Enlaces accesibilidad

Sánchez no hablará de cargos con Iglesias hasta que no acuerden el programa de un Gobierno "monocolor"

  • La Ejecutiva respalda la idea de un gobierno solo del PSOE con posibles ministros independientes propuestos por Podemos
  • El PSOE presenta una "propuesta abierta de cooperación" apenas 24 horas antes del encuentro de Sánchez e Iglesias

Por
Sánchez no hablará de cargos con Iglesias hasta que no acuerden el programa de un Gobierno "monocolor"

El PSOE insiste en la idea de un "gobierno monocolor" y pone sobre la mesa un pacto programático aprobado por su Ejecutiva este mismo lunes, apenas 24 horas antes de que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, se reúna de nuevo con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para negociar la investidura. La presidenta del partido, Cristina Narbona, ha anunciado que Sánchez no concretará su oferta de cargos intermedios a Iglesias hasta que ambos no avancen en un acuerdo de contenidos programáticos. Los cargos nunca serían de ministros aunque el PSOE sí está abierto a que haya ministros independientes propuestos por la formación morada.

Sánchez espera que la reunión del martes con Iglesias sirva para desbloquear la situación y encarrile la negociación para hacer posible la investidura este mes de julio. Así lo apuntan fuentes del Gobierno, que entienden que Sánchez ya ha demostrado toda la voluntad para negociar, y consideran que ahora le toca a Iglesias responder

En la rueda de prensa tras la Ejecutiva, Narbona ha asegurado que hasta ahora Iglesias "se ha negado a hablar de un acuerdo programático" a pesar de que el "orden lógico" para la negociación es "fijar primero el perímetro sobre el que hay acuerdos" y después "concretar más" el ámbito de la "cooperación institucional", informa Efe.

La Comisión permanente de la Ejecutiva Federal ha respaldado por unanimidad la posición de Sánchez de configurar un "gobierno monocolor" con posibles ministros independientes de reconocido prestigio propuestos por Iglesias.

Este órgano del partido ha aprobado además el documento de 38 páginas titulado España avanza. Propuesta abierta de cooperación para un gobierno social, feminista, ecologista, europeísta y progresista, es una síntesis del programa con el que el PSOE se presentó a las elecciones generales del 28 de abril y será la base del discurso de investidura de Sánchez, ha explicado Narbona.

14 horas - La ejecutiva del PSOE respalda un Gobierno monocolor

El documento se ciñe a áreas en las que el PSOE y Podemos están próximos como las pensiones, el feminismo o la ecología y deja de lado otras en las que existen diferencias considerables, como Cataluña, informa Europa Press. Sobre el desafío catalán, Narbona ha asegurado que el PSOE no se moverá del diálogo dentro de los límites de la Constitución.

En la reunión se constituido también la comisión encargada de las negociaciones con Podemos, que estará dirigida por Adriana Lastra y que contará también con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, la secretaria de Educación del PSOE María Luz Martínez Seijo y el secretario de Acción Electoral del PSOE Paco Salazar.

Podemos sigue siendo "el socio preferente"

Narbona ha insistido en que Podemos sigue siendo el "socio preferente" para el PSOE y pese a que hay cuestiones como el encaje de Cataluña en España en la que sus posiciones difieren, van a buscar centrarse en "contenidos programáticos" y si estas propuestas siguen encima de la mesa a medida que avancen las negociaciones podrán ir concretando y comprobar en qué coincide con los planteamientos de Unidas Podemos

La reunión del PSOE se produce un día antes de la reunión entre Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, enmarcada en la que será la última ronda de contactos del presidente en funciones con los líderes políticos -excepto Albert Rivera- antes del debate de investidura, que arrancará el próximo 22 de julio.

Iglesias, por su parte, ha mantenido el pulso este lunes para un gobierno de coalición que aún se puede "sacar adelante" en julio y ha instado a Sánchez a llevar a cabo "una negociación" integral no sólo de programas, como inciden los socialistas, sino también de "equipos de gobierno". Fuentes de Podemos han filtrado parte del contenido de la reunión que mantuvieron el 7 de mayo Iglesias y Sánchez asegurando que este le prometió entrar en el Gobierno con dos ministerios, un extremo que desde el PSOE desmienten. A su juicio, el PSOE tampoco puede pretender formar un Gobierno "monocolor" cuando no cuenta con mayoría absoluta para sustentarlo.

En una entrevista en Telecinco, Iglesias ha desdeñado el documento que le presentará Sánchez, que considera un "corta y pega" del programa electoral de los socialistas que supone "muchos pasos atrás" sobre el acuerdo para los Presupuestos de 2019 que no salieron adelante y que, además, no concreta plazos.

Noticias

anterior siguiente