Enlaces accesibilidad

Suben los desahucios por alquiler y bajan los practicados por impago de la hipoteca en el primer trimestre

  • Dos tercios del total de lanzamientos practicados durante el primer trimestre lo fueron por no pagar el alquiler
  • Las demandas por despido y los concursos de acreedores alcanzan su cifra más alta en más de un lustro

Por
Rueda de prensa de la plataforma Stop Desahucios en San Sebastián en una imagen de archivo
Rueda de prensa de la plataforma Stop Desahucios en San Sebastián en una imagen de archivo.

Los desahucios practicados por el impago de alquiler en el primer trimestre de 2019 aumentaron un 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esta misma estadística revela que los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias vuelven a caer por decimoquinto trimestre consecutivo: en esta ocasión lo hacen un 19,2% respecto a un año antes.

Dos de cada tres desahucios son ya de personas en alquiler

Según el CGPJ, el número de lanzamientos practicados durante el primer trimestre de 2019 alcanzó la cifra de 15.065, lo que supone un descenso global del 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Del total, casi dos tercios de ellos (10.224) fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que el 27,9% (4.341) se derivó de ejecuciones hipotecarias. Los 994 lanzamientos restantes obedecieron a otras causas.

Como en trimestres anteriores, Cataluña (con 3.557, que representan el 22,9% del total nacional) ha sido la comunidad autónoma en la que se practicaron más lanzamientos. Tras ella se sitúan otras tres de las regiones con más población: Andalucía (con 2.499), la Comunidad Valenciana (con 2.119) y Madrid (con 1.730).

Estas cuatro comunidades son también las que más desahucios acumulan por no pagar el alquiler. Sin embargo, de los derivados de ejecuciones hipotecarias hay un cambio en los primeros puestos: la clasificación la encabeza Andalucía, seguida por Cataluña, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, la única donde se desahucia más por hipotecas que por alquileres.

Aumentan los concursos de personas físicas un 52%

El CGPJ ha publicado también este lunes la estadística de concursos de acreedores presentados durante los tres primeros meses del año. Entonces, el número total fue de 2.796, lo que supone un 29,3% más respecto al primer trimestre de 2018 y la cifra más alta de los últimos seis años. De esa cifra total, los que correspondieron a personas físicas no empresarios aumentaron un 52% hasta los 1.113 (que equivalen al 39,8% del total).

En el primer trimestre del año, los juzgados de lo mercantil registraron 1.683 concursos, un 17,7% más que en el mismo trimestre del año anterior. Cataluña ha sido la comunidad autónoma donde más concursos se presentaron en los órganos mercantiles: en total, 520, lo que supone el 30,9% del total y casi el doble de la región que ocupa el segundo lugar, que es Madrid, con 265. También fue Cataluña la región con más concursos presentados por personas físicas: 367, que son el 33% del total nacional.

Las demandas por despido, máximo de cinco años

Mientras, el número de demandas por despido ascendió en este primer trimestre de 2019 a 29.511, un 7% más respecto al mismo periodo de 2018 y la cifra más alta desde el mismo periodo de 2014. Madrid (con 5.869, el 19,9% del total nacional) y Cataluña (con 5.625 demandas, el 19,1%) han sido las comunidades autónomas en las que se presentaron más demandas de este tipo. Le siguen Andalucía (con 4.422 demandas, el 15% del total nacional) y la Comunidad Valenciana (con 2.903, el 9,8%).