Enlaces accesibilidad

'It: Capítulo 2', el payaso Pennywise no nos da ni un respiro

  • Una cinta más intensa y aterradora, pero menos sorprendente que la anterior
  • Destaca su estupendo reparto encabezado por Bill Skarsgård, Jessica Chastain y James McAvoy
  • Se estrena este viernes, 6 de septiembre

Por
Tráiler de 'It: Capítulo 2'

El payaso Pennywise se convierte en el gran protagonista de esta segunda parte de It, que pretende repetir el éxito de la primera, que en 2017 se convirtió en la película de terror más taquillera de la historia. Y es que la interpretación de Bill Skarsgård es, simplemente, magistral. Y da mucho miedo....

Sin embargo, su presencia en casi todas las escenas hace que se pierda el maravilloso equilibro de la primera parte entre historia ochentera de amistad e iniciación (al estilo de Cuenta conmigo o Los Goonies) y película de terror. En la anterior las peripecias de los chavales nos devolvían a nuestra infancia mientras, en el fondo, estábamos deseando que apareciese el payaso para darles un buen susto. Mientras que ahora Pennywise está ahí todo el rato, con lo que se pierde la sorpresa.

Parece que al director Andy Muschietti (Mamá) le da miedo que los espectadores echen de menos a Pennywise. Aunque hay que reconocerle también el mérito de haber intentado hacer una película diferente a la anterior. Este It, capítulo 2, no es tan buena como la primera pero es una estupenda película, aunque, como decimos, demasiado excesiva en casi todo (sobre todo en su duración, de casi tres horas).

Bill Skarsgård (Pennywise) vuelve a meternos el miedo en el cuerpo

Muschietti se ha convertido en uno de los realizadores imprescindibles del género y vuelve a demostrar su pericia en todo: la estupenda dirección de actores, sus imaginativas transiciones de una escena a otra... Sin olvidar la maravillosa fotografía y el magistral uso de la música y el sonido. ¡Y algunas de las mejores escenas de terror del Siglo XXI!

Una estupenda película de terror con uno de los monstruos más atractivos de la historia, un reparto de lujo, un ritmo enloquecido, que está rodada de maravilla... y a la que solo perjudican sus propios excesos.

Será la película de terror más destacada de este 2019, pero nos deja con la sensación de que menos habría sido más.

El Club de los perdedores se enfrenta a Pennywise 27 años después

27 años después

Como en la novela de Stephen King, la película transcurre 27 años después de que el Club de los perdedores derrotase a Pennywise, Que decide regresar para animar un poco la vida del pequeño pueblecito de Derry. Los protagonistas hace tiempo que abandonaron esa localidad y ahora cada uno lleva su vida. Pero una serie de nuevos crímenes volverá a reunirlos para enfrentarse a Pennywise y, sobre todo, a sus propios miedos.

Y es que, como nos comentaba Andy Muschietti, cuando le entrevistamos por la primera parte: "It es el monstruo definitivo porque puede convertirse en tu peor pesadilla, en tu peor miedo, y eso le hace muy poderoso".

El Club de los perdedores

Para vencer a Pennywise "los perdedores" cuentan con la misma y poderosa arma que en la anterior entrega: su amistad, que es lo único que les permitirá vencer sus miedos y al payaso bailarín. Pero esa amistad ha evolucionado en estas casi tres décadas, por lo que podría no ser suficiente para lograr la victoria.

Una de las cosas más interesantes del film es que conoceremos los orígenes de Pennywise. Y su transformación final (si habéis leído el libro sabéis a lo que me refiero) es espectacular.

Destacar también algunos homenajes a la serie de televisión de It de 1990 (dirigida por Tommy Lee Wallace), y a clásicos del género como El resplandor.

Por cierto, que corre el rumor de que Muschietti podría hacer un montaje que siguiese la estructura del libro, con ambas líneas temporales entrelazadas. Sería curioso pero, por su longitud solo podría hacerse en una serie de televisión.

Jessica Chastain  en una escena de la película

Un reparto de lujo con alguna que otra sorpresa

Bill Skarsgård retoma el icónico papel de Pennywise y, como comentábamos, es la gran estrella de la función (hay quién dice que incluso podría ser nominado al Oscar. Y probablemente lo merezca, pero ya sabemos la reticencia de la Academia por el cine fantástico (y encima este año se las verá con otro famoso payaso: el Joker de Joaquin Phoenix.

Los chavales también retoman sus papeles de la primera parte en los flashbacks que jalonan la película. Son todos fantásticos y los aficionados a Stranger Things reconoceréis a Finn Wolfhard, que interpreta a Richie Tozier (en It) y a Mike Wheeler en la serie de televisión.

En cuanto al Club de perdedores en su versión adulta, está encabezado por dos de los mejores actores de la actualidad: James McAvoy (saga de X-Men Nueva Generación, Múltiple, Glass) que encarna a Bill y la nominada al Oscar Jessica Chastain (La noche más oscura, Mamá, Molly's Game) que es Beverly. Este mismo año también les hemos visto juntos en la última película de la saga de X-Men: Fénix oscara. Ambos están fantásticos, como siempre.

James McAvoy en una escena de la película

También está genial el resto del reparto: Bill Hader (Barry, The Skeleton Twins) como Richie, Isaiah Mustafa (Cazadores de sombras) como Mike, Jay Ryan (Mary me mata) como Ben, James Ransone (The Wire) como Eddie, y Andy Bean (Swamp Thing, La serie Divergente: Leal) como Stanley.

La relación entre ellos es tan genial como la que había entre sus contrapartidas juveniles en la primera parte. Y logran que los reconozcamos enseguida a pesar de que tengan casi 30 años más.

Destacar los cameos del gran director Peter Bogdanovich (La última película, Luna de papel), y, sobre todo, el del mismísimo Stephen King que se ríe de sí mismo en un papel breve pero inolvidable. No es la primera vez que el escritor aparece en una adaptación de su trabajo, ya lo vimos en las películas Creepshow I y II y El cementerio viviente o las series Apocalipsis y La cúpula, por citar solo algunos.

Y, por supuesto, no podemos olvidar al actor español, Javier Botet, que ha interpretado a gran parte de los monstruos cinematográficos que nos han quitado el sueño en este Siglo XXI (en REC, Mamá, Insidious, Historias de miedo para dormir en la oscuridad, La momia, Expediente Warren, Alien...) y que aquí suma dos nuevas y desasosegantes criaturas a su curriculum.

It, capítulo 2 se estrena este viernes, 6 de septiembre. No vayáis solos al cine...

Pennywise os espera en los cines. ¿Os atrevéis a visitarlo?