Enlaces accesibilidad
Investidura en Madrid

Madrid tendrá una investidura sin candidato y Ayuso pide "responsabilidad" a Cs y a Vox

  • Monasterio ratifica el 'no' de Vox a Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid: "El pacto PP-Cs está muerto"
  • La candidata del PP insta al "entendimiento" a Ciudadanos y a Vox: "Unos y otros tienen que ceder"

Por
Vox no apoya el acuerdo PP-Cs y la Asamblea de Madrid tendrá un pleno sin candidato

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido "responsabilidad" a Ciudadanos y a CiudadanosVoxy ha asegurado que tiende la mano a ambos partidos en las conversaciones para formar gobierno en la Comunidad de Madrid, donde finalmente habrá pleno de investidura sin candidato después de que Vox haya confirmado que no respaldará a Ayuso.

Tras reunirse con el presidente de la Asamblea de Madrid, en el marco de la segunda ronda de contactos, Díaz Ayuso ha instado a Ciudadanos y a Vox al "entendimiento". Por un lado, ha dicho que si Ciudadanos quiere los votos de Vox, lo "lógico" es que se siente a hablar con ellos, y por otro, ha asegurado que Vox no ha respondido a la propuesta del PP y no les ha enviado "ningún tipo de documento" desde finales de junio.

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, de Ciudadanos, ha confirmado que el pleno de investidura de este miércoles no tendrá candidato, como estaba previsto, tras constatar que ninguno de los aspirantes que se han postulado, Ángel Gabilondo (PSOE) e Isabel Díaz Ayuso (PP), reúne los apoyos necesarios.

El PP (30 escaños) anunció un pacto de Gobierno en coalición con Ciudadanos (26 escaños), pero para que prospere la investidura de Díaz Ayuso sería imprescindible el respaldo de los 12 diputados de Vox.

Díaz Ayuso apela a Cs y a Vox al "entendimiento" para formar gobierno en la Comunidad de Madrid

Monasterio: "El pacto PP-Cs está muerto"

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha confirmado este mismo martes que no apoyará una hipotética candidatura de la popular Isabel Díaz Ayuso en el pleno de investidura. "El pacto de PP y Ciudadanos está muerto", ha asegurado a los medios tras reunirse con el presidente de la Cámara.

Monasterio ha lamentado la "falta de interés" de PP y Cs, a quienes ha vuelto a exigir firmar un "programa único" y ha insistido en que "la única posibilidad que se abre" es "un gobierno monocolor" del PP porque sin la participación de Vox, el pacto de los populares con Cs "está muerto".

Monasterio confirma su 'no' a la investidura de Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid

Tras anunciar Monasterio que no respaldará la investidura de Ayuso, el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha lamentado la decisión de Vox porque conduce a que el pleno de este miércoles sea un "pleno instrumental" destinado a poner en marcha el reloj para la convocatoria electoral.

Antes, Aguado aseguraba en declaraciones a Los Desayunos de TVE, que está dispuesto a reunirse con Vox para explicarles el acuerdo "cerrado" con el PP, y a que la formación que lidera Monasterio firme "si quiere" el documento. Insiste en la idea de que se sientan pero no negocian.

Ignacio Aguado, dispuesto a reunirse con Vox y a que firmen si quieren el acuerdo "cerrado" con el PP

Gabilondo vuelve a postularse con su "programa de cambio"

Por su parte, el candidato socialista a la Comunidad, Ángel Gabilondo, ha insistido este martes en su voluntad de someter su "programa de cambio", que cuenta con el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos, al pleno de investidura de este miércoles.

Tras reunirse con el presidente de la Asamblea, Gabilondo ha subrayado que ganó las elecciones del 26 de mayo y ahora mismo aglutina la mayoría más amplia en la Cámara, por lo que, de haber algún candidato, cree que debería ser él.

Gabilondo reafirma su determinación de presentarse como candidato a presidir la Comunidad de Madrid

Mientras, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Íñigo Errejón, ha advertido de que la candidata del PP a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, "no tiene los números ni siquiera para intentar la investidura" porque "ahora mismo" no es ni "la primera mayoría" de la Cámara.

Además, ha destacado que frente a los 64 votos que suman PSOE, Más Madrid y Podemos, se presentó una propuesta de acuerdo entre PP y Ciudadanos que tiene solo 56 votos.

Errejón: "La vía del PP y Ciudadanos, sin Vox es ficticia"

No obstante, la de Gabilondo sería una investidura previsiblemente fallida, ya que la suma de síes a su candidatura (37 del PSOE, 20 de Más Madrid y 7 de Unidas Podemos) es, sobre el papel, inferior al cómputo de los noes (30 del PP, 26 de Ciudadanos y 12 de Vox, 68 en total).

Casado y Abascal avanzan en la negociación tras reunirse en el Congreso

El líder del PP, Pablo Casado, y el de Vox, Santiago Abascal, se han reunido este martes en el Congreso para intentar desbloquear la formación de Gobierno en la Comunidad de Madrid y en la de Murcia, mientras las negociaciones entre ambos partidos "siguen avanzando".

Las dos formaciones han informado en un mensaje idéntico de que sus dos presidentes han estado reunidos, y se limitan a constatar el final del encuentro y que las negociaciones continúan, sin dar más datos. La reunión, que ha durado aproximadamente una hora y media, se ha iniciado sobre las diez de la mañana y fue propuesta este lunes por Abascal, quien instó a Casado y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a tener un encuentro a tres en el Congreso para intentar acordar la formación de los gobiernos madrileño y murciano.

Rivera, que declinó reunirse con Abascal, ha pedido "humildad" a Vox para que no bloquee los acuerdos del PP y Cs para gobernar Madrid y Murcia y ha preguntado al partido de Santiago Abascal si está dispuesto "a entrar en razón" para permitir que salgan adelante estos gobiernos.