Enlaces accesibilidad

Ciudadanos anula la victoria de la candidata de Rivera en Castilla y León por irregularidades y da el triunfo a Igea

  • Silvia Clemente había sido proclamada en un primer momento, pero Francisco Igea reclamó que había irregularidades
  • "Todos nos equivocamos. Nosotros solo seremos implacables con la corrupción, el chantaje y el delito", ha declarado Igea

Por
Ciudadanos anula la victoria de la candidata de Rivera en Castilla y León por irregularidades

Ciudadanos ha anunciado que el ganador de las primarias de Castilla y León es el diputado por Valladolid Francisco Igea y no Silvia Clemente -exdirigente del Partido Popular y candidata de Albert Rivera, que había sido proclamada en un primer momento- tras la revisión efectuada por el partido a petición del propio Igea por las irregularidades detectadas.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado en rueda de prensa desde Madrid que se han declarado nulos "82 votos" tras detectarse "una incidencia" y ha comunicado los resultados definitivos: el ganador es Igea con 526 votos, el 51% del total, y Clemente logró 479 apoyos, el 47%.

El sábado, la formación naranja había anunciado la victoria de Clemente con 561 votos, el 55% del total. Igea había logrado 526 votos y la candidata Vanesa Pérez, 7. En los comicios había participado, según Ciudadanos, el 70% de los militantes del partido en esa comunidad autónoma.

Posible "error humano"

Villegas ha reconocido que pudo haber un "error humano" al dar por bueno el resultado del sábado sin hacer las comprobaciones pertinentes a pesar de que el acta de la votación ya reflejaba la existencia de un descuadre entre los votos obtenidos por los dos candidatos y el número de militantes participantes en la votación.

"Se ha demostrado que la justicia no solo la proclamamos para afuera, sino que la tenemos para adentro", ha señalado Igea a los medios esta tarde, tras conocerse la decisión del partido. El diputado por Valladolid también ha mostrado su agradecimiento a Albert Rivera por haber mantenido una "exquisita neutralidad" y ser el "representante máximo de los valores e ideales" de la formación.

"Todos nos equivocamos. Nosotros solo seremos implacables con la corrupción, el chantaje y el delito", ha sentenciado Igea.

Al ser preguntado por los periodistas por si aceptaría el "ofrecimiento" de Clemente para integrarse en su proyecto, Igea ha apostillado que "si es un ofrecimiento, bienvenida, como los 1.500 militantes" del partido en Castilla y León.

Recursos de Igea tras conocerse los resultados

El ahora candidato de Cs a la Junta de Castilla y León presentó el domingo un recurso ante la Comisión de Garantías y Valores de la formación naranja al considerar que había "irregularidades evidentes" en el proceso de votación, lo que provocó la paralización de Clemente como cabeza de lista a la Junta.

La Comisión ha atendido estas quejas y ha invalidado los votos que había de diferencia entre la suma de los tres aspirantes y el dato de participación que dio el partido.

Además de saber por qué había más votos que votantes, RNE señala que Igea pidió conocer el motivo por el que todos esos apoyos fueron para Silvia Clemente y por qué la mayoría de ellos se registaron a las tres de la mañana de la madrugada del viernes 8 al sábado 9 de marzo, justo antes de cerrarse el proceso telemático.

Villegas: el sistema de primarias del partido es "robusto y transparente"

Ante los medios, Villegas ha afirmado que el sistema de primarias del partido es "robusto y transparente" y que hubiera detectado el error que se produjo en el recuento de la votación de Castilla y León aunque el candidato Francisco Igea no hubiera denunciado irregularidades, según recoge Efe.

"Ha sido un proceso de primarias competido, con dos buenos candidatos", ha afirmado por su parte Villegas, quien ha destacado que Igea es "el candidato de todo el partido". "El objetivo es ganar las elecciones", ha asegurado el secretario general de Cs, para quien debe haber un "cambio en el Gobierno de Castilla y León".

Por su parte, Francisco Igea ha manifestado, según recoge Europa Press, que se encuentra "bien y emocionado" no solo por él sino por "toda la gente que ha peleado, tabajado" junto a él y que "se lo merece". "Es el triunfo de la democracia y de un partido que tiene unos sistemas de garantías que funcionan", ha afirmado Igea a la agencia Efe.