Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales

Maragall no descarta gobernar Barcelona en solitario mientras el PSC hará "lo que haga falta" para evitarlo

Por
El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona y ganador de las elecciones municipales, Ernest Maragall, y el secretario general del PSC en Cataluña, Miquel Iceta.
El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona y ganador de las elecciones municipales, Ernest Maragall, y el secretario general del PSC en Cataluña, Miquel Iceta.

Nada está cerrado en el Ayuntamiento de Barcelona. A pesar de que la actual alcaldesa en funciones Ada Colau reconoció este domingo su derrota ante la candidatura independentista de ERC y su alcaldable, Ernets Maragall, ya ha apostado por gobernar en solitario y contar con al apoyo puntual de JxCat y de los comunes, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha señalado que su partido hará "lo que haga falta para que Barcelona tenga el mejor gobierno y que no tenga un gobierno independentista".

"Recomendaría a todo el mundo que no corra, que los partidos hablen y haya un gobieron progresista y estable", ha declarado Iceta, que se ha vanagloriado de haber multiplicado por dos los resultados de los socialistas en la Ciudad Condal; al tiempo que Manuel Valls, el canidadato de la candidatura apoyada por Ciudadanos Barcelona pel Canvi, ha advertido de que romperá con la formación naranja si los de Albert Rivera llegan a acuerdo con Vox.

Maragall tiende la mano a Colau y Forn sin descartar gobernar en solitario

El candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, que consiguió este domingo la victoria en el consistorio barcelonés, ha aseverado en rueda de prensa que el escenario ideal sería un "acuerdo de amplia mayoría" y "amplio espectro" entre ERC, JxCat y la hasta ahora alcaldesa Ada Colau (Barcelona en Comú). Sin embargo, ante un escenario que "no es posible" debido a la "mutua exclusión explicitada" entre las otras fuerzas, no descarta gobernar en solitario con apoyos puntiales JxCat y los comunes.

"Es responsabilidad de un alcalde sin mayoría absoluta en el primer turno y sin mayores consideraciones" ser elegido "si hace falta en la segunda vuelta" por haber sido la lista más votada, con el 21,35% de los votos y diez concejales, ha explicado Maragall, que, aún así, ha anunciado que buscará contactar de forma "inmediata" con el candidato de JxCat, Quim Forn, y la aún alcaldesa, Ada Colau, para abordar la gobernabilidad de la ciudad y encontrar los pactos para garantizar su investidura como alcalde.

Colau: "Ninguna fuerza se puede plantear gobernar en solitario"

"Es evidente que con el resultado actual ninguna fuerza se puede plantear gobernar en solitario la ciudad, hay que hablar de acuerdos y BeC quiere hablar de forma propositiva", ha respondido Ada Colau en una rueda de prensa en la que ha pedido a Maragall que no haga política vía Twitter, ha reclamado que "hay que dejar de hablar de bloqueos y de líneas rojas en una clave que no es de ciudad" y ha protestado contra el discurso independentista de Maragall.

"No se pueden plantear los cambios en clave independentista o anti-independentista, hay que escuchar a la ciudadanía", ha señalado Colau, que cree que Barcelona "ha hablado de una gran mayoría de izquierdas progresista que podría dar un gobierno plural para hacer las políticas que la ciudad necesita".

Por otra parte, Maragall, que ha fijado sus prioridades en lograr "la libertad de los prisioneros políticos, el retorno de los exiliados" y un referéndum de autodeterminación para Cataluña, ha considerado "inverosímil" que pueda haber un pacto a tres bandas entre Colau, Jaume Collboni (PSC) y Manuel Valls (Cs) que le barra el paso a la Alcaldía de Barcelona, y ha concluido que estas tres formaciones son demasiado heterogéneas para ponerse de acuerdo.

Resultados de las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Barcelona

Resultados de las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Barcelona. RTVE.ES

[Consulta todos los resultados de las elecciones municipales en Cataluña]

Collboni dispuesto a "hablar con todo el mundo sin descartar nada"

Ahora bien, esta posibilidad no se ha cerrado del todo, al menos por parte del PSC. En este sentido, Miquel Iceta ha recomendado "a todo el mundo que no corra" porque, aunque "se dan por hecho alcaldías", cree que sería "raro" que el próximo alcalde de Barcelona sea independentista, habiendo "reculado" los concejales partidarios de esta opción -"de 18 a 15", ha precisado-.

"Hay que escuchar a la ciudadanía, y eso quiere decir escucharla con matices y profundidad. Me parece raro que en una ciudad donde el independentismo no tenía la alcaldía, después de retroceder la tenga", ha señalado en rueda de prensa en la sede del PSC.

Iceta, que ha eludido concretar qué fórmulas están barajando los socialistas, ha asegurado que el grupo que capitanea Jaume Collboni en Barcelona está dispuesto a "hablar con todo el mundo sin descartar nada", pero "siendo conscientes" de que obtuvieron la tercera plaza.

ERC se consolida como primera fuerza en Cataluña

Mapa de resultados de las elecciones municipales en Cataluña.

Mapa de resultados de las elecciones municipales en Cataluña. RTVE.ES

[Navega por el mapa de resultados de las elecciones municipio a municipio]

Además del resultado de Maragall en Barcelona, que ha logrado superar en número de votos (160.990, el 21,35 %) a la candidatura de la hasta ahora alcaldesa Ada Colau (156.157, el 20,71 %) y podría hacer que un partido independentista regrese al frente del Ayuntamiento desde 1939, los republicanos han dado un paso más y han sido los vencedores del 26M en la Cataluña municipal con el 23,48% de los apoyos. ERC ha logrado 812.620 votos y han obtenido más de 3.000 ediles en los consistorios catalanes, especialmente en Barcelona y Lleida, donde han logrado siete concejales y el 23,77% de los votos, frente a los tres ediles que tenían hasta ahora.

En Tarragona han cosechado el 22,62% de los sufragios y han pasado de los cuatro concejales actuales a siete, saltando de la tercera a la segunda posición, mientras que en Girona han mantenido sus cuatro ediles pero han bajado desde la segunda hasta la cuarta posición.

Las ciudades del arco metropolitano de Barcelona han mantenido el color rojo socialista, pero ERC ha mejorado sus resultados, catapultando el independentismo hasta la segunda posición. En Badalona han pasado de tres a siete concejales al concurrir con la exalcaldesa Dolors Sabater; en L'Hospitalet de Llobregat han pasado de dos a cinco; en Cornellà de Llobregat han doblado sus dos ediles y en Santa Coloma de Gramenet han entrado en el consistorio con otros dos ediles.

En cuanto a los principales municipios de la Cataluña interior, como Igualada, Vic, Vilafranca del Penedès, Manresa, Berga, Olot o Granollers, también han aumentado su representación y se han consolidado como la segunda fuerza en los respectivos ayuntamientos. En Sant Vicençs del Horts, el pueblo del líder de la formación, Oriol Junqueras, ERC ha empatado en concejales -diez- con el PSC, pero ha perdido por un estrecho margen de 66 votos.