Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Directo | Los candidatos cierran la campaña electoral para convencer a los indecisos

Por

Los partidos cierran la campaña en Madrid y Valencia tratando de convencer a los indecisos y apelando al voto útil

Último día de campaña electoral y los candidatos de los principales partidos han dado un 'sprint final' para convencer a los indecisos a dos días de las elecciones generales del 28A.

Las provincias donde los candidatos han cerrado campaña han sido Madrid y Valencia. Pedro Sánchez lo ha hecho en esta última, al igual que Albert Rivera, mientras que el candidato del PP, Pablo Casado, y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han escogido Madrid. Los partidos nacionalistas PNV, Bildu y ERC han escogido Bilbao, Rentería y Badalona, respectivamente.

Rocío Gil Rocío Gil
Minuto Descripción
  • 19:27

     Buenas tardes, iniciamos la retransmisión del cierre de campaña de los candidatos a las elecciones generales del 28A cuyos partidos tienen representación parlamentaria.


  • 19:29

     Los candidatos del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, han elegido Valencia para sus actos de final de campaña, mientras que el del PP, Pablo Casado, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han escogido Madrid.


  • 19:33

    Y en Badalona y Bilbao también ofrecerán mítines respectivamente los candidatos al Congreso de ERC y PNV, mientras que el de Bildu  estará en Rentería, Guipúzcoa, a las 20:30 horas.


  • 19:42

    Nuestro compañero José Carpio hace un resumen de lo que ha sido la campaña, que comenzó´el 12 de abril y termina esta noche. Crispación, debates, boicots y sorpresas finales: todas las caras de una campaña atípica

  • 19:45

     Ha sido una campaña que, además, ha estado marcada por los bulos, especialmente virales en las redes sociales. Como ya hizo en periodos electorales de otros países First Draft, organización de apoyo a la verificación, ha organizado la primera plataforma de crosschecking en España. Su nombre es Comprobado, donde colabora junto con otros medios RTVE. Estas son las que han sido ratificadas.


  • 19:48

    El plazo del voto por correo para las elecciones generales y las elecciones valencianas del próximo 28 de abril ha terminado y, tras varios días de colas kilométricas y horas de espera ante las oficinas de Correos para entregar las papeletas y dos ampliaciones por parte de la Junta Electoral Central, la empresa informa de que en los últimos días ha recibido un total de 1.222.937 votos por correspondencia hasta las doce de la noche de ayer. 

    Correos gestiona 1,2 millones de votos por correspondencia para las elecciones generales y valencianas
    rtve A las 14:00 horas ha terminado el plazo para votar por correo. Hasta la medianoche del jueves, 1.222.937 personas habían enviado sus papeletas para las elecciones a las Cortes generales y a las valencianas. Pero el trabajo de correos no acaba aqui. 17.000 empleados serán los encargados de entregar los votos en mas de 60.000 mesas electorales.
  • 19:52

     Tuit de hace unos minutos del candidato de ERC al Congreso de los Diputados Gabriel Rufián. El partido celebra un acto en Badalona. 


  • 19:54

     Toledo, Valencia y Madrid son las provincias más deseadas y las únicas donde han acudido todos los candidatos nacionales esta campaña electoral. Consulta más en nuestro especial: Los datos hablan.

  • 19:58

     Han sido 15 días de hasta tres mítines de campaña por día en el caso de algunos candidatos, apelando en muchas ocasiones a los sentimientos. Pero, ¿qué medidas concretas propone cada partido? Consulta aquí nuestro comparador de programas.

  • 20:05

     Una de las noticias del día ha sido un polémico vídeo, que el PP asegura que está manipulado, en el que un dirigente popular de Melilla compra supuestamente votos a cambio de un puesto de trabajo. El presidente de Melilla y del PP regional, padre del político que aparece en el vídeo y que también es candidato al Senado en estas elecciones, Juan José Imbroda, ha anunciado en rueda de prensa que denunciará "al que ha hecho y al que ha publicado" un vídeo con cámara oculta, facilitado por Coalición por Melilla (CPM).

  • 20:13

    El cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este viernes que "el PSOE no es de fiar", ya que "pactó el 155 con el PP", y ha pedido llenar las urnas de votos republicanos porque, según ha dicho, su partido es "el más independentista que ha existido nunca". En el acto de final de campaña realizado en la plaza de la Plana de Badalona (Barcelona) ante unas mil personas, Oriol Junqueras, y el cabeza de lista en el Senado, Raül Romeva, han participado en el mitin a través de una videoconferencia desde la prisión de Soto de Real (Madrid). EFE. 


  • 20:15

    Una activista de Femen con el torso desnudo ha irrumpido en el escenario del último acto de campaña de Vox en la plaza de Colón de Madrid, aproximadamente una hora antes de que comenzara el mitin del líder del partido, Santiago Abascal. 


