Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Podemos rechazaría abstenerse en un hipotético Gobierno de PSOE con Ciudadanos

  • Iglesias ha explicado que decidirían los inscritos pero que no apoyarían un "gobierno de derechas"
  • También descarta apoyar un Ejecutivo en solitario de los socialistas tras las elecciones del 28A

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Iglesias: "Es inverosímil que estos policías actuasen por su cuenta"

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidas Podemos en las elecciones generales del 28A, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que su grupo parlamentario no se abstendría en un hipotético Ejecutivo que estuviera conformado por el PSOE y Ciudadanos porque sería "un Gobierno de derechas".

En una entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Iglesias ha explicado que darse esa situación serían los inscritos los que tendrían que decidir al respecto, pero ha asegurado que no apoyarían nunca un "Gobierno de derechas".

También ha descartado que se pueda abstener para que el PSOE gobierne en solitario, porque tampoco pediría a los socialistas su abstención para que Unidas Podemos gobernara solo. "Nuestros votos valen lo mismo que los de otros partidos", ha insistido Iglesias.

Además, ha considerado que "pensar en gobiernos de un solo partido en la actualidad" es no tener en cuenta a los ciudadanos que, a su juicio, quieren Ejecutivos de coalición.

"Nosotros apostamos por gobiernos de coalición. Y espero que seamos nosotros los que tengamos que tender la mano al PSOE. En función de los resultados, veremos cómo se organizaría", ha explicado.

Espionaje a Podemos

Preguntado también por los audios publicados por moncloa.com, en los que el inspector jefe de Policía José Ángel Gago pide ayuda a un exministro de Hugo Chávez para que "no lleguen los de Podemos" al Gobierno en España, Iglesias ha considerado "inverosímil" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no estuviera al tanto de la operación, como aseguró este miércoles el entorno del exministro de Interior Jorge Fernández Díaz .

"Es inverosímil que estos policías actuasen por su cuenta", ha afirmado tajante para añadir después que "es muy difícil que un Gobierno diga que no sabe lo que hacen sus jefes de policia".

Iglesias ha asegurado que "los poderes económicos utilizaron al Gobierno del Partido Popular, a un grupo de policías corruptos y a medios de comunicación de cloaca para fabricar noticias falsas sobre nosotros".

De cara a las generales, el secretario General de Unidas Podemos ha anunciado que incluirá en su programa electoral cambios sustanciales en el mercado laboral. El principal afecta a la jornada de trabajo, que Iglesias propone reducirla a 34 horas semanales para "mejorar la conciliación de la vida laboral y personal y para "repartir el empleo".