Enlaces accesibilidad

Artur Mas no descarta volver a presentarse como candidato a la presidencia de la Generalitat

  • El exdirigente catalán deja en el aire si se presentaría a unas futuras elecciones autonómicas
  • Artur Mas está inhabilitado para ejercer un cargo público por la sentencia del 9N hasta febrero de 2020

Por
Mas deja la presidencia del PDeCAT porque necesita "nuevos líderes" y para afrontar su calendario judicial

El expresidente de la Generalitat, Artur Masno ha descartado este viernes volver a presentarse a unas elecciones si se lo piden, una vez termine en febrero de 2020 su inhabilitación. Sin embargo, Mas ha precisado que hoy en día su decisión se inclina en no dar ese paso.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Mas ha dicho sobre su posible candidatura a la presidencia de la Generalitat que nunca ha sido tajante. "No me he cerrado nunca con un 'no rotundo', pero en condiciones mínimamente normales mi rol no es volver a presentarme a unas elecciones al Parlament", así que "la balanza está más inclinada para el no que para el sí", ha aclarado.

Además, el exdirigente ha dejado su posible futura candidatura a la presidencia catalana en el aire: "Estoy comprometido, no tengo ganas y no sé que haré". Actualmente, el expresidente catalán está inhabilitado hasta febrero de 2020 para ejercer cualquier cargo público por la sentencia del caso de la consulta del 9N.

Mas ve necesario la refundación de JxCat de una "marca" para convertirse en un partido

Además, Mas ha valorado su momento político y el de su grupo político que fue uno de los temas que trató en la reunión que mantuvo en Waterloo (Bélgica) con el expresidente catalán Carles Puigdemont, el pasado miércoles. Mas ha indicado que JxCat tiene que dejar de ser "una marca de la que cuelgan varias organizaciones" para convertirse en un partido político por sí mismo y realizar esta refundación "no más allá del otoño", para estar preparado para la sentencia del "procés" y todas las eventualidades que puedan ocurrir entonces, ha indicado. "Hay que poner orden concierto y método", en toda la refundación.

Asímismo, Mas no ha considerado que sea necesario que el PDeCAT desaparezca en ese proceso, sino que puede ejercer, junto con la Crida Nacional per la República, como agente "progenitor" de JxCat como partido. En esa línea, ha destacado que en el nuevo JxCat entienden que Puigdemont va a ser presidente, o en todo caso "lo que él quiera ser".

En cuanto al futuro de la legislatura, ha indicado que un adelanto electoral en Cataluña cuando haya una probable sentencia condenatoria del caso del "procés" es "el recurso más fácil, pero a veces lo más fácil no es lo más recomendable". Así mismo, ha indicado que con unas elecciones existe el riesgo de "perder la mayoría" soberanista en el Parlament, por "frágil" que pueda ser en este momento.

En cuanto a la política nacional, ha admitido, que prefiere un Gobierno que quizá "no ponga soluciones" a Cataluña pero que no la "arrase", en alusión al PSOE y Unidas Podemos, que otra alternativa en Moncloa que sea "hostil" y aplique un "155 permanente", en referencia a PP, Ciudadanos y Vox.