  • 20:22

     La número uno de la lista del PP al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, publica un vídeo del mítin que está teniendo lugar en el Wizink Center de Madrid con un mensaje: "Lleno hasta la bandera". 

  • 20:30

     Imagen en este momento del acto de fin de campaña de Albert Rivera (Cs) en Valencia, acompañado por su número dos al Congreso, Inés Arrimadas, el secretario de organización, José Manuel Villegas, y el candidato de la formación a las elecciones valencianas, Toni Cantó. 


  • 20:38

     Inés Arrimadas participa en el mitin de Cs en Valencia: "Ciudadanos, un partido que piensa mucho más en el futuro y no en los huesos de Franco"

  • 20:56

     ¿Cuál es el perfil de los jóvenes que votarán por primera vez el domingo? Escorados a la izquierda, más feministas y ecologistas. Te lo cuenta Beatriz Gálvez.

  • 20:58

     Habla en estos momentos el candidato de Cs a la Comunidad Valenciana, Toni Cantó. "Mónica Oltra puso a Puig un precio a su deseo de ser presidente: si me das la educación de los niños, el control de TV3 y la Consejería de Economía, y Ximo dijo 'sí'. ¿Os imagináis a Albert Rivera o a mí diciendo sí? A nosotros ni nos llaman porque saben que no vamos a aceptar semejantes condiciones. Cantó promete ahorrar en "duplicidades" y en "chiringuitos".

  • 21:07

     Sube Rivera al escenario: "Hemos hecho en una campaña con el mejor equipo, las mejores ideas y con el equipo con más ganas, más ilusión. Se respira victoria. He visto actos de otros partidos y están tristes, desinflados. En los años 80, porque parece que nos hemos quedado anclados en el pasado".


  • 21:09

     "Somos el centro de la vida política nacional, el centro ideológico y la columna vertebral de este país", ha afirmado Casado, que comienza así su intervención advirtiendo de que "son las elecciones más trascendentales de la Historia": "Se juega la propia existencia de la nación, su unidad y su concordia". 


  • 21:14

    Rivera: “Nacimos para echar a Sánchez, a personajes como Sánchez y para gobernar España”. “Nacimos para que nadie vendiera este país en manos de quienes quieran romperlo”, ha añadido, “para una España unida, plural y fuerte”. “Sánchez ha fracturado el país, ha alimentado los populismos, ha polarizado la sociedad”, ha proseguido.


  • 21:18

    Casado se pronuncia en la misma línea que Rivera, abogando por aplicar el 155 de forma inmediata en Cataluña, "acabar con el adoctrinamiento en las escuelas" y acabar con la "kale borroka". Además, ha advertido de que "una vez más amenazan los nubarrones de la crisis", porque a su juicio "la izquierda pone en riesgo el Estado del Bienestar, la creación de empleo y el futuro de todas nuestras familias". "Siempre la misma receta: paro, deuda y más déficit”, ha añadido.

  • 21:26

    "Vamos a garantizar que la caza, la tauromaquia y la pesca se mantengan, porque cohesionan territorios y generan ingresos. Qué manía de la izquierda con prohibir, que cada uno haga lo que quiera", prosigue el líder popular. En el mítin está presente el torero y candidato al Congreso del Partido Popular, Miguel Abellán. Promete también una ley de símbolos que "impida el ultraje a la bandera".


  • 21:29

     Así está en estos momentos el acto de Unidas Podemos en Madrid. 

  • 21:31

     Termina el acto de campaña de Albert Rivera, el mismo día que, como él ha dicho, cumple años su hija. El candidato de Cs ha pedido a los votantes "coger la papeleta naranja" para "votar doble: Sánchez a tu casa, y Ciudadanos a Moncloa”.

  • 21:35

    El candidato de Vox a las elecciones generales, Santiago Abascal, ha erigido este viernes a su formación como el único partido capaz de garantizar el mantenimiento de la unidad nacional, que cree que se debe defender "con todas las consecuencias". Y ha avisado de que este domingo está en juego el futuro de España: "O el pacto de la traición o una alternativa patriótica", ha advertido | ERUROPA PRESS.

