Enlaces accesibilidad

Economía

La Fed de EE.UU. admite su preocupación ante una posible desaceleración prolongada motivada por la guerra comercial

  • "Las perspectivas de crecimiento mundial se han deteriorado desde mediados del año pasado", ha dicho Jerome Powell
  • "No existen precedentes recientes que guíen cualquier respuesta política a la situación actual", asegura el presidente de la Fed

Por
El presidente de la Fed, Jerome Powell, conversa con el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, en Jackson Hole, Wyoming
El presidente de la Fed, Jerome Powell, conversa con el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, en Jackson Hole, Wyoming. REUTERS Jonathan Crosby

La Reserva Federal (Fed) ha admitido este viernes que existe preocupación ante una posible desaceleración prolongada motivada principalmente por la incertidumbre sobre la política comercial global, aunque no ha dado detalles de sus próximos pasos, lo que no ha sido bien recibido por el presidente estadounidense, Donal Trump.

"Las perspectivas de crecimiento mundial se han deteriorado desde mediados del año pasado. La incertidumbre de la política comercial parece estar desempeñando un papel en la desaceleración mundial y en el débil gasto en manufactura y capital en los Estados Unidos", ha subrayado Powell en su discurso en la conferencia de banqueros centrales que se celebra estos días en Jackson Hole (Wyoming).

Asimismo, Powell ha asegurado que la baja inflación, que en el caso de Estados Unidos está actualmente por debajo del objetivo de la Fed del 2%, es otro de los factores que están impulsando la desaceleración de la economía global.

El presidente de la Fed ha señalado que en los últimos meses han surgido "más pruebas" de esta desaceleración global, "especialmente en Alemania y China"; de la posibilidad de un Brexit duro; del aumento de las tensiones en Hong Kong y de la disolución del Gobierno italiano. "Los mercados financieros han reaccionado fuertemente ante esta imagen compleja y turbulenta", ha afirmado.

"No existen precedentes recientes que guíen cualquier respuesta política a la situación actual. Además, aunque la política monetaria es una herramienta poderosa que trabaja para apoyar el gasto del consumidor, la inversión empresarial y la confianza pública, no puede proporcionar un reglamento para el comercio internacional ", ha reflexionado.

Los inversores y el propio Trump esperaban que Powell diese alguna pista sobre los próximos pasos de la Fed, después de que en su última reunión, en julio, los responsables del banco central estadounidense decidieran rebajar los tipos de interés un cuarto de punto, a entre el 2% y el 2,25%, el primer recorte del precio del dinero en el país en más de una década.

Trump equipara al presidente de la Fed con el mandatario chino

Inmediatamente después del discurso de Powell, Trump ha equiparado al presidente de la Fed con el mandatario chino, Xi Jinping, y se ha preguntado quién de ellos es el peor enemigo de Estados Unidos, después de que Pekín anunciara otra ronda de aranceles. "Mi única pregunta es ¿quién es nuestro peor enemigo, Jay Powell o el presidente Xi?", ha cuestionado Trump en su cuenta de Twitter.

"Como de costumbre, ¡la Fed no hizo NADA! Es increíble que puedan 'hablar' sin saber o preguntar qué estoy haciendo, lo cual se anunciará en breve. Tenemos un dólar muy fuerte y una Fed muy débil", ha dicho Trump.

El pasado lunes, Trump pidió a la Fed que recortase un punto los tipos de interés, una medida que normalmente solo se considera en casos en los que la economía está al borde de una recesión.

El mandatario ha llamado a Powell "despistado" y ha criticado en varias ocasiones la "falta de visión" del banquero al frente de la Fed, un gesto inusual entre los presidentes de EE.UU.

Hasta el momento, la Fed ha definido la rebaja de tipos de julio como un "ajuste de mitad de ciclo", evitando de este modo confirmar si es el comienzo de un ciclo de reducción de tipos que suele adoptar el banco central en momentos de recesión o en los que se espera una desaceleración continuada.

Noticias

anterior siguiente