Enlaces accesibilidad

Los cómics de Ceesepe que retrataron Madrid y Barcelona antes y durante la movida

  • La exposición Vicios Modernos. Ceesepe 1973-1983 recoge 300 piezas originales
  • Puede verse en la madrileña Casa Encendida, del 31 de mayo al 22 de septiembre de 2019

Por
La Casa Encendida de Madrid inaugura la mayor exposición dedicada a Ceesepe

Según cuenta Elsa Fernández-Santos, la comisaria de la exposición de Ceesepe en la Casa Encendida, cuando detuvieron al artista en los 70 (por sus subversivos cómics), era un crío, por lo que los policías le preguntaron: ¿Quién hay detrás de Ceesepe? Y es que no podían concebir el arrojo, el descaro, la valentía y la inteligencia de un chaval que estaba haciendo historia con sus tebeos.

Unos cómics underground que forman el grueso de la exposición Vicios Modernos. Ceesepe 1973-1983, que puede verse en la Casa Encendida del 31 de mayo al 22 de septiembre de 2019. Una muestra que se remonta a los años escolares del artista y se cierra en el año 83, con sus últimos cómics y su salto a la pintura.

La muestra, en la que el pintor trabajó hasta su muerte en septiembre de 2018, reúne obras y cómics originales, cuadernos, revistas, juegos, fotografías, la película El día que muera Bombita, sus ilustraciones para la película Pepi, Luci Bom y otras chicas del montón y publicaciones vinculadas a esos años y a los cómics más relevantes del artista.

Imágenes de la exposición 'Vicios Modernos. Ceesepe 1973-1983', en La Casa Encendida

anterior siguiente
17 Fotos 1 / 17 ver a toda pantalla
  • Vicios modernos, Madrid, Las Ediciones de La Banda de Moebius, 1979.

  • Ceesepe. El Tacón Cubano en: 'María', 1980. Tinta china sobre cartón, 20 x 45 cm. Historia original incompleta, 33 pp. Publicada originalmente en El Víbora, nº 15 (1980), Barcelona, La Cúpula.

Casi 300 piezas, pertenecientes en su mayor parte al Archivo Lafuente, que permiten conocer cómo se desarrolló el trabajo de Ceesepe durante esa intensa década, antes de que decidiera dedicarse a la pintura. Una muestra imprescindible que también es un singular retrato del final de la dictadura y el comienzo de la democracia, de la juventud de la época, de los rápidos cambios sociales, del intercambio cultural entre Madrid y Barcelona y del inicio de la Movida Madrileña.

"En la exposición vamos a ver la etapa como dibujante de cómic underground de Ceesepe y su mutación de dibujante de historietas a pintor" -afirma Elsa-.

"La exposición se divide en dos salas -añade la comisaria-. La primera está dedicada a sus cómics underground y la segunda muestra su transformación en un pintor, y en la que el cómic pasa de estar formado por viñetas a que cada imagen sea un auténtico cuadro. Aunque sigan siendo dibujos que hizo para El Víbora".

Ceesepe. Ángeles negros

Los secretos mejor guardados de Ceesepe

Elsa asegura que "El mayor coleccionista de Ceesepe era él mismo", gracias a lo cual se conservan hasta sus cuadernos del colegio y sus primeros cómics que hizo con 13 o 14 años y en los que ya se veía su espíritu subversivo. Son cómix del tamaño de una cajita de cerillas que son increíbles. Miniaturas que se titulan pornos y que con el título ya nos indican de qué van. Ceesepe se inventaba su propia pornografía que, en aquella época no era tan accesible como ahora".

Y es que Ceesepe publicó sus primeros dibujos con apenas 16 años. "Era un crío fascinado con el dibujo. En el colegio hacía historietas para sus amigos y un día envió un dibujo a la famosa revista contracultural Star, con un personaje que se llamaba Slober. A partir de ahí publicó en revistas contraculturales, algunas de ellas clandestinas, que se editan en los 70 en España. Y Slober se hizo muy popular dentro de esa juventud".

"Slober era un ácrata, anarquista, calvo-melenudo, que se mete en unos líos increíbles, medio lisérgicos y políticamente incorrectos -añade Elsa-. Y se convierte en una bandera de cierta juventud que ve en ese personaje un horizonte de libertad y nuevos horizontes".

Los cómics que Ceesepe dibujaba en el colegio

Un puente entre el Rastro y las Ramblas

"Ceesepe también fue una figura que ejerció de puente cultural entre Madrid y Barcelona, entre el Rastro y las Ramblas -asegura Elsa-. Estaba muy vinculado a la mencionada Star y al grupo de dibujantes de Barcelona que también publicaban en el Rrollo Enmascarado, como Nazario y Mariscal. Y se trajo esas influencias a Madrid en unos años grises en los que en la capital todavía no se podía ni soñar con la movida".

