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Estudian sustituir el cobre por materiales superconductores en el acelerador del CERN

  • El objetivo es revestir el interior del anillo de 100 kilómetros del Futuro Colisionador Circular (FCC)
  • Así se garantizaría un funcionamiento estable del acelerador a corrientes altas

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El objetivo del Futuro Colisionador Circular (FCC) es proporcionar un anillo de 100 kilómetros bajo la frontera franco-suiza (amarilla en la imagen) para un acelerador superconductor de protones, mucho más grande que el actual LHC.
El objetivo del Futuro Colisionador Circular (FCC) es proporcionar un anillo de 100 kilómetros bajo la frontera franco-suiza (amarilla en la imagen) para un acelerador superconductor de protones, mucho más grande que el actual LHC.

Científicos de varios centros de Cataluña trabajan en un proyecto internacional para revestir con materiales superconductores, en sustitución del cobre, el interior del anillo de 100 kilómetros del Futuro Colisionador Circular (FCC) del European Organization for Nuclear Research (CERN).

Este equipo ha demostrado que los superconductores de alta temperatura son materiales capaces de mejorar la resistencia superficial del cobre, lo que a su vez garantizaría un funcionamiento estable del acelerador a corrientes altas.

El CSIC ha informado este miércoles en un comunicado que estos científicos forman parte de un consorcio compuesto por el Instituto de Ciencias de materiales de Barcelona del CSIC, el Sincotrón ALBA, El Instituto de Física de Altas Energías y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

El nuevo acelerador de partículas del CERN tiene como objetivo continuar con el trabajo del gran colisionador de Hadrones (LHC en sus siglas en inglés) en la frontera franco-suiza.

Mejora del rendimiento

La temperatura a la que el Futuro Colisionador Circular debe trabajar es de entre 40 kelvins y 60 kelvins (unidad de temperatura creado sobre la base del grado Celsius), un rango en el que la resistencia superficial del cobre puede no ser lo suficientemente baja como para garantizar un funcionamiento estable del acelerador a corrientes altas, lo que disminuiría considerablemente su rendimiento.

Para solventar esta situación, los científicos han estudiado qué material podría utilizarse a esa temperatura, con una baja resistencia y alta conductividad y que pueda revestir fácilmente la pantalla protectora del FCC.

Estos científicos forman parte del denominado "Estudio del FCC", una colaboración internacional entre más de 150 universidades, institutos de investigaciones y socios industriales de todo el mundo para explorar conceptos para el colisionador de partículas más potente y desarrollar tecnologías avanzadas.