Enlaces accesibilidad
EN PORTADA

'En Portada' denuncia el vertido de plásticos en los mares

  • En 2050 los mares y océanos tendrán más plásticos que peces y organismos vivos
  • Con el testimonio de George Sarelakos, fundador de Aegean Rebreath, una ONG griega que lleva a cabo limpiezas submarinas
  • ‘Vertedero Nostrum’, estreno el jueves 14 de febrero a las 23:30 horas en La 2

Por
'En Portada' denuncia los vertidos de plástico que ponen en riesgo el entorno marino con el fin de que las autoridades, la industria del plástico y la ciudadanía tomen medidas urgentes
Vertidos de plástico que ponen en riesgo el entorno marino

En Portadaestrena ‘Vertedero Nostrum’ en el que revela cómo los mares se están convirtiendo en vertederos de plástico. Un equipo del programa viaja a la isla griega de Poros para mostrar los efectos de la contaminación que ponen en riesgo el entorno marino. El programa saca a la luz la magnitud de este problema para que las autoridades, la industria del plástico y la ciudadanía tomen medidas urgentes.

“El fondo marino ya es un vertedero. Si no tomamos medidas drásticas, en 10 años o menos, al mar lo podremos llamar mar de plástico”, advierte George Sarelakos,  fundador de Aegean Rebreath,  una ONG griega que lleva a cabo limpiezas submarinas.

El equipo ‘En Portada’ se ha sumergido para comprobarlo. En zonas de tránsito y alta actividad humana, como los puertos, el fondo marino está plagado de residuos. También, ha acompañado a buzos voluntarios en el rescate de “redes fantasmas”: redes de pesca abandonadas que, al ser de plástico, podrían tardar en descomponerse hasta 600 años.

En la isla griega de Poros, ‘En Portada’ ha observado cómo a las playas del norte llega la basura de Atenas y la región de Ática, por el efecto de las corrientes marinas y los vientos. El 80% de esos residuos son plásticos. La contaminación podría arruinar este paraje de una singular belleza, en el que la gran mayoría de sus habitantes vive del entorno marino y de su atractivo turístico. La imagen es sobrecogedora, sobre todo al pensar que lo que aflora a la superficie es sólo el 15% de toda la basura marina.

El plástico es actualmente, para muchos expertos, la mayor amenaza para el medio ambiente del planeta. Cada segundo, 200 kilos de basura van a parar a mares y océanos. Si el consumo y contaminación de este material se mantiene al ritmo actual, se calcula que en el año 2050 habrá en el mar más residuos plásticos que peces y organismos vivos.

‘Vertedero Nostrum’ es un reportaje con guion de Yolanda Álvarez; realización de Mariano Rodrigo; imagen y sonido de Óscar Martínez y Antonio Garrido; montaje de Ricardo Lago; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

RTVE

anterior siguiente