Enlaces accesibilidad

May destituye al ministro de Defensa por una filtración de información del Consejo de Seguridad Nacional

  • La prensa publicó que Huawei participará en la instalación de la red 5G en el país, es la primera filtración de este organismo
  • Gavin Williamson será sustituido por la hasta ahora ministra de Cooperación Internacional, Penny Mordaunt

Por
Theresa May destituye a su ministro de Defensa por una filtración sobre Huawei

La primera ministra británica, Theresa May, ha destituido este miércoles al ministro de Defensa, Gavin Williamson, después de abrirse una investigación por la divulgación no autorizada de información de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, según ha informado Downing Street.

La pasada semana el diario The Daily Telegraph publicó que Reino Unido permitiría gigante chino Huawei participar en la instalación de la red 5G en el país, a pesar de las advertencias sobre las posibles amenazas de seguridad que esto podría implicar. Una decisión a medio camino en la disputa entre Estados Unidos y China sobre la siguiente generación de tecnología de comunicaciones.

La decisión fue tomada en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, donde un reducido grupo de ministros trata temas de alto secreto. Esta es la primera filtración que se produce a medios de ámbito nacional, por lo que desató la ira en el Parlamento y el gabinete de May decidió abrir una investigación.

Tras la finalización de las pesquisas, May ha remitido una carta a Williamson en la que ha notificado que hay "evidencias convincentes que sugieren su responsabilidad de una divulgación no autorizada" y añade que no hay ninguna otra versión creíble que explique esta filtración.

Un portavoz de la residencia oficial de la "premier" ha señalado este miércoles que May ha pedido a Williamson abandonara el Ejecutivo por haber "perdido la confianza" en su habilidad para continuar en el cargo.

Williamson niega que esté detrás de la filtración

Por su parte, el hasta ahora titular de Defensa ha negado estar detrás de la filtración. En una carta dirigida a la primera ministra, Williamson ha rechazado estar relacionado "de ninguna manera" con la divulgación de información secreta

"Niego enérgicamente estar envuelto en esta filtración", ha escrito, al tiempo que ha subrayado su confianza en sus compañeros dentro del Ministerio. Tal y como revela la carta, May ofreció a Williamson dimitir, pero este negó el ofrecimiento porque aceptarlo habría implicado reconocer su responsabilidad y la de su equipo.

Según The Daily Telegraph, Williamson se encontraba dentro del pequeño grupo de ministros cuyas advertencias acerca de la compañía asiática fueron desautorizadas por May.

Ahora, la portavoz de Downing Street ha señalado que "la primera ministra agradece a todos los miembros del Consejo de Seguridad Nacional su total cooperación y su sinceridad durante la investigación y da el asunto por concluido", ha agregado el portavoz.

Williamson será sustituido por la hasta ahora ministra de Cooperación Internacional, Penny Mordaunt, que se convierte en la primera mujer nombrada ministra de Defensa en el Reino Unido. Mordaunt seguirá siendo secretaria de Estado para Mujeres e Igualdad, según ha explicado la residencia oficial de May.