Enlaces accesibilidad

El 35% de los niños y adolescentes tiene obesidad o sobrepeso

  • El 63,6% de ellos ni siquiera practica los 60 minutos al día de ejercicio físico recomendados por la OMS
  • Un estudio científico ha demostrado que el sobrepeso en la adolescencia aumenta el riesgo cardiovascular toda la vida

Por
El 35% de los niños y adolescentes tiene obesidad o sobrepeso

El 34,9% de los niños y adolescentes españoles de entre 8 y 16 años tienen sobrepeso u obesidad, según un estudio de Gasol Foundation, que constata que el 63,6% de ellos ni siquiera practica los 60 minutos al día de ejercicio físico recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos preliminares del estudio, que evalúa por primera vez en España la actividad física, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad de la población infantil de entre 8 y 16 años, han sido presentados este martes en una rueda de prensa en la que han participado el presidente de Gasol Fondation, Pau Gasol, y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

El trabajo, en el que han participado 3.803 niños y adolescentes de 245 centros educativos, señala que un 23,8% de ellos presenta obesidad abdominal (el coeficiente de la circunferencia de la cintura respecto a la altura es igual o superior a 0,5) y es un 10% superior al porcentaje de obesos si se tiene en cuenta el Índice de Masa Corporal.

Un dato, según el doctor el doctor Santiago Gómez, investigador principal del estudio, que significa que "se está cayendo en un infradiagnóstico de la obesidad infantil", por lo que ha pedido incorporar en los protocolos de los centros de salud la medición de la cintura como un indicador de la enfermedad.

Más de dos horas diarias ante pantallas

El informe revela también que más de la mitad de los menores supera las dos horas al día de uso de pantallas (televisión, ordenador, tableta, móvil o videoconsolas) que aconseja la OMS, ya que están frente a ellas un promedio de 179,1 minutos diarios. Además, casi el 80% sobrepasa el tiempo recomendado durante el fin de semana al utilizar esos dispositivos 282,6 minutos al día.

En ambos casos, el uso de pantallas se da más en chicos que en chicas y en los estudiantes de secundaria -de 12 a 16 años- que en los de primaria. La exposición a las pantallas es un "factor muy relevante" en la obesidad y el sobrepeso de los menores, por lo que Gasol ha abogado por "medidas de restricción", una responsabilidad que debe recaer en los padres y en las instituciones públicas.

El campeón mundial ha señalado que antes era difícil hacer entrar a los niños en casa y ahora lo es conseguir que salgan. En la práctica de actividad física, el porcentaje de niñas que incumplen el mínimo de 60 minutos diarios recomendado por la OMS es superior al de niños (un 70,4% frente al 56,3%).

En cuanto al nivel educativo, un 72,4% de los estudiantes de secundaria no sigue esas indicaciones, porcentaje que baja al 55% en los más pequeños, lo que significa que hay "un deterioro importante de la práctica de actividad física desde la infancia a la adolescencia", ha alertado el doctor Gómez.

Sobrepeso en la adolescencia, riesgo toda la vida

Según otro informe de ámbito internacional, el sobrepeso en la adolescencia aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardiovascular en la edad adulta. El trabajo ha sido elaborado en Suecia tras el análisis de una población de 1,7 millones de hombres.

Las conclusiones, difundidas durante el Congreso Mundial de Cardiología que se celebra en París, demuestran que "el elevado nivel de masa corporal entre los jóvenes es un indicativo de riesgo fuerte" de accidente cardiovascular "durante toda la vida", según su autora, Maria Aberg, de la Universidad de Gotemburgo.

Por ello, agrega, es importante el seguimiento del peso de los adolescentes para inducirles a la prevención del sobrepeso mediante una dieta saludable y una adecuada actividad física. "Las escuelas y los padres pueden desempeñar un papel importante alentando a los adolescentes a pasar menos tiempo libre frente a las pantallas y proporcionando alimentos saludables", indica Aberg.

Entre 1950 y 1987, los autores del estudio han hecho un seguimiento de todos los varones suecos alistados para el servicio militar, con indicaciones de su masa corporal obtenidos en el momento de el que se tallaban. Los más de 1,6 millones de suecos fueron sometidos entonces a pruebas físicas y psicológicas, además de test cardiovasculares y de aptitud muscular.

Entre 1969 y 2016, los varones fueron seguidos y, mediante los registros hospitalarios y de defunciones, se pudo determinar cuantos sufrieron ataques cardiacos y con qué consecuencias. El estudio descubrió que de los 22.412 ataques registrados, a una edad media de 50 años, muchos estaban relacionados con personas que en su adolescencia habían registrado sobrepeso.

También reveló que el incremento del riesgo es superior cuanto mayor es el sobrepeso en la adolescencia.

Noticias

anterior siguiente