

Iglesias pediría otra vez una coalición, esta vez con él, tras el 10N, según el PSOE

Según el PSOE, Iglesias le ha trasladado a Sánchez que si hay repetición electoral volverá a pedir una coalición "esta vez, sin exclusiones", lo que en Ferraz entienden que se refiere a sí mismo.

Sánchez le ha vuelto a trasladar a Iglesias su "deseo de tener un gobierno sólido y una legislatura estable", además de su intención de evitar las elecciones generales. "Tenemos los votos, los escaños y el programa y solo falta el sí de UP", señalan.

La llamada de Iglesias se ha producido en el mismo día en que el rey ha convocado la ronda de consultas con los grupos para el lunes y martes, 16 y 17 de septiembre, cuando ya solo quedará una semana para investir a Sánchez o convocar elecciones. Según la encuesta publicada por el CIS este mismo jueves- que no es el tradicional barómetro- el PSOE será la fuerza más votada en unas nuevas elecciones, con un apoyo del 32,2%. También pone de manifiesto este sondeo el "aburrimiento" y "desconfianza" que causa la política en los ciudadanos.