Enlaces accesibilidad

Latinoamérica

Nayib Bukele toma posesión como presidente de El Salvador

  • A sus 37 años, el exalcalde de la capital se convierte en el presidente más joven de la etapa democrática salvadoreña
  • Tiene como principales retos el acabar con la violencia de las pandillas, la corrupción y mejorar la situación económica

Por
Nayib Bukele jura como presidente de El Salvador
Nayib Bukele jura como presidente de El Salvador. REUTERS Jose Cabezas

Nayib Bukele ha tomado posesión este sábado como presidente de El Salvador para el período 2019-2024 en una ceremonia en la plaza Capitán General Gerardo Barrios, en el centro histórico de San Salvador.

Bukele ha jurado el cargo ante el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, quien posteriormente le ha impuesto la banda presidencial ante cientos de invitados, incluidos seis mandatarios latinoamericanos, y numerosos ciudadanos.

A sus 37 años, el exalcalde de la capital se ha convertido en el presidente más joven de la etapa democrática salvadoreña y en el sexto mandatario en tomar el Ejecutivo desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a doce años de guerra civil (1980-1992).

Tras tomar juramento a Bukele, Quijano ha hecho lo mismo con el nuevo vicepresidente, Félix Ulloa, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con este acto, el país ha completado su segunda transición política en la etapa democrática. La primera se dio en 2009 con la llegada al poder de Mauricio Funes, de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tras 20 años de gobiernos de derecha.

Se consuma la ruptura del bipartidismo

También se consuma la ruptura del bipartidismo que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista FMLN, partido que expulsó a Bukele en 2017, han mantenido durante tres décadas.

Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), asume el Ejecutivo ante las grandes expectativas de la población de acabar con la violencia de las pandillas, la corrupción y mejorar la situación económica. Estos problemas llevaron a su antecesor, el excomandante guerrillero del FMLN Salvador Sánchez Cerén, a concluir su gestión como el presidente peor evaluado de las últimas cinco administraciones, según un sondeo publicado recientemente.

Al evento han asistido los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Panamá, Juan Carlos Varela; de República Dominicana, Danilo Medina, y de Guatemala, Jimmy Morales, además del secretario general del Frente Saharaui, Brahim Gali.

Asimismo, han estado presentes los vicepresidentes de Ecuador, Otto Sonnenholzmer, y Paraguay, Hugo Velázquez, así como las delegaciones de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y de España, con la presencia de Manuel Cruz, presidente del Senado.

A este evento no han sido invitados los jefes de Estado de Honduras, Juan Orlando Hernández, Nicaragua, Daniel Ortega, ni de Venezuela, Nicolás Maduro, calificados como "dictadores" por Bukele.

Noticias

anterior siguiente