Enlaces accesibilidad
Viajes espaciales

La nave rusa Soyuz con el androide "Fiódor" no logra acoplarse a la Estación Espacial Internacional

  • La agencia espacial del país atribuye lo sucedido a un fallo técnico del sistema Kurs
  • La Soyuz intentará de nuevo acoplarse a la plataforma en unos días

Por
Imagen de archivo de la nave espacial rusa Soyuz MS-14
Imagen de archivo de la nave espacial rusa Soyuz MS-14

La nave Soyuz MS-14, con el androide ruso "Fiódor" como único tripulante, no ha logrado este sábado acoplarse a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde le esperaban los seis habitantes de la plataforma orbital, según informó el Centro de Control de Vuelos (CCV) de Rusia.

La operación de acoplamiento debería haber transcurrido de manera automática a las 08:30 (05:30 GMT), pero un fallo técnico del sistema Kurs impidió estabilizar la Soyuz, por lo que el CCV decidió alejarlo unos 300 metros de la estación por motivos de seguridad.

La agencia espacial rusa, Roscosmos, informó que la EEI está fuera de peligro y que en los próximos días la Soyuz intentará de nuevo acoplarse a la plataforma.

La nave será hundida en el océano si no se acopla

El jefe de las misiones de vuelo del segmento ruso de la EEI, Vladímir Soloviov, explicó que dicha decisión se tomó tras comunicarse por internet con la tripulación de la estación, según informa la agencia RIA Nóvosti.

Al respecto, la NASA precisó que dicha maniobra podría repetirse dentro de 24 o 48 horas, aunque los expertos advierten que cada intento es un riesgo para la EEI.

Según los expertos, el motor de la Soyuz tiene reservas suficientes para intentar acoplarse a la estación espacial por espacio de una semana.

En caso de que no lo consiga, la Soyuz sería hundida en el océano, lo que supondría un nuevo revés para la industria espacial rusa.

La Soyuz debía permanecer en la estación durante 14 días

La Soyuz MS-14 fue lanzada el jueves desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con el primer androide ruso, "Fiódor", que debía permanecer en la estación durante 14 días.

Llamado oficialmente Fedor por sus siglas en inglés (Final Experimental Demonstration Object Research), el robot fue rebautizado por la prensa del país como "Fiódor" por su similitud con ese nombre de pila ruso y, además, responde en las comunicaciones con la Tierra con el código Skybot-F850.

El androide fue desarrollado en 2014 por encargo del Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia con el propósito inicial de ser empleado en la evacuación de personas de zona afectadas por derrumbes o incendios, así como por contaminación química y radiactiva.