Enlaces accesibilidad

Detenida la madre de dos niños hallados muertos y enterrados en Valencia

  • La mujer ha indicado el lugar donde se encontraban los cuerpos, pero no ha reconocido haber cometido el crimen
  • Los pequeños, de tres años y cinco meses, desaparecieron el miércoles después de una discusión de sus padres

Por
Detenida una mujer tras el hallazgo de los cuerpos sin vida de sus dos hijos en Valencia

La Guardia Civil ha detenido a la madre de dos niños que han aparecido muertos y enterrados este jueves en Godella, en el área metropolitana de Valencia, después de varias horas de búsqueda que se ha activado al darse la alerta sobre su desaparición tras una discusión de sus padres, según han explicado a TVE fuentes cercanas a la investigación.

Según fuentes policiales, la Benemérita sospecha que fue la mujer quien mató a los dos menores, un niño de tres años y medio y una niña de cinco meses, mientras que el padre, que ha quedado como investigado, podría ser acusado de encubrimiento.

Tras varias horas de interrogatorio con versiones contradictorias de los progenitores, "la madre ha señalado el lugar donde se encontraban los cuerpos y está detenida por esta circunstancia, pero no ha declarado haber matado a los niños", según ha explicado el delegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Fulgencio, en una comparecencia ante los medios en la que también ha detallado que el juez ya ha procedido al levantamiento de los cadáveres de los menores que han aparecido en sitios distintos cerca de la casa.

Según esta rueda de prensa, pese a las incoherencias y la poca colaboración de la mujer, los agentes "han conseguido convencerla" para que colaborase y, entre sus declaraciones ha asegurado "que sus hijos tenían que resucitar". "Al final del día ha reconocido la muerte de los niños y ha indicado el lugar", ha relatado.

La Guardia Civil ha encontrado muertos y enterrados a dos niños que habían desaparecido en la localidad valenciana de Godella. Los menores, un niño de tres años y medio y una niña de cinco meses, habían sido echados en falta horas antes después de que varios vecionos alertaran a la Guardia Civil tras una fuerte discusión entre los padres.

La autopsia revelará las causas de las muertes

La investigación, que se encuentra parcialmente bajo secreto de sumario, no ha arrojado por el momento hipótesis de la causa de la muerte, por lo que Fulgencio ha emplazado a esperar a conocer la autopsia. No obstante, según fuentes de la investigación recogidas por Europa Press, la mujer habría tratado de ahogar a los pequeños este miércoles por la noche después de que la pareja tuviera una fuerte discusión.

En cuanto al padre, que "permanece en dependencias policiales", el delegado del Gobierno ha explicado que, de nuevo por el secreto de la investigación, "no puede confirmar si ha señalado a su mujer como autora". Horas antes, fuentes cercanas a la investigación han explicado a TVE que el hombre habría declarado que su mujer le dijo que sus hijos estaban muertos.

Tampoco se ha podido confirmar si los progenitores estaban bajo los efectos de alguna sustancia, pero, según las fuentes consultadas, los dos presentaban aparentes "problemas psicológicos".

Alerta tras gritos y una pelea entre los padres

La búsqueda de los menores, que fueron vistos por última vez este pasado miércoles por una amiga de la familia que les llevó comida, se había activado después de que varias llamadas alertaran de gritos y una pelea entre los progenitores, que permanecen bajo la custodia de la Guardia Civil en el cuartel de Moncada donde han sido interrogados durante toda la jornada.

Aunque inicialmente se había dado por desaparecida también a la madre, que -según algunos testimonios- salió corriendo semidesnuda de la casa donde la familia vivía como okupa, la mujer fue hallada más tarde cerca de la vivienda, escondida en el interior de un bidón, con algunos arañazos consecuencia de su huida.

Tras recibir la denuncia de una vecina que vio salir corriendo a la mujer de la casa, se desplazó hasta el lugar una patrulla de la Policía Local de Rocafort, que habló con el padre y localizó restos de sangre por la piscina. Con posterioridad, sobre las 13:00 horas, la madre fue hallada oculta en un bidón por la Guardia Civil, sin que haya trascendido en qué circunstancias, según ha informado Europa Press.

Fuentes de la investigación consultadas por Europa Press, han detallado que los servicios sociales habían abierto un expediente debido a los problemas mentales de los progenitores y la desatención hacia los menores que podía conllevar a la retirada de la custodia.

Este jueves, el niño de tres años no asistió al colegio, al que no iba desde hace unos días. Desde el centro se pusieron en contacto con la familia, que atribuyó la ausencia del pequeño a una cuestión laboral.

La Guardia Civil busca a dos niños desaparecidos en Godella (Valencia) e interroga a sus padres