"En Madrid, en 1976, Ceesepe conoció a Alberto García-Alix y montaron un puesto de cómics en el Rastro y un sello, Cascorro Factory, para vender sus publicaciones artesanales, y fotocopiaban y traducían otras del underground norteamericano, de gente como Robert Crumb".

La publicación más importante de esos años fue Vicios Modernos. "Fue un fanzine -asegura Elsa-, que incluía la historieta del título, creada a partir de fotografías de Sergio García-Alix, y otra titulada Bestias de lujo, en la que ya se adivinaba el giro hacia lo pictórico que iba a dar la carrera de Ceesepe. Hay están el Ceesepe underground y el futuro Ceesepe pintor".

Esa evolución, que ahora nos parece tan natural, estuvo amenazada constantemente por la censura. "No fue fácil -afirma Elsa- Los del Rrollo tuvieron muchísimos problemas y acabaron cerrándoles el piso que compartían tras la publicación de Piraña Divina de Nazario, un cómic que fue secuestrado y que provocó que todos los de la revista, incluyendo a Ceesepe, huyeran a Mallorca. Cuando Ceesepe volvió a Madrid ya nada fue lo mismo y el grupo se distanció".

Ceesepe. S. t. [Personaje de Vicios modernos]. Impreso. Archivo Lafuente

'El día que muera Bombita', un cortometraje de

En la exposición también pude verse el cortometraje El día que muera Bombita (1983). "Es una película que Ceesepe y Alberto García-Alix hicieron para Televisión Española, para el programa Pista Libre y que es una auténtica joyita -asegura Elsa-. Creo que se la encargó Lolo Rico, la directora de La Bola de Cristal"

"Formaba parte de una serie que pretendía que la gente muy joven pudiese conocer a los artistas que tenían casi su misma edad -continúa-. Ceesepe escribió el guion, dibujó un cómic, que también tenéis en la exposición, y dirigió la película junto con Alberto. Es la historia del torero Bombita, muy dramática y arrabalera, que nos cuenta como un torero se enamora de una femme fatale.Lo que más me gusta es la plaza de toros, que resuelven con ingenio, porque lo ruedan en una corrala de Madrid con gallinas, un cerdo y perros. También aparece Kiko Veneno".

"También hay una serie de imágenes de esa época seleccionadas por el propio García-Alix" -añade-.

Hemos rescatado esta película del archivo de rtve.es para que podáis disfrutarlo. Aunque en la exposición lo podéis ver proyectado en una pantalla grande.

'Pepe, Luci, Bom y ...'

Una de las cosas más curiosas que pueden verse en la exposición son los dibujos que Ceesepe hizo para Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, la ópera prima de Pedro Almodóvar. "Son una joya -afirma Elsa-. El cartel principal de la película se perdió pero hay otro maravilloso que conserva Almodóvar y que podéis ver en la exposición. Pero es una pena que no esté el principal, que Almodóvar ha buscado durante años infructuosamente"

En esa segunda sala también destaca la historieta El Tacón Cubano, en la que el formato de dibujo ya es mucho más grande y que demuestra que el cómic se le empezaba a quedar pequeño a Ceesepe.

Dibujo de Ceesepe para los créditos de 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'

El cuadro que puso fin a su carrera de dibujante de cómic

La exposición se cierra con un cuadro que hizo para que fuese portada de El Víbora #26 y que supuso el fin de su carrera como dibujante de cómics y el inicio de su dedicación exclusiva a la pintura. "Es el único lienzo que hay en la exposición -asegura Elsa- que es de Estrellita se va a Nueva York, la última historieta de su carrera. Un cómic en el que Picasso, la pequeña Estrellita y Katia del Cairo huyen de París disfrazados de figuras cubistas".

"Creo que Ceesepe fue dibujante de cómics de manera accidentel, porque le tocó en ese momento de su vida, pero evolucionó de una forma muy rápida hacia otras formas de expresión, el cine, el lienzo, la madera... era un artista muy curioso y muy completo".

La exposición también incluye la carta con la que Ceesepe se despedía de la historieta, y de sus compañeros, y anunciaba su intención de irse a París para dedicarse por completo a la pintura. Cosa que hizo con gran éxito. Pero eso es otra historia.

Lienzo para 'Estrellita se va a Nueva York'

Una recopilación de los cómics del artista

El libro de la exposición, coeditado por Fulgencio Pimentel y Ediciones La Bahía (Archivo Lafuente), cuenta con 400 páginas que presentan una recopilación integral y exhaustiva de los cómics del artista acompañados de cuatro textos: el de Alberto García-Alix, que evoca su amistad con Ceesepe y sus años juntos en la Cascorro Factory; el de Onliyú, quien fue redactor jefe de El Víbora y que explica la conexión de Ceesepe con el cómic underground de Barcelona; el del crítico Jordi Costa, que analiza el trabajo de esa década de Ceesepe, y el de la comisaria, Elsa Fernández-Santos.