Enlaces accesibilidad

Al menos siete muertos y 21 desaparecidos en el naufragio de un barco en el Danubio en Budapest

  • Los equipos de rescate continúan la búsqueda de 19 desaparecidos y otras siete personas están hospitalizadas
  • El crucero "Hableány" chocó con otra embarcación, se volcó y se hundió en torno a las 21.00 horas de Budapest, según Yonhap

Por
Al menos siete muertos y 21 desaparecidos en un naufragio en el Danubio

El naufragio de un barco turístico este miércoles por la noche en el río Danubio, a la altura de Budapest, ha dejado al menos siete personas fallecidas de nacionalidad surcoreana y 21 desaparecidos, según han confirmado las autoridades de Hungría y Corea del Sur.

Las primeras reconstrucciones de los hechos indican que el crucero "Hableány" (Sirena) efectuaba una gira turística por el Danubio cuando chocó con otra embarcación más grande, el "Viking", muy cerca del Parlamento de Budapest, volcó y se hundió en torno a las 21.00 horas de este miércoles.

En concreto, el accidente se produjo entre el Puente de las Cadenas, el más popular de la ciudad, y el Puente Margarita que une la vieja villa de Buda y el distrito de Pest.

En el "Sirena", perteneciente a la compañía Panorama Deck, de 27 metros de largo y una capacidad para 60 personas, iban 31 turistas -entre ellos un menor- acompañados de dos guías, todos surcoreanos, así como dos tripulantes húngaros que se encuentran entre los 21 desaparecidos.

"Hasta el momento hay siete muertos, que no pudieron ser reanimados", ha asegurado en rueda de prensa el portavoz de los servicios de ambulancia, Pál Györfi, que ha añadido que otras "siete personas fueron hospitalizadas en un estado estable". También ha explicado que ninguno de los turistas llevaba el chaleco salvavidas en el momento del accidente.

Los equipos de rescate están buscando a 21 desaparecidos, aunque con pocas esperanzas de hallarlas con vida. La fuerte corriente del río y el mal tiempo, con intensas lluvias, dificultan las tareas de búsqueda y rescate, que entretanto se han ampliado a todo el tramo húngaro del Danubio.

La Embajada de Corea del Sur en Hungría ha establecido un equipo para el rescate, puesto en marcha otras iniciativas consulares, y se está coordinando estrechamente con las autoridades locales, ha dicho el Ministerio de Exteriores del país asiático.

Constantes lluvias en los últimos días

Las intensas tareas de rescate se ven dificultadas por el mal tiempo y la fuerte corriente del río, cuyo caudal ha aumentado por las intensas lluvias de los últimos días y la nieve derretida que se vierte desde las montañas tras el invierno.

El Ejército y la Policía, junto con los Bomberos, están participando en los trabajos de rescate que se están desarrollando a lo largo del Danubio hasta la frontera con Serbia, según han indicado los responsables del dispositivo de rescate a la televisión húngara M1.

Mihály Tóth, portavoz de la empresa Panoráma Deck, propietario del barco hundido, ha dicho a M1 que por el momento no se conocen los detalles del accidente. "No sabemos qué sucedió, el barco se hundió, no sabemos en qué estado está", ha explicado el portavoz.

La Policía húngara ya ha iniciado una investigación penal para determinar las causas del naufragio de la embaración.