Enlaces accesibilidad
Juicio 'procés'

Un segundo comisario afirma que Puigdemont contempló declarar la independencia el 1-O si había "alguna desgracia"

Por
Un segundo comisario asegura que Puigdemont contempló declarar la independencia el 1-O si había "alguna desgracia"

El comisario de los Mossos Joan Carles Molinero, ex número tres del mayor Josep Lluís Trapero, ha explicado ante el Tribunal Supremo que el expresidente catalán Carles Puigdemont les respondió que declararía la independencia el mismo día del referéndum si se producía alguna "desgracia" en la reunión que mantuvieron los mandos policiales con el Govern el 28 de septiembre de 2018, dos días antes de la consulta, ratificando la versión que dio este miércoles el ex número dos Ferrán López.

Molinero lo ha dicho en su declaración como testigo en el juicio del 'procés', en la que también ha reconocido, a preguntas de las defensas, que los informes que manejaban Mossos sobre posibles escenarios del 1-O también contemplaban "incidentes" de orden público si se desconvocaba el referéndum.

Sobre la reunión con el Govern, el que fuera jefe de la Comisaría Superior de Coordinación central el 1-O ha explicado que al final del encuentro del día 28, cuando ya se estaban levantando de la mesa, el mayor Trapero le dijo "más o menos" a Puigdemont "espero, president, que el domingo no haya ninguna desgracia importante que lamentar".

Trapero le dijo a Puigdemont 'espero, señor presidente, que el domingo no haya ninguna desgracia importante que lamentar'

La respuesta del expresidente catalán, según ha dicho Molinero que cree recordar, fue que "si se daba esa situación límite y se daba alguna alguna desgracia" procedería "posiblemente" a declarar la independencia de Cataluña en aquel momento.

Joan Carles Molinero, investigado por un juzgado de Cornellá por la actuación de los Mossos, era el último de los cinco ex altos cargos de la policía autonómia presentes en aquella reunión con Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn, que faltaba por declarar como testigo ante el Tribunal Supremo.

Al igual que sus compañeros -Josep Lluís Trapero, Manuel Castellví, Emili Quevedo y Ferrán López- ha explicado que en ese encuentro trasladaron al Govern su "preocupación" porque la "conjunción" de los millones de personas en la calle queriendo votar y las fuerzas de seguridad que tenían que impedirlo por mandato judicial "posiblemente acabaría produciendo enfrentamientos entre los cuerpos de policías y los ciudadanos concentrados en los colegios evidentemente" como ya les habían trasladado a Puigdemont y Forn en una primera reunión el 26 de septiembre.

"Incidentes" también si se desconvocaba el 1-O

En el turno de las defensas, el abogado de Forn, Javier Melero, le ha preguntado hábilmente al testigo si los informes de información de los Mossos sobre los posibles escenarios del 1-O contemplaban también "incidentes" si se desconvocaba el referéndum. Molinero ha respondido que se contemplaron las dos posibilidades: la de la celebración de la consulta "con la intervención ya segura" de las fuerzas y cuerpos de seguridad para impedirla y la de la desconvocatoria, que hubiera tenido "también repercusión de orden público" con entre "dos y tres millones de personas" en la calle dispuestas a votar.

El ex número tres de Mossos declara que los informes también contemplaban incidentes si se desconvocaba el 1-O

Al igual que Ferrán ha defendido el dispositivo de los Mossos para el día 1-O con los ya conocidos binomios -las parejas de agentes que acudieron a los centros- y ha asegurado que se comunicó al coordinador del dispositivo, Diego Pérez de los Cobos, que esa sería la actuación de la policía autonómica sin que se pusiera ninguna objeción. Ha negado también que el exconseller de Interior, Joaquim Forn, les diera ninguna indicación sobre el 1-O y que espiaran a Policía y Guardia Civil.