Enlaces accesibilidad

El mundo de la cultura y la televisión dice adiós al "maestro" Chicho Ibáñez Serrador

  • Las redes sociales se han llenado de mensajes emotivos que ensalzan la figura del cineasta y agradecen su legado
  • Antonio Banderas, Álex de la Iglesia, Paco Plaza, Mariano Barroso o María Casado le han dedicado algunas palabras

Por
Cineastas, actores, escritores o presentadores de televisión se despiden de 'Chicho' Ibáñez Serrador.
Cineastas, actores, escritores o presentadores de televisión se despiden de 'Chicho' Ibáñez Serrador.

La muerte de Narciso Ibáñez Serrador ha convertido este viernes en un día triste para el mundo de la cultura y la televisión, sectores a los que ‘Chicho’ dedicó su vida y que ahora se despiden del ‘genio’ mediante mensajes emotivos en redes sociales. Numerosos cineastas, actores, realizadores o presentadores de televisión han ensalzado la figura del creador y le agradecen un legado audiovisual imperecedero.

Uno de los primeros en manifestar su tristeza en Twitter ha sido el actor Antonio Banderas, que da gracias al “maestro” por “tantos buenos momentos de entretenimiento”.

También el cineasta Álex de la Iglesia, en cuya obra fílmica está reflejada la influencia de Ibáñez, ha mostrado sus condolencias en Twitter, haciendo mención a la productora del mítico realizador, ProintelTV, creada en 1970. Y en declaraciones a Efe ha definido a Ibáñez como el "padre cinematográfico de la generación Sitges", en la que él se incluye, en referencia a los fanáticos del cine de suspense y terror congregados en torno al Festival de Sitges.

Otro de los directores españoles en los que continúa latente el sello de 'Chicho' es Paco Plaza, que solo ha publicado el icono de un corazón roto en su perfil de Twitter.

Capacidad creativa "infinita"

Tanto ellos como otros admiradores que han acudido en los últimos años a alguno de los homenajes en vida dedicados al famoso "creador de pesadillas" han señalado apitudes de 'Chicho' como la innovación, la creatividad, la valentía y la originalidad, que fueron aplicadas en programas de televisión como Historias para no dormir o Un, dos, tres... responda otra vez o en filmes como La Residencia (1969) o ¿Quién puede matar a un niño? (1976).

Para Miriam Díaz-Aroca y Silvia Marsó, dos de los rostros más conocidos del Un, dos, tres... , fue el "maestro" que les enseñó "todo" en la televisión, como han señalado a Efe.

Díaz-Aroca, que presentó el concurso entre 1991 y 1993 junto a Jordi Estadella, le ha atribuido "una clarividencia más allá de lo normal, una capacidad de creatividad infinita y un detector para lo que le gustaba a la gente", mientras que Marsó ha destacado que 'Chicho' "entendía mucho de teatro, de televisión y de espectáculo musical".

"Gracias, jefe. Siempre.", ha escrito en su cuenta de Twitter junto al icono de un corazón el presentador Luis Larrodera, que fue elegido por Ibáñez en 2003 para presentar Un, dos, tres... A leer esta vez, la última edición del concurso.

Pero también hay en las declaraciones de sus compañeros de profesión palabras que definen a 'Chicho' como un ser humano a la altura de su obra. Así lo siente el actor Raúl Sender, que este viernes ha hablado en TVE del cineasta como un "buen amigo y un buen compañero".

Un "visionario" que se convirtió en referente

A la despedida se han ido uniendo a lo largo de la tarde otras figuras relevantes del ámbito de la cultura y la televisión, como el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, que en declaraciones a TVE ha descrito a 'Chicho' como "un visinario porque supo ver el punto de encuentro entre los lenguajes cinematográficos y televisivos".

El Goya de Honor que le ha concedido la Academia de Cine este año es un reconocimiento a esa visión que, "lejos de ahondar en las diferencias entre ambos medios, lo que hizo fue trabajar para encontrar puntos en común", ha agregado Barroso en una entrevista con Europa Press.

Por su parte, la presidenta de la Academia de la Televisión, María Casado, ha definido al también actor y guionista como "un figurón que durante mucho tiempo vamos a estar recordando" y que hizo soñar "con que otra televisión era posible".

"A nivel de televisión consiguió lo que poca gente ha conseguido: juntar en un sofá a varias generaciones de españoles", ha subrayado Casado, que recuerda que 'Chicho' fue uno de los "socios fundadores" de la Academia que ella preside.

Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador, el hombre que contribuyó a popularizar el cine de terror y fantástico en España, recibirá el Goya de Honor 2019, según ha anunciado la Academia de Cine. Cineasta, realizador de televisión, guionista, director teatral

También fue una de las "grandes leyendas" de RTVE, desde donde pudo renovar el lenguaje audiovisual en España. Para TVE logró, además, algunos de los premios más importantes del momento: la Ninfa de Oro en Montecarlo y la Rosa de Oro en Praga.

Por esa razón, la Corporación de RTVE quiere despedir de manera especial a Ibáñez y lo hará mediante una programación especial este fin de semana.

La noticia del fallecimiento del cineasta a los 83 años también se ha lamentado dentro de otros sectores, como el de la política. Los representantes de los principales partidos, como el líder del PP, Pablo Casado; el de Ciudadanos, Albert Rivera; o el de Podemos, Pablo Iglesias, han enviado un sentido pésame a los familiares de Ibáñez Serrador y destacan de él su impecable trayectoria como creador.

“La televisión en España no se entendería sin Chicho Ibáñez Serrador. Sus programas entretuvieron a generaciones y son hoy referencia para la profesión. Gracias y hasta siempre, Chicho”, ha publicado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter.