Enlaces accesibilidad

La economía británica se contrae por primera vez desde 2012 en plena inquietud por un 'Brexit' duro

  • Los sectores de la manufactura y de la construcción, entre los más castigados en el segundo trimestre del año
  • El ministro de Economía británico dice que las bases son "solidas" y que no está preocupado por un Brexit duro

Por
Imagen de archivo de dos trabajadores de la industria del motor del Reino Unido
Imagen de archivo de dos trabajadores de la industria del motor del Reino Unido.

La economía del Reino Unido en lo que supone su primer retroceso trimestral desde finales de 2012: en el segundo trimestre del año, el Producto Interior Bruto (PIB) del país se redujo un 0,2% respecto al primero. El dato de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), aún provisional, se conoce en un momento en el que reina el temor a las consecuencias de la salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE), un Brexit duro que parece determinado a ejecutar el próximo 31 de octubre el primer ministro británico, Boris Johnson.

El impacto del Brexit ya es evidente en la economía británica. Así lo pone de manifiesto en su análisis la ONS, que ha subrayado cómo los cambios en el calendario de la salida de la UE -cuya fecha fue trasladada desde marzo al otoño-. En concreto, el organismo estadístico del país señala que hay evidencias de que el impulso del PIB en el primer trimestre (creció un 0,5%) se produjo por el adelanto de la producción a esas fechas "con vistas a la fecha original para la retirada del Reino Unido de la UE".

Entre abril y junio, únicamente el sector servicios aportó crecimiento a la economía, con una expansión del 0,1%, la más débil en tres años. El más castigado fue el sector manufacturero, con una caída del 2,3% -su peor dato desde abril de 2009-. "El sector de la construcción también se debilitó [cayó un 1,3%] tras un boyante comienzo de año", ha declarado Rob Kent-Smith, responsable de PIB de la ONS, según recoge Europa Press.

Los cálculos conocidos este viernes han quedado por debajo de las expectativas de la mayoría de economistas, que esperaban que el PIB se mantuviera plano en el segundo trimestre, pero casi en ningún caso que se contrajera. Además, según la ONS, en comparación con el segundo trimestre de 2018, la actividad de la economía británica creció un 1,2%, desacelerándose desde el crecimiento interanual del 1,8% registrado en el primer trimestre.

Javid afirma no estar preocupado por un Brexit duro

A pesar de la contracción registrada en el segundo trimestre del año, el ministro británico de Economía, Sajid Javid, aseguró que las bases de la economía del Reino Unido siguen siendo "sólidas". "Los salarios están creciendo, el empleo está en niveles de récord y prevemos crecer más rápido que Alemania, Italia y Japón este año", ha asegurado Javid, quien ha recaldo también que "el crecimiento se está ralentizando en muchos países".

Además, el recién nombrado titular de Finanzas no se ha mostrado inquieto porque ocurra un Brexit duro. "No es algo que tema el que eso [la salida de la UE] llegue sin acuerdo. No estoy preocupado. Creo que estaremos listos para ello, que lo superaremos y que saldremos más fuertes y aún más resistentes", ha afirmado Javid a Sky, en declaraciones recogidas por Reuters.

Su opinión difiere de la del Banco de Inglatera, que hace unos días ha recortado en dos décimas sus expectativas anuales de crecimiento, hasta el 1,3%, por la incertidumbre que causan el Brexit y las tensiones comerciales globales. El organismo calcula que existe un 33% de riesgo de una recesión a principios de 2020 -incluso con una retirada negociada del bloque comunitario- y ha advertido de que las consecuencias de un Brexit abrupto serían aún más duras.

Javid ha avanzado que prevé presentar en septiembre una revisión del presupuesto del Estado para el siguiente ejercicio que se centrará en dotar a los diversos ministerios de la "seguridad financiera" necesaria para prepararse ante la salida de la UE.

Reino Unido, a un paso de la recesión técnica

El Reino Unido entraría técnicamente en recesión si el PIB del tercer trimestre vuelve a ser negativo, un dato que se conocerá el 11 de noviembre. Muchos expertos creen que así será. El primer economista del centro de estudio Instituto de Consejeros, Tej Parikh, cree que la contracción del PIB lanza al Gobierno una "señal de alarma" y que, según recoge Efe, advierte: "La economía se enfrenta a un trayecto accidentado en el tercer trimestre".

"El primer paso para reavivar la economía es lograr un acuerdo sobre el Brexit antes de la fecha límite del 31 de octubre", ha asegurado el economista jefe de la Confederación de la Industria Británica (CBI), Alpesh Paleja, para quien "el segundo es centrar la atención en prioridades nacionales vitales, como proyectos clave de infraestructuras, para impulsar la productividad y el potencial de crecimiento en el largo plazo".

Otros economistas, en cambio, creen que el PIB reconducirá su rumbo entre julio y septiembre. Sus análisis se basan en que la debilidad mostrada en el segundo trimestre se debe en parte a que la industria acumuló excedentes durante los tres primeros meses en previsión a la salida de la UE, originalmente prevista para el 29 de marzo, lo que frenó su actividad en las semanas posteriores. "Esperamos que el PIB se recupere en el tercer trimestre", ha señalado en un comunicado la firma Capital Economics UK.