Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

PP y Cs piden otro debate en Atresmedia y Casado insiste en el cara a cara con Sánchez

Por
Casado y Rivera, dispuestos a debatir dos veces con Sánchez

El PP y Ciudadanos han solicitado este miércoles que, además del debate a cuatro que se celebrará en RTVE, se celebre otro en Atresmedia en el marco de la campaña de las elecciones generales 2019. Discrepan, eso sí, en el formato porque el candidato del PP, Pablo Casado, aboga por un cara a cara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, apuesta por otro debate a cuatro.

Sánchez ha decidido finalmente aceptar la oferta de RTVE y acudir a la radiotelevisión pública para participar en un debate a cuatro, desechando así la misma oferta de Atresmedia, después de que la Junta Electoral Central decidiese este martes suspender el debate a cinco que incluía al líder de Vox, Santiago Abascal.

Así, el debate entre Sánchez, Casado, Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Rivera será, por tanto, el único que celebrarían los líderes de los principales partidos. La corporación RTVE baraja los días 22 y 23 de abril para celebrar este encuentro decisivo en campaña.

Casado quiere un duelo a dos: "Es el cara a cara que se merecen los españoles"

Tanto Casado como Rivera han confirmado su asistencia al debate de RTVE, pero ambos desean más duelos en lo que queda de campaña electoral.

El líder del PP insta a Sánchez a un duelo a dos: "Ese cara a cara se lo merecen los españoles, tienen derecho a tener ese debate entre los dos líderes que pueden ser presidente del Gobierno. Como quiera y cuando quiera, que elija el formato, el presentador, lo que quiera, pero que dé la cara y no sea tan cobarde", ha asegurado en un itin en Tarragona. ​

Por su parte, Rivera ha asegurado que le parece "bien" que finalmente se haya elegido a la radiotelevisión pública para el debate pero pide que "no se pongan impedimentos" para que también se haga el debate de Atresmedia.

"Me parece bien que se haga en la pública y en la privada y que participen todos los partidos que concurren a las elecciones", ha dicho a los medios en la puerta de la Fiscalía General del Estado, donde ha acudido a presentar una denuncia por los altercados de Rentería (Guipúzcoa) del domingo.

"Respeto absoluto" del Gobierno a la decisión de la Junta Electoral

A la espera de lo que diga el líder socialista, la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha repetido las palabras del comunicado del Comité Electoral del PSOE, al señalar que "será un honor para Pedro Sánchez acudir al debate de RTVE" y ha añadido después que "respeta absolutamente" la decisión de la JCE. "Nos debemos a la ley".

"Son los comités electorales a los que corresponde evaluar legítimamente dónde y cómo quieren debatir", ha justificado sobre el debate interno en el PSOE sobre su primera opción de aceptar el debate a cinco ofrecido por el grupo Atresmedia. "El debate a cinco añadía un factor coyuntural, la presencia de Vox, de mucha visibilidad".

"En ausencia de ese factor, la radiotelevisión pública prima sobre cualquier otra oferta de debate", ha resumido sobre los acontecimientos de las últimas horas, sin querer hacer comentarios sobre las discrepancias internas en el PSOE acerca de dónde le resultaba más conveniente debatir.

Echenique: "La Junta Electoral está haciéndole un favor a Vox"

Por otra parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha manifestado que la Junta Electoral le ha hecho un favor a Vox al impedir que participe en los debates porque, en su opinión, su candidato, Santiago Abascal, "lo poquito que sabe de España es el nombre del país".

"Nos parece que la ciudadanía tiene que ir informada a votar, yo creo que los debates aportan salud democrática y que la JEC está haciéndole un favor a Vox", ha opinado. "Abascal no hace entrevistas ni debates, pues por algo será", ha añadido Echenique.

El PNV denuncia que se le intente "silenciar" en los debates

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha denunciado que se intente "silenciar" a su partido en los debates televisivos tras haber sido "decisivos" en la legislatura, y cree que Vox "no es nadie" para estar en el debate de Atresmedia porque que Ciudadanos y el PP representan "magníficamente" sus ideas.

En una entrevista en la cadena SER ha asegurado que, en campaña electoral, por encima de los criterios y del interés periodístico, "está el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz y equilibrada de todas las fuerzas políticas, y hay unas leyes que hay que cumplir cuando vienen bien y cuando vienen mal".

ERC luchará "hasta el final" para estar en el debate de RTVE con Sánchez

El número dos de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha advertido en un coloquio organizado por El Periódico de que su partido luchará "hasta el final" para estar en el debate de RTVE.

El martes los republicanos ya presentaron un escrito a la JEC reclamando estar en este debate, alegando que su exclusión va contra el principio de proporcionalidad, y Rufián ha concluido: "Haremos todo lo posible por estar allí. La presencia del republicanismo en este debate es interés general votes a quien votes".

Los Consejos de Informativos de RTVE celebran el debate en la corporación

Los Consejos de Informativos de RTVE (TVE, RNE y Medios Interactivos) se han congratulado de que finalmente la radiotelevisión pública acoja el único debate entre los principales líderes políticos nacionales, "en consonancia con la apuesta que hacen los principales países europeos por los medios públicos".

En un comunicado, señalan que esta decisión "da a RTVE la oportunidad de demostrar a la ciudadanía que la democracia se hace más fuerte si sus medios de comunicación pública también lo son", además de que así se "permitirá también que los españoles residentes en el extranjero puedan acceder gratuitamente a este relevante debate".