Enlaces accesibilidad

Bate el récord mundial de inmersión submarina y encuentra plástico en la fosa de las Marianas

  • Víctor Vescovo ha alcanzado los 10.935 metros a bordo de un submarino
  • Ha encontrado una bolsa de plástico y envoltorios de caramelo

Por
El submarino DSV Limiting Factor es izado en una grúa del barco DSSV Pressure Drop en la fosa de las Marianas, en una imagen del 13 de mayo de 2019.  Atlantic Productions for Discovery Channel/Tamara Stubbs/via REUTERS
El submarino DSV Limiting Factor es izado en una grúa del barco DSSV Pressure Drop en la fosa de las Marianas

El empresario y submarinista estadounidense Victor Vescovo superó el pasado 28 de abril el récord mundial al sumergirse a 10.935 metros de profundidad en la sima Challenger, en la Fosa de las Marianas. Vescovo batió así el récord que tenía el cineasta James Cameron que en 2012 alcanzó los 10.915 metros en el mismo lugar.

A esa profundidad, Vescovo halló una bolsa de plástico y envoltorios de caramelos, según ha anunciado este pasado lunes la expedición Five Deeps, e informa Efe.

Vescovo, de 53 años y quien lleva un año en su travesía para bucear en los puntos más hondos de los cinco océanos, permaneció en el interior de su sumergible durante más de cuatro horas en la cuenca, situada en los riscos de las Marianas, el punto más profundo conocido del Pacífico.

Vida en el fondo del océano

En un comunicado divulgado por la expedición, Vescovo ha descrito el fondo del océano como una cuenca beige con una gruesa capa de cieno, donde pueden verse "algunos animales pequeños, transparentes que ondulan gentilmente". "Definitivamente, hay vida en el fondo mismo del océano", ha añadido.

"Fue absolutamente extraordinario estar en una creación técnica de los humanos, con una enorme presión sobre el casco y, aun así, sentirse como sentado en la cabina de un avión", ha agregado.

Criaturas marinas nadan frente al submarino DSV Limiting Factor en la fosa de las Marianas. Fuente: Discovery Channel/via REUTERS 

Criaturas marinas nadan frente al submarino DSV Limiting Factor en la fosa de las Marianas. Fuente: Discovery Channel/via REUTERS Fuente: Discovery Channel/via REUTERS

Sin embargo, más allá de misterios marinos, este aventurero natural de Texas (EEUU) descubrió además algunos objetos de procedencia humana, como una bolsa de plástico y algunos envoltorios de caramelos, según declaró él mismo al diario The Dallas Morning News.

"Hemos construido y perfeccionado un sumergible que puede llevar a dos personas al fondo en cualquier punto del planeta", ha afirmado Vescovo al diario de Dallas.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. calcula que el 80% de los océanos del planeta permanece sin explorar y cartografiar.

"Muchos científicos creen que los océanos pueden mostrarnos nuevas especies de vida con bioquímicas únicas que podrían conducir a nuevos materiales o medicamentos", ha añadido Vescovo.

"Entender cómo existe vida en estas profundidades extremas puede también ayudarnos a entender cómo se originó la vida en la Tierra y cómo podría desarrollarse en otros", ha asegurado.