Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Cs no negociará con Sánchez y lamenta que el "naufragio" del PP les impida gobernar

Por
Ciudadanos rechaza negociar con Pedro Sánchez

Ciudadanos se mantiene firme en su negativa a pactar con el PSOE tras convertirse en tercera fuerza política en España en las elecciones generales, toda vez que ha lamentado que no pueda gobernar en una coalición con el Partido Popular por el "hundimiento y el naufragio" del partido Así lo ha anunciado la portavoz y número dos de Cs, Inés Arrimadas, tras la reunión del Comité Permanente en la sede del partido, en la que se ha decidido que la formación "liderará la oposición" contra un "Gobierno muy malo".

Arrimadas ha cerrado la puerta a que haya "ningún tipo de negociaciones para un Gobierno, ni para la investidura ni para que facilite que el señor Sánchez llegue otra vez a La Moncloa de la mano de Iglesias y de los separatistas". Según la portavoz, odos sus electores sabían que Cs no iba a pactar con Sánchez, "que pacta con Torra, Bildu, Puigdemont, que llama fachas a los de banderas o que nos insulta a nosotros personalmente por crispar".

La diputada por Cataluña ha confirmado que Rivera no ha mantenido ningún contacto con el presidente del Gobierno durante la jornada poselectoral y ha aclarado que "toda España" sabe que Sánchez va a gobernar con "Iglesias y nacionalistas, aunque quieran hacerse los remolones antes de la campaña [de las elecciones autonómicas, municipales y Europeas del 26 de mayo]", a pesar de que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, haya asegurado que el PSOE tiene intención de gobernar en solitario. "Esa es lamentablemente la realidad que arrojaron ayer las urnas", ha zanjado, para añadir que el "gran resultado para los separatistas es que Sánchez se mantiene en La Moncloa".

Albert Rivera: "Los líderes de la oposición van a ser los diputados de Ciudadanos"

Cs se crece en la pugna por la derecha con el PP

Arrimadas ha confirmado la lucha por el liderazgo de de la derecha tras quedar a 220.000 votos del Partido Popular, con una diferencia de solo nueve escaños (57 frente a los 66 de los populares). "Los resultados electorales dan empate técnico entre Cs y PP, a ocho décimas. Es un empate que sitúa a Ciudadanos claramente como líderes de la oposición", ha dicho.

También ha lamentado que el peor resultado histórico del Partido Popular haya echado por tierra su plan para negociar un Gobierno: " Nosotros queríamos gobernar con Rivera al frente sumando con el PP, pero el naufragio electoral del PP ha impedido, lamentablemente, que hoy estemos en conversaciones para formar un Gobierno". Por tanto, los populares deben hacer ahora "una reflexión de por qué han perdido 71 escaños", según ha apostillado Arrimadas en rueda de prensa.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Villegas: "España se merece que haya diálogo" - Escuchar ahora

De este modo, la hasta ahora líder del partido en Cataluña ha prometido que Rivera liderará la oposición en el Congreso frente a un Gobierno socialista: "A los que están tristes y preocupados por ese gobierno que viene, les decimos que no les vamos a dejar solos, que seremos su voz en el Congreso. Seguiremos luchando por este país que merece mucho la pena".