  • 21:37

    El Partido Animalista (Pacma) ha cerrado este viernes su campaña electoral en un acto en el que ha primado la ilusión por estar "a punto de hacer historia" y lograr su primer escaño en el Congreso de los Diputados, en la que será su cuarta participación en elecciones generales. En un acto en la madrileña plaza del Callao, la candidata a presidenta y cabeza de lista por Madrid, Laura Duarte, ha dicho que, si el Pacma consigue escaños, va a trabajar "para que los toreros sean delincuentes" y llevar "a la cárcel" a los autores de maltrato animal. | EFE

  • 21:41

    Casado cita a Cánovas del Castillo para afirmar que el PP "tiene que ser la continuidad histórica de España". Se ha referido también a su número dos para el congreso, Adolfo Suárez Illana, para decir que es "el depositario de un gran legado, el de -el expresidente Adolfo Suárez-. "Por la memoria de tu padre vamos a estar a la altura de este reto 40 años después. Y ha advertido: "Si queremos mantener unida España tenemos que unir esfuerzos en un voto urgente", el del PP, ha afirmado.

  • 21:49

    Concluye el acto de Pablo Casado con el himno de España: "EL PP, una vez más, va a ser la garantía del devenir. Viva el PP y viva España. ¡A ganar, a ganar y a ganar!"

  • 22:00

     En el acto del PSOE en Valencia habla en estos momentos Ximo Puig, el candidato socialista a las elecciones valencianas. "Sánchez es el primer presidente en celebrar su fin de campaña en Valencia, ha sido el primer presidente que estuvo el 9 de octubre en el Palau de la Generalitat con todos los valencianos y valencianas". "Pedro, eres un hombre de palabra", ha proseguido, celebrando los 1.400 millones de euros que Sánchez incluyó en sus Presupuestos para Valencia y que fueron tumbados en el Congreso. "Antes de que acabe la primavera podrás volver a presentar ese Presupuesto que nos ayudará a levantar esta Comunidad.


  • 22:03

    En el acto del PNV en Bilbao, el presidente del partido, Andoni Ortuzar, ha afirmado que "teme" a "los partidos españoles" y ha considerado que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, candidatos del PSOE y Unidas Podemos, son "caballos de Troya" en Euskadi de los que no hay que fiarse. En el mitin también han participado el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban.


  • 22:12

    Los presos de JxCat han pedido este viernes un voto "desacomplejado" para "culminar el 1-O" Barcelona,Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, han pedido este viernes un voto "desacomplejado" y "sin miedo" para poder "culminar el 1-O", por el que, según han recalcado, nunca pedirán "perdón". Sànchez, Turull y Rull han podido intervenir en directo desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), por videoconferencia, en el mitin final de JxCat, celebrado junto al Born Centre de Cultura i Memòria, en Barcelona. 


  • 22:16

    Comienza la intervención de Pedro Sánchez en Valencia. 


  • 22:19

    Sánchez: "Vamos a llenar las urnas de puños y rosas para llenar a España de ilusión y futuro. Y estamos muy cerca de que, después de once años sin ganar unas elecciones generales, el PSOE vuelva a ser la primera fuerza política".

  • 22:29

    Sánchez: "Necesitamos todos los votos porque esto va de avanzar o de retroceder. Vivimos en una democracia parlamentaria, y ganar no equivale a gobernar. Gobernar es ganar", ha afirmado, advirtiendo de la posibilidad de que el PSOE gane las elecciones el domingo y el lunes "amanezcamos" con un Gobierno de PP, Cs y Vox.

  • 22:40

     Comienza la intervención de Pablo Iglesias (Podemos) en el Parque del Manzanares, en Madrid: En esta campaña hemos derrotado a quienes querian convertir esta campaña en el espectáculo del ridículo y la sobreactuación, y hemos reconectado con la gente.


  • 22:48

    Iglesias: "Ningún perro de los ricos nos va a dar lecciones de lo que es ser español. Estoy orgulloso de ser español, y me gusta cuando suena también en euskera, en gallego o en catalán. Me gusta mi país porque es diverso y me duele España cuando a los profesionales de la Sanidad que salvaron la vida a mis hijos no se les paga adecuadamente". "Claro que hay traidores a la patria, traicionar España es privatizar una empresa pública como Endesa, que es lo que hicieron Felipe González y José María Aznar", ha añadido.


  • 22:54

    "Hay una amplia mayoría de españoles que si se moviliza parará a las derechas", pero "tiene un solo voto útil posible, porque lo que va a hacer el PSOE ya lo sabemos", ha advertido Iglesias, en referencia a un posible pacto entre PSOE y Ciudadanos.

  • 22:58

     Termina el acto de Podemos en Madrid a gritos de "sí se puede" entre el público: "Adelante, que podemos, que estamos muy cerca, que el próximo domingo podemos ayudar a cambiar la historia, que la democracia se puede abrir paso a los poderosos. Ahora, más que nunca, sí se puede".


  • 23:18
  • 23:13

     La crónica de José Carpio de la jornada de hoy: Los candidatos cierran la campaña agitando el voto útil y el miedo.


  • 23:27

     Con este resumen, damos por concluido el seguimiento del cierre de la campaña electoral y cerramos con ello el minuto a minuto. Buenas noches.

Ver más