Enlaces accesibilidad

La justicia confirma la reactivación de las multas de Madrid Central porque debe primar "la protección a la salud"

  • El juez se reafirma en la suspensión cautelar de la moratoria de las multas hasta que resuelva sobre el fondo del asunto
  • El Ayuntamiento no ha probado que Madrid Central haya sido "ineficaz" o haya producido "un daño mayor", argumenta

Por
El juez mantiene las multas de Madrid Central porque prima la salud y el medio ambiente

El Ayuntamiento de Madrid tendrá que seguir multando a los coches que entren en Madrid Central incumpliendo la normativa de esta zona de bajas emisiones. El juzgado que suspendió cautelarmente la moratoria de multas aprobada por el nuevo equipo municipal del PP y Ciudadanos ha confirmado su decisión porque "la existencia de deficiencias" en el sistema de sanciones alegada por el Consistorio para tomar esta medida no puede estar por encima de "la protección a la salud y al medio ambiente".

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid rechaza así las alegaciones del Ayuntamiento contra la medida cautelarísima adoptada el pasado 5 de julio después de que Ecologistas en Acción denunciara la moratoria de multas en un auto contra el que cabe recurso y en el que, en cualquier caso, no se resuelve el fondo del asunto.

El magistrado Jesús Torres Martínez argumenta, precisamente, que la denuncia de Ecologistas contra la decisión del Ayuntamiento es un procedimiento que "puede alargarse varios meses" y que durante este tiempo si no se suspende la moratoria de forma cautelar "se estarían emitiendo gases contaminantes en la zona afectada", lo que "afectaría al medio ambiente y a la salud de las personas, sin que estos daños puedan ser objeto de reparación".

En el auto de 29 páginas [.pdf ] con fecha 16 de julio, el juez añade en esta línea argumental que una "eventual indemnización" no resolvería el problema de salud "creado o agravado al ciudadano" y que "en cuanto a la lesión al medio ambiente, no se aprecia cómo podría ser eliminada si no es con el transcurso de un prolongado espacio temporal".

La moratoria de las multas de Madrid Central -el proyecto estrella del Ayuntamiento de Manuela Carmena- arrancó el 1 de julio y tenía previsto prolongarse hasta el 30 de septiembre.

El juez: el Ayuntamiento "no justifica que haya sido ineficaz"

La resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid censura que, "ante una medida dirigida a la protección del medio ambiente como es Madrid Central", el acuerdo adoptado por el PP y Ciudadanos "no ofrece ninguna alternativa para suplir la supresión de la zona de bajas emisiones, ni justifica tampoco que la misma haya sido ineficaz o haya producido un daño mayor del que trataba evitar" en el plano medioambiental.

El magistrado recuerda que "la protección a la salud y al medio ambiente son principios que deben regir la actuación de los poderes públicos" y que en este caso en concreto "es exigible en mayor medida dado que se está suprimiendo una actuación tendente a proteger ambos bienes constitucionales, sin ofrecer alternativas ni medidas opcionales".

El titular del Juzgado añade que, "aun admitiendo las deficiencias" en el sistema de multas, esto no justifica la moratoria de las sanciones porque "la Administración cuenta con medios suficientes para depurar las anomalías que puedan producirse en un procedimiento sancionador y para ello no es imprescindible eliminar la vigencia de la zona de bajas emisiones, sin perjuicio de que tales deficiencias deben ser corregidas lo antes posible para que el sistema funcione con todas las consecuencias, incluida la sanción al infractor".

Este mismo martes, el Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 7 -que hasta ahora no había adoptado ninguna medida cautelar hasta escuchar al Ayuntamiento- ha acordado también suspender la moratoria de multas solicitada por dos concejales del Grupo Municipal Socialista al entender que "priman los derechos al medio ambiente y la salud sobre la deficiencia en el sistema de multas". Contra este auto también cabe recurso.