Enlaces accesibilidad
Elecciones autonómicas

El PP podría conservar la Comunidad de Madrid ante una izquierda que no suma y un Gabilondo que no tira la toalla

Por

Elecciones autonómicas: Gabilondo critica un pacto PP, Cs y Vox y "no renuncia" a buscar apoyos para su investidura

El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas de este domingo en la Comunidad de Madrid pero es el PP, con su peor resultado histórico en la región, quien tiene más posibilidades de gobernar sumando con Ciudadanos y Vox. La suma de la candidatura socialista de Ángel Gabilondo con Más Madrid y Unidas Podemos se queda a tres escaños de la mayoría absoluta de 67 en la Comunidad, por lo que no podrá haber un gobierno de izquierdas. Aún así, Gabilondo no tira la toalla.

[Minuto a minuto | Resultados de las elecciones 26M]

La candidatura de Ángel Gabilondo ha obtenido un 27,5% y 37 escaños uno más que en las elecciones de 2015. El PSOE no ganaba las elecciones desde 2003 con Rafael Simancas, que tampoco pudo ser investido debido al llamado "tamayazo" -dos diputados socialistas se ausentaron en la sesión de investidura y dieron lugar a la repetición de elecciones ese mismo año, ganando la popular Esperanza Aguirre-.

Gabilondo "no renuncia" a buscar apoyos para su investidura

Tras criticar que algunos se proclaman "presidentes" y "vicepresidentes" pese a no haber ganado las elecciones, Gabilondo ha criticado que parezca que PP y Ciudadanos estén dispuestos a pactar con Vox para la mayoría absoluta, un partido de "ultraderecha". Además, no ha descartado que intente buscar un pacto de investidura con alguna de las formaciones de ese bloque, en referencia a ciudadanos. "No renunciamos a esa posibilidad", ha señalado Gabilondo.

El PP de Isabel Ayuso ha quedado segundo estas elecciones autonómicas con un 22% de los votos y 30 escaños, 18 menos que cuatro años antes. Aún así, los populares podrían gobernar en la Comunidad si consiguen liderar un pacto de centro derecha.

Díaz Ayuso dice que hablará "con todos los partidos" que "quieran que las izquierdas no regresen" a Madrid

Desde la sede del PP en Génova, Ayuso ha celebrado unos resultados obtenidos con "trabajo y con tesón", y ha emplazado a los partidos del centro-derecha a entenderse para "seguir defendiendo la libertad". "No os vamos a defraudar", ha clamado la candidata.

Pero para gobernar, necesitarán a Ciudadanos y Vox. La candidatura de Begoña Villacís (Cs) se queda en tercer lugar con un 19% de los votos y 26 escaños, nueve más que hace cuatro años, y le pisa los talones al PP, quedándose a cuatro diputados.

El siguiente partido de derecha, Vox, irrumpe en la Asamblea de Madrid liderado por Rocío Monasterio con casi un 9% de votos y logra 12 diputados, quedando en quinto lugar por delante de Unidas Podemos.

El bloque de izquierdas tampoco alcanza la mayoría absoluta en la capital

Más Madrid, la candidatura de Íñigo Errejón, queda como cuarta fuerza después de PSOE, PP y Ciudadanos con un 15% de los votos y 20 escaños. El movimiento de Errejón adelanta a su antigua candidatura, la de Unidas Podemos, cuya candidata Isabel Serra queda última con un 6% de los votos y siete diputados en la Asamblea.

Con este resultado, la izquierda se queda a 65 diputados, a dos de la mayoría absoluta. Un resultado similar al del bloque de izquierdas en la ciudad de Madrid, donde la actual alcaldesa, Manuela Carmena, no podrá gobernar pese a haber ganado las elecciones municipales ya que la suma con PSOE, Más Madrid y Podemos se queda a dos concejales de la mayoría absoluta.